Ajedrez con Maestros

BiografíasProblemas

Robert Sinclair Brieger (el metódico y talentoso norteamericano)

Robert Sinclair Brieger

Grandes compositores

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Compositor, autor y jugador nacido en Houston (Texas), el 18 de octubre de 1925 y fallecido el 26 de abril del 2012. Experto en matemáticas, que se inició en la composición en 1952 y ha creado mas de 150 estudios.

Era una persona metódica y muy estable, vivio prácticamente toda su vida en la misma dirección 220 West 18th, de Houston, Texas, excepto por breves trabajos fuera de Houston. Asistió a Cooley Elementary, Hamilton Jr. High y Reagan Senior High (1942). Graduado con BS en Matemáticas de la Universidad de Houston en 1946 y certificado de enseñanza en 1951. Robert, jugador de ajedrez desde los 17 años, obtuvo la calificación más alta de “Maestro”. Enseñó matemáticas por breves períodos en Houston ISD y otros distritos de Texas, trabajó dos años para Convair Aeronautics en San Diego, CA. Amante de la música clásica, Robert tocaba el clarinete en las orquestas de la escuela secundaria y la universidad, luego disfrutaba asistiendo a conciertos y ópera.

Su estilo es imaginativo, con sacrificios y amenazas directas que mantienen el interés y facilitan el seguimiento del juego. Sus temas favoritos son los de promoción menor, ahogado, “Zugzwang” reciproco y pieza suicida, como podrá verse en la selección de las obras hechas por  el mismo Brieger.

Brieger ha publicado libros y degestos sobre problemas y finales de ajedrez. Entre estos últimos merecen destacarse: “Imagination in de Endgame”  8Dallas, 1973), “Instructive Endigs” (Dallas, 1980) y “Challenges in de Endgame” (Houston, 1984).

Bibliografía

El arte del estudio en Ajedrez de Zoilo R. Caputto

Arves.org

biografías y obituarios https://www.legacy.com/obituaries/houstonchronicle/obituary.aspx?n=robert-brieger&pid=157299671

Related posts
Ajedrez y culturaBiografíasHistoria

Bergman y el ajedrez

Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas de nivel 2

BiografíasProblemas

Fantisek Dedrle

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *