Biografíascrónicas y novedades

Taimur Radjabov, datos biográficos y partidas importantes

Taimur Radjabov finalista de la copa mundial

Taimur Radjabov

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Teimour Radjabov (también deletreado Teymur Rajabov ; azerbaiyano : Teymur Rəcəbov ; nacido el 12 de marzo de 1987) es un gran maestro de ajedrez de Azerbaiyán y ex niño prodigio . A partir de septiembre de 2019, ocupa el puesto número 2 en Azerbaiyán y el número 10 en el ranking mundial .

Radjabov obtuvo el título de gran maestro en marzo de 2001 a la edad de 14 años, lo que lo convirtió en el segundo gran maestro más joven de la historia en ese momento. En 2003, Radjabov ganó atención internacional después de vencer al entonces No. 1 del mundo Garry Kasparov en el torneo de Linares, seguido de victorias sobre los ex campeones mundiales Anand y Ponomariov, todo en el mismo año. Radjabov continuó su progreso a lo largo de los años para convertirse en un jugador de ajedrez de élite. En noviembre de 2012, alcanzó su puntaje máximo de 2793 y fue clasificado como # 4 en el mundo.

Ha competido dos veces en los torneos de candidatos , en 2011 y 2013 , y se ha clasificado para los candidatos de 2020 . Ganó el Campeonato Europeo de Ajedrez por Equipos con Azerbaiyán en 2009, 2013 y 2017. Sus principales logros en torneos incluyen ganar el Gran Premio FIDE Elista 2008 y el Gran Premio FIDE Ginebra 2017 , así como colocarse primero en el torneo de ajedrez Corus 2007 .

Vida temprana

Radjabov nació en Bakú, Azerbaiyán.  Su padre, Boris Sheynin es un ingeniero petrolero que asistió a la misma escuela de ajedrez en Bakú con Garry Kasparov y su madre es profesora de inglés . Radjabov comenzó a jugar ajedrez a la edad de 3 años y asistió a la escuela secundaria número 160 en Bakú. Fue entrenado por su padre.

Carrera

1999 

Siendo el más joven de los participantes, Radjabov ganó el Campeonato de Europa Sub-18, con Evgeny Postny, seis años mayor, en segundo lugar.

2001 

Mientras todavía tenía 13 años, el Radjabov con calificación de 2483 terminó en segundo lugar en Wijk aan Zee B, anotando + 6−2 = 3. Mikhail Gurevich (2694) en primer lugar tenía ½ punto de ventaja y el jugador que calificaría para Wijk aan Zee A.

2002 

Radjabov es el segundo jugador más joven en la historia, después de Judit Polgar , en ingresar a la lista de los 100 mejores jugadores de la FIDE. Con una calificación de 2599 en enero de 2002, ocupó el puesto 93 en el mundo cuando aún tenía 14 años. En el evento rápido del Gran Premio de Moscú de la FIDE en junio, ganó partidos contra Ivanchuk, Svidler , Beliavsky y Akopian antes de perder la final ante Kasparov ½ – 1½. 

2003

En 2003, Radjabov derrotó a Garry Kasparov , Viswanathan Anand y Ruslan Ponomariov con las piezas negras, convirtiéndose en el primer jugador en vencer a tres ex campeones mundiales de ajedrez de la FIDE con negras en un año, Hikaru Nakamura repitió la hazaña en 2011 al vencer a Ponomariov, Anand y Vladimir Kramnik .

La victoria de Radjabov contra Ponomariov se produjo en Wijk aan Zee, donde Radjabov anotó + 3−3 = 7,  mientras que el de Anand llegó en Dortmund, donde anotó + 2−2 = 6. La victoria contra Kasparov en Linares fue la única victoria de Radjabov en el torneo, donde terminó con un puntaje de + 1−4 = 7. Kasparov había sido invicto en cinco torneos consecutivos de Linares antes de perder ante Radjabov. No había perdido un juego oficial de torneo en siete año y nunca volvi perder uno.

2004

Radjabov participó en Linares donde anotó + 2−2 = 8 y compartió el cuarto lugar con Veselin Topalov , un punto detrás del ganador Vladimir Kramnik , después de empatar sus dos juegos contra Garry Kasparov . También alcanzó las semifinales (ganando una medalla de bronce) en el Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE 2004 .

2005 

Radjabov ganó Dos Hermanas en abril, por delante de Dreev y Azmaiparashvili, entre otros. Más adelante en el año terminó segundo en el Campeonato de Europa, detrás de Nisipeanu pero con Karjakin, Ivanchuk y Aronian en tercer a quinto lugar. 

2006 

El 22 de febrero Radjabov derrotó al campeón mundial de la FIDE Veselin Topalov (2801) con las piezas negras y posteriormente terminó segundo en Linares / Morelia después de anotar + 4−2 = 8 en el torneo.

En noviembre, Radjabov ganó el fuerte torneo rápido de Cap d’Agde. Ganó todos sus juegos en cuartos y semifinales contra Volokitin y Bacrot, y luego ganó la final contra Sergey Karjakin (que había eliminado a Magnus Carlsen en su semifinal) 1½ – ½. 

En diciembre, durante el Festival de la Creatividad en Florencia (Toscana, Italia), Radjabov perdió un juego rápido contra Deep Junior , el motor de ajedrez que ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez de Computadoras de Turín. 

2007 

En enero, Radjabov compartió el primer lugar en el Torneo de Ajedrez de Categoría 19 Corus en Wijk aan Zee con Veselin Topalov y Levon Aronian , por delante de Kramnik y Anand. Anotó cinco victorias, una derrota y siete empates. 

Radjabov también iba a jugar el Torneo Morelia / Linares 2007, pero debido a un robo de algunas de sus pertenencias en México, se retiró del torneo. Su posición fue tomada por Vassily Ivanchuk . 

2008 

En enero, Radjabov ganó la Copa rápida de ACP en Odessa después de vencer a Grischuk en la final de 2½ a 1½. Más tarde, el mismo mes, compartió el tercer lugar en Wijk aan Zee junto con el campeón mundial Viswanathan Anand después de vencerlo con blancas, terminando a ½ punto (+ 3−1 = 9).  Radjabov tuvo un promedio de Linares (+ 2−2 = 8),  y un Baku decepcionante (+ 2−3 = 8), pero terminó tercero en Sofía (+ 2−1 = 7), detrás de Ivanchuk y Topalov. En Sochi en agosto terminó segundo (+ 5−2 = 6) detrás de Aronian, y culminó un año de torneo muy activo al compartir primero en Elista (+ 4−1 = 8). 

2009 

En Wijk, aan Zee Radjabov compartió el segundo lugar con Aronian y Sergei Movsesian , ½ punto detrás del ganador Sergey Karjakin . Terminó quinto en desempate en Linares después de anotar su única victoria en el torneo contra Aronian,  y estuvo invicto en Bazna en junio, incluso si solo ganó una vez, contra Gata Kamsky .  En octubre, Radjabov condujo al equipo azerbaiyano a la victoria en el Campeonato Europeo de Ajedrez por Equipos en Novi Sad . 

2010

En mayo, Radjabov compartió el segundo lugar en Astrakhan, asegurando el segundo lugar en el Gran Premio de la FIDE 2008-2010 , calificando así para el torneo de Candidatos para el Campeonato Mundial de Ajedrez 2012 . En Bazna al mes siguiente Radjabov compartió el segundo lugar con Boris Gelfand después de vencerlo en sus dos juegos individuales (Carlsen ganó el torneo). Radjabov terminó en segundo lugar también en el Campeonato Mundial de Blitz, con 24/38. Aronian ganó con 24½ mientras que Carlsen fue tercero con 23½. 

2011

En sus cuartos de final de Candidatos en Kazán, Radimirbov fue eliminado por Vladimir Kramnik en el desempate, después de un controvertido incidente de mal funcionamiento del reloj de ajedrez . 

Radjabov se casó el 7 de octubre después de una espectacular calificación de rendimiento de 3019 en el Campeonato Europeo de Copa de Ajedrez jugando el primer tablero para el equipo SOCAR, con el equipo en segundo lugar en general. Más tarde, ese mismo mes, Radjabov llevó al equipo azerbaiyano a obtener medallas de plata en el Campeonato Europeo de Ajedrez por Equipos en Porto Carras . En noviembre alcanzó una nueva calificación máxima de 2781.

2012 

En enero Radjabov compitió en el Torneo de Ajedrez Tata Steel en Wijk aan Zee; el campo incluyó entre otros el No. 1 del mundo Magnus Carlsen y el No. 2 del mundo Levon Aronian . La calificación promedio del campo fue de 2755, haciendo de este evento de trece rondas un torneo de categoría 21.  Radjabov anotó + 3−0 = 10 y empató en el segundo lugar con Magnus Carlsen y Fabiano Caruana , un punto detrás del ganador Levon Aronian.  Fue su cuarto top 3 consecutivo en Wijk. En el Tal Memorial aún más fuerte (categoría 22 con una calificación promedio de 2776) compartió el segundo lugar nuevamente (+ 2−1 = 6), detrás del ganador Carlsen, y alcanzó una nueva calificación máxima y una clasificación como No. 4 con 2788 en el Lista de julio. Radjabov también compitió como primer tablero en la Olimpiada 2012 en Estambul, Turquía 2012, y como resultado empujó su calificación de 2788 a su máximo personal de 2793, y recibió el segundo mejor desempeño en el primer tablero. El 17 de octubre, Radjabov condujo al equipo de ajedrez SOCAR a una victoria en la European Chess Club Cup jugando en el primer tablero, y nuevamente recibió el segundo mejor desempeño en su tablero.

2013 

Radjabov jugó en el Torneo de Candidatos 2013 , que tuvo lugar en Londres , del 15 de marzo al 1 de abril. Terminó último, con + 1−7 = 6. 

El equipo nacional de Radjabov ganó en el Campeonato Europeo de Ajedrez por Equipos en noviembre de 2013 en Varsovia, Polonia.  Radjabov anotó 4½ / 8 (+ 1−0 = 7) en el torneo. 

2014

Radjabov volvió al ajedrez superior en el Memorial inaugural de Gashimov, también conocido como Ajedrez Shamkir , en conmemoración del difunto gran maestro azerí. Radjabov anotó 5/10 y quedó tercero detrás de Carlsen y Caruana, obteniendo 11 puntos de rating. Derrotó a Magnus Carlsen en su juego individual.

2015 

Radjabov participó en el Torneo de Ajedrez Tata Steel y quedó octavo de 14 con 6/13 puntos. En el mismo año, ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido detrás de Carlsen e Ian Nepomniachtchi.

2016 

En 2016, Radjabov jugó en numerosos torneos como el Monumento a Gashimov, la Copa de Europa, el Campeonato Mundial y el Campeonato Rápido y la Olimpiada de Ajedrez sin ganar ningún torneo.

2017 

En abril, Radjabov compitió en el torneo anual de Ajedrez Shamkir y terminó octavo de 10 jugadores.

Radjabov compitió en el Gran Premio de la FIDE 2017 . Se colocó cuarto de 18 en la ronda de Moscú en mayo. En julio, ganó claro primero en la ronda de Ginebra al anotar 6/9 puntos. Pudo derrotar a Giri, Svidler y Eljanov, y empató en los otros 6 juegos. Anotó 5/9 puntos en la ronda final en Palma, y ​​ocupó el tercer lugar en el ranking general de Grand Prix, a falta de 24 puntos para asegurar el segundo lugar y la calificación para el Torneo de Candidatos 2018 .

En septiembre de 2017, el ranking de la FIDE, Radjabov fue clasificado como no. 19 en el mundo. Esta fue la primera vez desde octubre de 2015 cuando Radjabov pudo ingresar al top 20 de la lista. Al mes siguiente, subió al no. 17, su clasificación más alta en más de cuatro años. En noviembre, Radjabov ganó las medallas de oro en el Campeonato Europeo de Ajedrez por Equipos con el equipo nacional de Azerbaiyán y obtuvo la medalla de plata individual en el segundo tablero.

2018

En abril de 2018, Radjabov participó en la quinta edición de Shamkir Chess, terminando séptimo con un puntaje de 4½ / 9 (+ 0–0 = 9).  Obtuvo 3 puntos de calificación ELO y alcanzó el puesto # 16 en la clasificación mundial FIDE de mayo, su clasificación más alta en más de 5 años.

En la 43ª Olimpiada de Ajedrez en Batumi , Radjabov jugó para Azerbaiyán y anotó + 6-0 = 4 con una notable victoria sobre Wesley So . El equipo de Azerbaiyán completó el torneo como el # 15, mientras que Radjabov obtuvo una medalla de bronce individual a bordo del segundo tablero. También obtuvo 6 puntos y pasó al # 14 en la clasificación mundial.

2019 

En enero, Radjabov regresó al Torneo de Ajedrez Tata Steel y se colocó en el séptimo lugar al ganar 6.5 puntos (+ 1-1 = 11).

En abril, Radjabov jugó en Shamkir Chess por quinta vez. También continuó su rally en el ranking mundial y alcanzó el # 12.

En mayo, Teimour participó en el Gran Premio FIDE 2019 , una etapa en la calificación para el Campeonato Mundial de Ajedrez 2020 . Fue eliminado del torneo Gran Premio de Moscú en la primera ronda de desempates por el gran maestro estadounidense Hikaru Nakamura .

En julio, Teimour jugó en el Dortmund Sparkassen Chess Meeting y se colocó en el segundo y quinto lugar con 4 puntos (+ 1-0 = 6).

En septiembre, Radjabov participó en la Copa Mundial de Ajedrez en Khanty-Mansiysk . Después de eliminar a Ziska , Sjugirov y Yuffa en las primeras tres rondas, Radjabov se enfrentó al gran maestro azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov en la ronda 4 y lo derrotó en la serie de desempate. Radjabov luego venció al gran maestro estadounidense Jeffery Xiong en los cuartos de final con 1.5 puntos. En la semifinal, Radjabov derrotó al gran maestro francés Maxime Vachier-Lagrave y se clasificó para la final. Al mismo tiempo, Radjabov se clasificó al Torneo de Candidatos 2020 como el finalista de la Copa del Mundo.

Estilo de juego 

Radjabov es casi solo responsable del resurgimiento actual de la Defensa India del Rey . Incluso venció al número 1 del mundo, Magnus Carlsen, con esta defensa en 2014 en el Gashimov Memorial 2014 . También es el único jugador superior que emplea constantemente la defensa Schliemann en el Ruy López, anotando + 1−0 = 10 con él en los torneos principales 2008-2011, empatando entre otros Carlsen, Anand, Topalov, Svidler, Ivanchuk y Karjakin, y golpeando a Adams. Radjabov ha sido llamado un excelente contraataque, experto en tomar el control después de que un oponente comete un pequeño error. 

En el torneo de ajedrez de Linares de 2003 , Radjabov, que tenía 15 años, derrotó a Kasparov con las piezas negras. El juego fue votado polémicamente como el juego más bello del torneo. Los defensores elogiaron la resistencia y el coraje de Radjabov contra el reinante mundo número 1; los detractores argumentaron que Radjabov estaba perdiendo y que fue solo porque Kasparov cometió un error que ganó el juego.

Partida Radjabov – Kaspárov con las piezas negras (movimientos dados en la notación algebraica de ajedrez):1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.e5 Cfd7 5.f4 c5 6.Cf3 Cc6 7.Ae3 a6 8.Dd2 b5 9.a3 Db6 10.Ce2 c4 11.g4 h5 12.gxh5 Txh5 13.Cg3 Th8 14.f5 exf5 15.Cxf5 Cf6 16.Cg3 Cg4 17.Af4 Ae6 18.c3 Ae7 19.Cg5 O-O-O 20.Cxe6 fxe6 21.Ae2 Cgxe5 22.De3 Cd7 23.Dxe6 Ah4 24.Dg4 g5 25.Ad2 Tde8 26.O-O-O Ca5 27.Tdf1 Cb3+ 28.Rd1 Axg3 29.Tf7 Td8 30.Axg5 Dg6 31.Df5 Dxf5 32.Txf5 Tdf8 33.Txf8+ Cxf8 34.Af3 Ah4 35.Ae3 Cd7 36.Axd5 Te8 37.Ah6 Cdc5 38.Af7 Te7 39.Ah5 Cd3 0-1.

El sacrificio de caballo de Radjabov, 21 … Cgxe5, fue alabado por varios jugadores fuertes por su valentía, incluido el gran maestro inglés Nigel Short :

Radjabov juega de manera muy imaginativa … simplemente no se rinde, es extremadamente tenaz y siempre encontrará la manera de enturbiar las aguas para desviarte del camino. Es muy bueno para encontrar movimientos desconcertantes. Aquí desequilibra completamente a Kasparov, perturbando su ritmo de juego … Ese fue el punto del sacrificio de Radjabov: no era sonido, pero le dio estas posibilidades prácticas.

Sin embargo, el sacrificio fue llamado “desesperación” por el GM Miguel Illescas , y según Chessbase.com , “Los Grandes Maestros con los que hemos hablado elogiaron la resistencia de Radjabov en una mala posición, pero criticaron el juego como indigno de un premio porque estaba basado en errores “. Radjabov también es el jugador más joven en la historia en derrotar al número uno del mundo en un juego en controles de tiempo de torneo.

Victorias notables en torneos

Controversias 

En una entrevista en 2005, Radjabov dijo que Kasparov usó su influencia para evitar que Radjabov fuera invitado a los principales torneos, después de que Radjabov le dio un buen puntaje en Linares 2003 (+ 1 = 1). 

En 2007, sobre una pregunta sobre cómo se sentía al jugar contra el equipo armenio , una agencia de noticias azerbaiyana citó a Radjabov diciendo: “Todos tenemos sentimientos de odio hacia ellos”. Radjabov afirmó que la declaración se le había atribuido “en una forma informal”, y que si bien “no tenemos relaciones simples con Armenia”, él “nunca se rebajaría al nacionalismo patológico”.

UNICEF

En mayo de 2006, Radjabov fue nombrado Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF para Azerbaiyán. Aboga por la causa de la yodación universal de la sal en el país. El representante de UNICEF en Azerbaiyán, Hanaa Singer, declaró que estaban muy contentos de tener a Radjabov en el trabajo para mejorar las vidas de niños y jóvenes en Azerbaiyán. Confiaban en que Radjabov se convertiría en un defensor abierto y activo de la causa, utilizando sus grandes talentos para inspirar a los jóvenes.

Referencias 

Related posts
crónicas y novedadesTorneos

Vachier derrota a Carlsen y Ding a Aronian en el London Chess Clasic

BiografíasComposiciones artísticasProblemas

Jorge Marcelo Kapros

crónicas y novedadesTorneos

Eduardo Iturrizaga campeón en Salamanca 2019

crónicas y novedadesTorneos

Tata Steel Kolkota, Nakamura y Magnus empatan el primer puesto del blitz