Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesTorneos

Wesley So primer campeón mundial Fischer Random

So Campeón mundial ajedrez960

Wesley So pulverizó a Magnus Carlsen

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Wesley Barbasa So, más conocido como Wesley So nacido en Bacoor, Filipinas, el  9 de octubre de 1993, su descendencia filipino-china padres William y Eleanor So; él tiene una hermana mayor (por 1 año), Wendelle So, y tiene una hermana menor (por 13 años), Wilma So. Asistió a la Escuela del Buen Pastor Jesús y pasó al Colegio San Francisco de Asís en Bacoor .

Tenía nueve años cuando comenzó a competir en torneos juveniles. Así que ocupó el primer lugar en el Campeonato Nacional de Ajedrez de Filipinas de 2003 en la sección U-10. Como jugador junior, también compitió en varias secciones del Campeonato Mundial de Ajedrez Juvenil, terminando 19º en los sub-10 en 2003, 13º en los sub-12 en 2004 y cuarto lugar en los sub-12 en 2005. También participó en el ASIAN Open U-10 en 2004, asegurando oros individuales en las secciones estándar y rápidas junto con medallas de plata del equipo en el estándar y rápidas junto con oros individuales ganadores en el estándar, secciones rápidas y blitz en los sub-12 en 2005.

So Campeón mundial ajedrez960
El viaje al campeonato del mundo

Resultados destacados

Fue el mejor jugador mundial Sub-16. En octubre de 2008, con 2610 puntos Elo, se convirtió en el jugador más joven de la historia en romper la barrera de los 2600 puntos, batiendo así el récord que tenía hasta ese momento Magnus Carlsen.​ No obstante, Wei yi batió después el récord de So. En enero de 2009, alcanzó los 2627 puntos, récord filipino, superando así el Elo de 2621 de Mark Paragua conseguido en abril de 2006. En la lista de Elo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de abril de 2016, tenía un Elo de 2773 puntos, lo que le situaba como 10.º mejor jugador del mundo (en activo), y en el número 3 de entre los jugadores de los Estados Unidos. Su máximo Elo fue de 2822 puntos, en la lista de marzo de 2018 (posición número 2 en el ranking mundial).

So que tiene el título de Gran Maestro desde 2008, cuando tenía 14 años, 1 mes y 28 días, lo que le convertía en el 8.º Gran Maestro más joven de la historia del ajedrez. Anteriormente, So se había convertido en el más joven Maestro Internacional filipino, a la edad de 12 años y 10 meses.

La transferencia de So a la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos se confirmó en la lista de calificación de noviembre de 2014. Poco después, se mudó a Minnetonka, Minnesota, para vivir con sus padres adoptivos, Lotis Key y su esposo, Renato Kabigting. 

Ganó el Torneo de Ajedrez Millonario celebrado en Las Vegas en octubre de 2014 con un puntaje de 8½ / 13 y compartió el segundo lugar en el Tata Steel Masters en enero de 2015.  En junio de 2015, en el Torneo de Ajedrez Dortmund Sparkassen , quedó en segundo lugar, detrás el ganador Fabiano Caruana .

En noviembre de 2015, So ganó el torneo Final de Ajedrez Bilbao Bilbao 2015 . Derrotó al Gran Maestro Ding Liren en la Ronda 1, empató los 5 juegos restantes y ganó en los desempates contra el Gran Maestro Anish Giri .

Así fue galardonado con la Beca Samford en marzo de 2016, lo que le permitió asegurar a Vladimir Tukmakov como su entrenador. 

En agosto de 2016, So terminó claro primero en la Copa Sinquefield 2016 , por delante de los ex campeones mundiales Viswanathan Anand y Veselin Topalov , el ganador de 2014 Fabiano Caruana y el ganador de 2015 Levon Aronian . Ganó 2 partidas y empató otras 7.

Ya en 2005 fue cuarto en el Campeonato del mundo Sub-12 en Belfort.​ Tres años después, y siendo en ese momento el Gran Maestro más joven del mundo, ganó el Abierto de Dubai, empatado en el primer lugar con Merab Gagunaishvili, Ehsan Ghaem Maghami y Li Chao.​ En agosto-septiembre de ese mismo 2008, empató el 2.º lugar con Zurab Azmaiparaixvili el primer abierto ‘Dragon Capital Vietnam’ celebrado en Vietnam (el campeón fue Lê Quang Liem).​ En 2010 empató en el segundo lugar en el campeonato absoluto de Asia, disputado en la filipina bahía de Subic (el campeón fue Ni Hua).

Entre agosto y septiembre de 2011 participó en la Copa del mundo de 2011, en Kanty-Manchik, un torneo del ciclo clasificatorio para el Campeonato del mundo de 2013, y donde tuvo una actuación regular; avanzó hasta la segunda ronda, cuando fue eliminado por Serguéi Kariakin (1½-2½).En octubre de 2012 fue cuarto en la ‘SPICE Cup’ en Saint Louis (Missouri), con 5/10 puntos (el campeón fue Maxime Vachier-Lagrave)​ En agosto de 2013 participó en la Copa del Mundo de Ajedrez de ese año, donde tuvo una actuación regular, y fue eliminado en segunda ronda por Yevgueni Tomashevski ½-1½.

Ya en 2014 ganó el 49.º torneo Memorial Capablanca, con un punto más respecto al segundo clasificado, Lázaro Bruzón. Después ganó el torneo ‘ACP Golden Classic’ en Bergamo (Italia) con una puntuación de 4.5/6, con un punto más respecto al segundo, Baadur Jobava. Con estos resultados, So se situó como duodécimo mejor jugador del mundo en la lista de la FIDE. En enero de 2015 fue segundo en el 77.º Torneo Tata Steel con 8½ de 13 puntos, los mismos que Maxime Vachier-Lagrave, Anish Giri y Ding Liren, y a medio punto del vencedor y campeón del mundo, Magnus Carlsen.

Además, Wesley So ha participado, representando a Filipinas, en cuatro Olimpiadas de ajedrez entre los años 2006 y 2012 (dos veces como primer tablero), con un resultado de (+11 = 24 -1), con un 63,9 % de la puntuación. Su mejor resultado lo hizo en la Olimpiada de 2008 al puntuar 7 de 10 (+4 = 6 -0), con el 70,0% de la puntuación, con una performance de 2689.

Sobre el Campeonato Mundial de Ajedrez Aleatorio Fischer de la FIDE

La idea de crear una variante de ajedrez barajando el orden de las piezas en sus respectivos primeros rangos tiene cientos de años. Aún más sorprendente, a pesar de la antigüedad del concepto, la motivación parece haber sido siempre la misma: evitar el efecto sofocante de demasiado conocimiento de apertura de memoria y obligar a los jugadores a pensar por sí mismos en la primera etapa del juego. La sensación de que el juego está en peligro de ser ‘jugado’ ha sido un tema recurrente entre algunos de los grandes, ninguno más que el turbulento campeón mundial estadounidense, Bobby Fischer.

Según los informes, Fischer desarrolló su conjunto de reglas a partir del deseo de detener la proliferación del análisis de apertura, así como para combatir una de las obsesiones de su carrera, la posibilidad de juegos preestablecidos.  

En una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, el 19 de junio de 1996, aproximadamente cuatro años después de su revancha de regreso contra Boris Spassky, Fischer presentó su juego y promovió un partido de gran maestro (GM) en la nueva disciplina, entre su amigo Eugenio Torre. (Filipinas) y el argentino Pablo Ricardi. Sin embargo, al estilo típico de Fischer, sus disputas con los organizadores terminaron con la cancelación del evento.

El primer período prolongado de popularización de la variante provino del organizador alemán Hans Walter Schmitt organizó una serie de eventos en Mainz. Al igual que la serie noruega, esto comenzó con un campeonato mundial no oficial entre jugadores de élite, con el GM húngaro Peter Lékó venciendo al GM inglés Michael Adams 4½-3½ en un partido rápido de ocho juegos en 2001.  

El Mainz Chess Classic continuó organizando una serie de torneos abiertos de alto nivel y partidos de ‘título’, así como un Campeonato Mundial de computadora en la variante. En la edición final en 2009, el estadounidense Hikaru Nakamura derrotó al GM armenio Levon Aronian, y el ruso Alexander Grischuk ganó el evento Open. Los tres jugadores permanecen en el pináculo del ajedrez de élite. Nakamura perdió este ‘título’ contra Magnus Carlsen aquí en 2018. Él, Aronian y Grischuk, entre muchos otros jugadores importantes, perseguirán el título en Noruega este año.

Creciente interés

Con la aceleración del análisis asistido por computadora, lo que solía ser una evaluación encantadora e ingenua del estado avanzado del conocimiento humano se está convirtiendo progresivamente en una realidad para los jugadores de alto nivel. El conocimiento enciclopédico masivo está ahora muy posiblemente sofocando la creatividad, reduciendo el porcentaje de juegos decisivos y haciendo de la memorización un factor cada vez más importante en el ajedrez de élite.

Esto significa que FR crea un sentido liberador de renovación para los mejores profesionales del ajedrez, que pueden resolver nuevos problemas y liberarse del trabajo de mantenerse al día con los desarrollos teóricos. A medida que la rareza inicial de las posiciones iniciales retrocede gradualmente, los juegos se ven rápidamente como ajedrez ‘normal’, y existe la sensación de que el juego clásico no ha sido realmente ‘desfigurado’, solo que se ha eliminado la tristeza de la carrera de armamentos de aperturas .

Los principiantes de ajedrez tienen la sensación de que el juego que compraron recientemente ha incluido 959 juegos de bonificación incluidos. Los entusiastas jugadores aficionados han tendido a ser los más sospechosos de FR, al no ver ninguna razón para “deshacerse” del ajedrez regular, el trabajo y el estudio que han realizado, y las aperturas que han aprendido a amar. Pero esto pierde el punto: nadie está tratando de matar el juego clásico, FR es una alternativa, una que es sorprendentemente similar y refrescantemente diferente.

El Gran Maestro Torre, que se suponía que jugaría en el evento inaugural planeado de Fischer, sigue siendo un ferviente partidario del ajedrez FR: “(FR) junto con el ajedrez estándar es el futuro del ajedrez. El ajedrez clásico ha estado con nosotros durante cientos de años. Tenemos un el apego emocional al ajedrez clásico y los organizadores llevarán a cabo eventos estándar. Pero también tenemos que prepararnos para el futuro y una forma es apoyar (FR) “.

Nomenclatura

Hay un dicho noruego común que dice que “los niños amados tienen muchos nombres”. Esta variante del ajedrez se ha llamado una variedad de cosas, a pesar de que ha tendido a provocar más debate que amor, hasta ahora.

Si bien Fischer Random fue la elección de los organizadores del renacimiento actual, Fischerandom fue la propuesta del propio Bobby Fischer.

El defensor y promotor de FR Hans Walter Schmitt, el hombre detrás de los eventos de Mainz, llegó a “Chess960” después de un proceso de discusión con los grandes maestros que buscaban encontrar un nombre no relacionado con ningún jugador, libre de connotaciones potencialmente negativas (como “aleatorio”), y lo cual fue fácil de entender. El 960 se refiere al número de posibles posiciones legales de inicio.

Los organizadores noruegos han preferido honrar a Fischer por sus cambios de reglas a la versión anterior de Shuffle Chess, donde la posición inicial podría ser completamente aleatoria. Esto implicaba garantizar que hubiera una cierta cantidad de parentesco garantizado con el ajedrez clásico.

Que es el Fischer Random o ajedrez960

El ajedrez aleatorio de Fischer, también llamado ajedrez 960, es una variante del ajedrez propuesta por Bobby Fischer en la que la posición de salida de las piezas se determina aleatoriamente, aunque con ciertas restricciones. Fue anunciado el 19 de junio de 1996, en el Centro Cultural: Pasaje Dardo Rocha, de la ciudad de La PlataArgentina.

También se lo nombra por sus denominaciones en inglés: Fischer Random Chess, Chess 960, Fischerandom chess, FR chess, o FRC.

El ajedrez aleatorio de Fischer conserva casi todas las reglas del ajedrez, pero altera la disposición inicial de las piezas y las reglas del enroque. La meta de Fischer era crear una variante del ajedrez donde la creatividad y talento de los jugadores fuesen más importantes que la habilidad de memorizar y analizar aperturas predeterminadas.

El aporte de Fischer al ajedrez aleatorio ya existente fue el de imponer restricciones a la colocación azarosa de las piezas; en especial a la disposición del rey y las torres con la intención de permitir los enroques.

El primer torneo de esta modalidad se realizó en Yugoslavia en 1996, y lo ganó Péter Lékó.

En agosto de 2006, Aleksandra Kosteniuk se convirtió en la primera campeona mundial femenina de ajedrez aleatorio de Fischer.

La posición inicial de las piezas

La posición inicial para el ajedrez aleatorio de Fischer debe seguir las siguientes reglas:

  • Los peones deben colocarse en las posiciones habituales del ajedrez clásico.
  • Todas las demás piezas son colocadas en la primera fila de cada bando, pero siempre en una posición opuesta a su similar del otro color. Por ejemplo si el rey blanco es colocado en b1 entonces el rey negro debe colocarse en b8 y así sucesivamente.
  • El rey debe ser colocado entre las dos torres.
  • Los dos alfiles de cada bando deben ser colocados en casillas de diferente color.

Nótese que de esta manera el rey nunca puede iniciar en la columna ‘a’ o en la ‘h’, porque siempre debe estar colocado entre las dos torres.

Existen muchos procedimientos para crear la posición inicial; Hans L. Bodlaender propuso el siguiente método, utilizando un dado de seis caras:

  1. Tire el dado, y ponga el alfil de casillas negras en la casilla negra indicada por el dado, contando desde la izquierda. De esta manera, 1 indica la primera casilla negra desde la izquierda (a1), 2 indica la segunda casilla negra desde la izquierda (c1), 3 indica la tercera (e1), y 4 indica la cuarta (g1). Como no existe una quinta o sexta casilla negra, si sale 5 o 6 vuelva a tirar el dado.
  2. Tire el dado, y ponga el alfil de casillas blancas en la casilla blanca indicada (1 indica b1, 2 indica d1, y así). Si sale 5 o 6 vuelva a tirar el dado.
  3. Tire el dado, y ubique la dama en la primera posición vacía indicada (siempre saltando las posiciones ocupadas). De esta manera, 1 ubica a la dama en la primera posición vacía (la más a la izquierda); mientras que 6 la ubica en la sexta posición vacía (la que está más a la derecha).
  4. Tire el dado, y ubique un caballo en la posición vacía indicada. Como solo hay 5 casillas libres si sale 6 vuelva a tirar el dado.
  5. Tire el dado, y ubique un caballo en la posición vacía indicada. Si sale 5 o 6 vuelva a tirar el dado.
  6. Ubique una torre blanca en la primera de las tres casillas vacías, el rey blanco en la segunda, y la torre blanca restante en la tercera. Nunca quedarán las dos Torres a un mismo lado del rey.
  7. Ubique los peones blancos y negros en sus casilleros habituales, y ubique las piezas negras exactamente en espejo respecto a las blancas (así la Negras tendrán en a8 exactamente el mismo tipo de pieza que las Blancas tienen en a1).

Este procedimiento genera cualquiera de las 960 posiciones iniciales posibles. Cada alfil puede tomar una de 4 posiciones, la dama una de 6, y los dos caballos pueden tener 5 o 4 posiciones posibles respectivamente. Esto significa que hay 4x4x6x5x4 = 1920 posiciones posibles si los caballos fuese de alguna manera diferentes. Sin embargo, durante el juego no se los diferencia, incluso si fueran cambiados entre sí, no habría diferencia. Esto significa que el número de posiciones iniciales diferenciables es la mitad de 1920, o 1920/2 = 960 posiciones posibles diferenciables.

Reglas

Una vez establecida la posición inicial, las reglas del juego son iguales a las del ajedrez estándar. Cada pieza y cada peón mantienen sus movimientos normales; y el objetivo de cada jugador sigue siendo dar jaque mate al rey del oponente.

Reglas para el enroque

El ajedrez aleatorio de Fischer permite a cada jugador enrocar una única vez durante el juego, moviendo tanto el rey como la torre en una misma jugada. El ajedrez estándar presume ubicaciones para las torres y el rey que a menudo no son válidas en el ajedrez aleatorio de Fischer; por tanto es necesario reinterpretar las reglas del enroque.

Después del enroque, las posiciones finales de la torre y el rey son exactamente las mismas que tendrían en el ajedrez estándar.

De esta manera, después de un enroque largo, conocido también como enroque del ‘lado a’, o enroque a ‘c’, o enroque del ‘lado de la dama’ (anotado como O-O-O); el rey se encuentra en ‘c’ (c1 para las Blancas y c8 para las Negras) y la torre del ‘lado a’ está en ‘d’ (d1 para las Blancas y d8 para las Negras). Después de un enroque corto, conocido también como enroque del ‘lado h’, o enroque a ‘g’, o enroque del ‘lado del rey’ (anotado como O-O); el rey se encuentra en ‘g’ y la torre del ‘lado h’ está en ‘f’.

Se recomienda que cada jugador anuncie su intención de enrocar antes de proceder con el enroque, para eliminar posibles malentendidos.

Como extensión a las reglas estándar, el enroque puede ocurrir solo bajo las siguientes condiciones:

  1. No se movieron: Tanto el rey como la torre no se movieron de sus posiciones de inicio.
  2. No es atacado: Ninguna casilla entre la posición inicial y la posición final del rey (incluyendo a la inicial y a la final) puede verse atacada por una pieza oponente.
  3. Vacantes: Todas las casillas entre la posición inicial y la posición final del rey (incluyendo la casilla final), y todas las casillas entre la posición inicial y la posición final de la torre (incluyendo la casilla final), deben estar vacantes excepto por el rey y la torre que enrocan. Otra manera de decir esto es que el pequeño intervalo que contiene al rey, la torre y sus casillas destino no contienen más piezas que dicho rey y dicha torre.

Estas reglas tienen las siguientes consecuencias:

  • Si la posición inicial resulta ser la posición inicial del ajedrez estándar, estas reglas de enroque tendrán exactamente el mismo efecto que las reglas del enroque del ajedrez estándar.
  • Todas las casillas entre el rey y la torre que enrocan, deben encontrarse vacantes.
  • Durante el enroque no se puede capturar pieza alguna.
  • El rey y la torre enrocante no pueden ‘saltar’ sobre otra pieza.
  • Un jugador puede enrocar una única vez durante el juego.
  • Si un jugador mueve su rey o ambas torres de su posición inicial, no podrá enrocar durante el resto del juego.
  • Con algunas Posiciones Iniciales, al enrocar, pueden permanecer ocupadas algunas casillas que en ajedrez estándar necesariamente tenían que estar vacantes. Por ejemplo, después de un ‘enroque al lado a’ (O-O-O), es posible que ‘a’, ‘b’, o ‘e’ estén ocupadas, y después de un ‘enroque al lado h’ (O-O), es posible que ‘e’ o ‘h’ estén ocupadas.
  • Con algunas posiciones iniciales, el rey o la torre (pero no ambos) no se mueven durante el enroque.
  • El rey no puede estar en jaque antes ni después del enroque.
  • El rey no puede pasar por una casilla amenazada (jaque).

Cómo enrocar

– Cuando enroque sobre un tablero físico, frente a un oponente humano, se recomienda que mueva su rey fuera del tablero pero muy cerca de su posición final, mueva entonces la torre de su posición inicial a su posición final, y ponga finalmente al Rey en la casilla final. Es una regla fácil de seguir, y le asegura que el movimiento nunca será ambiguo.

Eric van Reem sugiere que éstas son formas aceptables de enrocar:

  • Si sólo necesita mover la torre (saltando sobre el rey), puede mover sólo la torre.
  • Si sólo necesita mover el rey (saltando sobre la torre que enroca), puede mover sólo el rey.
  • Puede levantar ambos, el rey y la torre (en cualquier orden), para entonces ubicarlos en sus casillas finales (a esta forma de enroque se lo llama ‘transposición’).
  • Puede mover primero el rey hasta su casilla final y mover luego la torre hasta su casilla final como un segundo movimiento separado, en cualquier orden (a esta forma de enroque se lo llama ‘doble-movimiento’). Obviamente, si la torre está en la casilla que ocupará el rey, el jugador necesita mover primero la torre, y si el rey está en la casilla que ocupará la torre, el jugador necesita mover primero el rey.

Particularmente para los jugadores nuevos en ‘Ajedrez aleatorio de Fischer’ tiene sentido anunciar un enroque para evitar así malentendidos.

– Cuando enroque utilizando una interfaz de computadora, el programa debería tener bien diferenciados el ‘enroque al lado a’ (O-O-O) del ‘enroque al lado h’ (O-O) (Ej. como botones o ítems de un menú). Idealmente, los programas deberían se capaces de detectar aquellos movimientos del rey o la torre que no podrían ser otros que movimientos de enroque, y considerarlos como tales. Movimientos a interpretar como enroque serían: el rey moviéndose dos o más casillas hasta su casilla destino del enroque; o sino, el rey ubicándose sobre la torre involucrada en el enroque, evitando así posibles confusiones con sus movimientos normales.

– Cuando se utilice un tablero electrónico, para enrocar debe quitar el rey, quitar la torre involucrada, colocar la torre en su nueva posición, y entonces colocar el rey en su nueva posición. Esto creará un movimiento NO ambiguo para tableros electrónicos, que habitualmente sólo tienen sensores que detectan la presencia o ausencia de un objeto en cada casilla (y no pueden decir de qué objeto se trata). Idealmente, los tableros electrónicos deberían detectar los movimientos del rey o la torre que identificaran al enroque, pero los usuarios no deben contar con ello.

Ambigüedades del enroque

Desafortunadamente, muchas de las reglas del enroque que se han publicado son ambiguas. Por ejemplo, las reglas primero publicadas por Eric van Reem y chessvariants.org, literalmente, no ‘especifican’ que debe haber casillas vacantes entre el rey y su casilla destino, exceptuando a aquella casilla ocupada por la torre involucrada. Como resultado, para algunos, esas reglas parecían permitir que el rey ‘saltase’ sobre otras piezas.

Durante 2003 David A. Wheeler se contactó con muchos jugadores del ‘Ajedrez aleatorio de Fischer’ para determinar las reglas exactas del enroque, incluyendo a Eric van Reem, Hans-Walter Schmitt, y R. Scharnagl. Todos acordaron en que ‘todas’ las casillas entre el rey y su casilla destino deben estar vacantes, exceptuando aquella casilla ocupada por la torre involucrada, aclarando así las reglas del enroque.

FIDE

La FIDE, en la revisión de 2008 de las Leyes del Ajedrez, incluyó un apéndice dedicado en su integridad a las normas por las que se deben regir las partidas disputadas bajo esta modalidad.

Fase de clasificación

Resultados del Clasificatorio de Eliminación Aleatoria Fischer 2019

Con el Campeonato Mundial de Ajedrez Aleatorio de Fischer en marcha, los resultados de la fase de clasificación se pueden encontrar a continuación. Los primeros siete finalistas en cada uno de estos clasificatorios ganan un lugar en la fase de eliminatoria, que comienza el 11 de agosto de 2019. A medida que progresen los clasificados los resultados se actualizarán aquí después de que se completen las comprobaciones de juego limpio.(nota de organización)

Fase eliminatoria 1 y 2
Grupo de eliminatoria 1 y 2
Grupo de eliminatoria 3 y 4
Grupo de eliminatoria 3 y 4
Grupo de eliminatoria 5 y 6
Grupo de eliminatoria 5 y 6

Los encuentros consistieron en cuatro juegos “lentos” (45 minutos de tiempo de reflexión para 40 movimientos + 15 minutos para el resto de la partida), cuatro juegos “rápidos” (15 minutos + 2 segundos de incremento por jugada) y cuatro Juegos blitz (3 min. + 2 s. Incremento). Para el puntaje general, una victoria en un juego lento se valoraba con 3 puntos, una victoria en un juego rápido con 2 puntos y una victoria en el blitz con un punto.

Resultados Semi finales y Final
Resultados Semi finales y Final
Resultado final
Resultado final

Como se ve por los resultados, So fue un claro dominador tanto de la semi final como mas aun de la final del torneo en donde literalmente destruyo a sus rivales, demostrando una clara superioridad con respecto a ellos, en todos los ritmos de juego, esto puede ser un triunfo que si bien es en una modalidad diferente, se puede ver la esencia del ajedrez y la comprensión para generar estrategias a partir de nuevas posiciones y en esto ha demostrado estar a una diferencia muy grande de sus rivales que eran los mejores del mundo, esta confianza esperemos que pueda llevarlo nuevamente a estar cerca de Carlsen en el juego clásico.

Para ver las partidas

https://www.frchess.com/stream

Bibliografia

Wikipedia

Fide.com

https://www.frchess.com/

Related posts
crónicas y novedadesTorneos

Grischuk se impone en el Gran Prix de Hamburgo

crónicas y novedadesTorneos

El equipo Georgiano "Nona" Campeonas Europeas de clubes femenino

crónicas y novedadesTorneos

Italia de coronó en la Copa Europea de Clubes abierta

crónicas y novedadesTorneos

Rusia gana su tercer oro consecutivo en el Europeo femenino

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *