Ajedrez con Maestros

Problemas

Eduard Aleseevich Asaba

Eduard Alekseevich Asaba

Grandes compositores

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Destacado compositor ruso de la ciudad de Moscú, nacido el 11 de abril de 1932 y fallecido en febrero de 1988, ingeniero en radiocomunicaciones de la marina de Guerra Soviética, que por razones de salud pasó a la reserva en 1960 con el grado de capitán.

Tres años después el ingeniero Asaba empezó a dedicarse seramente a la composición ajedrecística, y en 1986 se consagró campeón de Estudios de las fuerzas armadas de su país. En otras actividades afines fue secretario de la Comisión central de Compositores de la URSS desde 1974 y candidato a Maestro del Deporte en 1980.

Como compositor Asaba siguió los lineamientos de la “escuela clásica” del Estudio, hasta el extremo de ser crítico rigurosos de los “excesos” de la llamada “escuela romántica”. Sus preferencias se inclinaron por los temas de mate, ahogado y tablas posicionales, y sus obras se destacan por el dinamismo de las ideas generalmente expuestas con material reducido: y cuando hay juego aparente, siempre es revelado por el compositor antes de mostrar el camino correcto. Hasta el año 1986, poco antes de su muerte, Asaba había compuesto 140 Estudios y obtenido 3 primeros premios, 1 tercero y 1 cuarto, y 21 menciones honorificas y 20 recomendaciones

Bibliografía

Material extraído del libro de Zoilo R. Caputto El arte del estudio en ajedrez.

Arves.org

Related posts
Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas de nivel 2

BiografíasProblemas

Fantisek Dedrle

Problemas

Problemas nivel 1

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *