Ajedrez con Maestros

BiografíasProblemas

Fantisek Dedrle

Fantisek Dedrle

Grandes compositores

Sin embargo, el mágico imperio de las bellezas que el ajedrez supone llenaba con sus encantos la helada habitación y, por lo menos me hacía olvidar la persecución pasada y la realidad brutal de la hora” Memorias del frente de batalla”, primera guerra mundial invierno de 1916 Fantisek Dedrle

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Nacido el 13  de octubre de 1878 en Tišnov es una localidad checa de la región de Moravia Meridional, en el distrito de Brno a 22 km al noroeste de la ciudad homónima. Está localizada a orillas de los ríos Svratka y Loučka. Un pueblo pequeño que según el censo de 2010, su población era de 8.704 habitantes.

Fallecido el 28 de mayo de 1957 en Brno, que es la segunda ciudad más grande de la República Checa por población y superficie, y la más grande de Moravia

Fué un compositor, autor y teórico. Se inició en la composición de problemas bajo los exigentes principios de la “escuela checa”, con el correr de los años se inclinó más hacia el estudio de los finales y su solución teórica, entre estos son muy conocidos y admirados los finales de peones solos, así como su luminosa explicación de la “Teoría de Drtina”.

Que tal la comenta Drdrle de la siguiente manera:

“Una teoría pierde inmediatamente su valor, desde el punto de vista científico, en cuanto se presenta un solo caso en que falla”
Luego cita a otro compositor e investigador también Checo, Jan Drtina, a quien le confiere el merito de haber sido el primero en notar la falta de valor real de la oposición y colocar en su lugar justo la teoría de los peones.
Su teoría (la de Drtina), Rey y peón contra Rey, publicada por primera vez en 1907 en la revista polaca, “Casopis Ceskych Sachistu”, se apoya en los puntos de la posición adversaria que el denomina “casillas criticas”
Tal vez muchos sabrán de ese asunto, pero seria interesante saber cuantos realmente lo aplican en lugar de usar la, según el autor , “inútil regla de la oposición”

Teoria Drtina
Teoria Drtina

Si las blancas ocupan cualquiera de esas tres casillas, en las que se encuentra el rey blanco, ganarán la partida, puesto que ya tendrán asegurada la coronación de su peón. El rey negro en vano buscara una casilla que le proporcione alguna esperanza de tablas siendo indiferente quien tenga la oposición o juegue primero.  De lo anterior se desprende que en este final los reyes solo luchan por las casillas criticas que son el objetivo concreto. La oposición aquí es un factor completamente casual y por lo tanto sin valor.  

Dedrle, que fue director de escuela, tenía verdadera vocación por la enseñanza también en el ajedrez. Entre sus estudios podemos nombrar escuela primaria y secundaria en Tišnov, instituto 1894-1898 en Brno,en 1900 aprobó el examen de competencia docente

Trabajo como profesor temporal en Ořechov (desde el 1 de septiembre de 1898), como profesor asistente en la escuela primaria en Brno, calle Čechyňská (desde el 1 de octubre de 1899) , para luego seguir trabajando en escuelas en la calle Čechyňská. Burgher Street, la calle Giskrově y desde 15. 12. 1909 volver a la escuela primaria para niños Winterhollerově Plaza trasladandose luego como Director de Escuelas en Brno

Su obra de divulgación ajedrecística es inmensa y de tan alto nivel, que aún hoy se consultan sus libros sobre problemas, finales y Estudios, como “Bohemische Schachminiaturen” (miniaturas ajedrecísticas de Bohemia) ediitado en Berlín y Leipzig, en 1922 y como especialista en “mates eco” escribió a pedido del problemista y mecenas norteamericano Alain C. White el libro “Echo” (Praga, 1927), que contiene cerca de setecientos problemas con ese tema. Esta obra extraordinaria, número 33 de la famosa colección “Chrismas Series”, apareció en una lujosa edición especial de 700 ejemplares.

Dedrle fue oficial del ejército austríaco en la Primera Guerra Mundial, y en el prólogo de su obra “Studie” recuerda algunas de las penurias sufridas en el invierno de 1916, por ejemplo: “…Mis ocupaciones más que engorrosas, eran desesperadamente rutinarias” “en la monotonía sin fin y sin esperanza me alentaban los recuerdos de la patria y de los amigos. A pesar de que estaba sentado ante mi mesa de trabajo con capote, gorra puesta y guantes, a la hora se me habían enfriado las manos de tal modo que no podía mantener el lápiz, sin embargo, el mágico imperio de las bellezas que el ajedrez supone llenaba con sus encantos la helada habitación y , por lo menos me hacía olvidar la persecución pasada y la realidad brutal de la hora” y así fue como nació su famosa obra “Studie”, publicada en Praga en 1925 y luego en Buenos Aires en 1947 (Traducida por el Dr. Karek Skalicka con el título de “Finales Artísticos”), alcanzando el éxito en varias ediciones. En edad avanzada Dedrle publicó, además, “Moderni Koncovka” (Final Moderno), tenia entonces 72 años.

Durante muchos años fue el redactor de la página especializada en problemas y finales de la revista “Sach”, y su gran personalidad y su obra le granjearon el respeto de todos. Como acto de justicia que sin duda llegó demasiado tarde, Dedrle fue nombrado en 1956 árbitro internacional para la composición ajedrecística.

Bibliografia

El arte del Estudio en ajedrez Zoilo R. Caputto

Arves.org

Related posts
Ajedrez y culturaBiografíasHistoriaLibros

Stefan Zweig, una vida de novela, una "Novela de Ajedrez"

BiografíasComposiciones artísticasProblemas

Peter Gyarmati

Problemas

Problemas nivel 2

Problemas

Problemas nivel 1

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *