Ajedrez con Maestros

Problemas

Iosif Mijailovich Krikheli “La elegancia de lo simple”

Iosif Mijailovich Krijeli

Grandes compositores

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Iosif Mijailovich Krikheli, nacido en Tskhinvali Osetia del Sur, 10 de mayo de 1931 – Sukhumi , 22 de septiembre de 1988, fue un extraordinario compositor Georgiano que residió en la ciudad de Gori. Estudió Física en la Universidad estatal de Tbilisi, donde se graduo en 1952, y luego se doctoró también en Filosofía.

Comenzó a componer en 1947, y entre problemas y estudios llego a crear alrededor de 900 obras. Casi la mitad de esta producción obtuvo diversos premios y distinciones y cerca de un centenar (en su gran mayoría problemas), fue publicado en diversos álbumes de la FIDE, institución que le otorgó los títulos de Maestro internacional para la composición ajedrecística  en 1971, y de Gran Maestro en 1984.

Ha participado en 7 campeonatos individuales de composición soviética. Los mejores resultados fueron la victoria en el 15 ° campeonato de 1984 y el 2 °-10 ° lugar en 1983.

Krikheli
Los compositores Krijeli a la izquirda Gurgenidze en el centro y Nadareishvili a la derecha

En el campo del Estudio Krijeli abarcó casi todos los temas y especialmente el Ahogado y las tablas posicionales, los que por razones obvias suelen tentar a los problemistas. El folleto “Iosif Krikheli, Endgames” (Tibilisi 1995), contiene los 138 Estudios que él compuso, alcanzando el extaordinario record de 10 primeros premios, 7 segundos, 4 terceros, 7 premios varios y 22 menciones honorificas y 18 recomendaciones sobre los 95 publicadas.

Krikheli compuso problemas ortodoxos, heterodoxos y de fantasía, y se especializó en temas de mate en mas de 4 jugadas y en los de mate con ayuda.

Este pequeño libro de la colección “Georgian Chess Compositios”, que fue preparado por el gran maestro D. Gurgenidze y editado por los compositores M. Gogberaschvili e I. Akobia, ha sido la fuente obligada para la selección de las presentes obras de Krikheli, a quién la muerte sorprendió repentinamente frente al tablero durante el festival de Compositores Soviéticos de Serjumi.

Libro de Krijeli sobre composiciones y problemas
Libro de Krijeli sobre composiciones y problemas

Es de destacar que de los 95 Estudios de esta colección publicados con anterioridad, 53 son miniaturas, y que entre los 43 inéditos que se agregan ¡ hay al menos 32 miniaturas más!

“Krikheli es un creador de problemas y composiciones multifacético, que se esfuerza no solo por lograr efectivamente su objetivo, sino también por crear un trabajo elegante de acuerdo con todos los cánones de la composición. Es reflexivo, busca y luego planea claramente los contornos temáticos de la idea creativa del artista, además, un gran artista ”( V. Neidze ).

Entre lo anecdótico, me comentaba el otro día mi amigo e inspirador para todas las publicaciones de esta columna Jesús Seoane Sepúlveda, que viajando en el metro de Moscú con su amigo y colega, Oleg Pervakov (ambos doctores en Fisica al igual justamente que Krijeli), hablaban sobre una composición que este último tenía en su cabeza dando vueltas desde hacía tiempo, cuando de repente saca su juego magnético velozmente y dice, “claro!! aquí la solución es introducir el tema de Krijeli!! con el caballo en “f6″…”

La genial composición de Krikheli, que dio pié a nuevo tema de composición
La genial composición de Krikheli, que dio pié a nuevo tema en composición las blancas juegan y ganan.

La solución podrán encontrarla en la primera composición del visor, es del año 1970 y fue publicada en 1.hm Halberstadt MT Thèmes 64

Related posts
Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas nivel 2

BiografíasComposiciones artísticasProblemas

Jorge Marcelo Kapros

Problemas

Problemas de nivel 1

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *