Ajedrez con Maestros

Problemas

Valentin Fedorovich Rudenko

Valentin Fedorovich Rudenko

Grandes compositores

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Nacido el 19 de febrero de 1938 en Yenakiev y fallecido en 2 de abril de 2016

Notable compositor Ucraniano ingeniero mecánico de profesión, recibido en la Universidad estatal de Dnepropetrovsk.

Desde el año 1952 Rudenko compuso unas 1000 obras, en su gran mayoría problemas con preeminencia de los de mate en dos y tres jugadas y preferencia también por los temas estratégicos, obteniendo alrededor de 225!! Primeros premios, se estima también que ganó unos 90 segundos premios, 75 terceros y 60 cuartos, lo que hace un total de 450 premios importantes…un record impresionante.

Considerado por el álbum de la FIDE como uno de los 4 grandes Compositores y considerado por algunos como el mejor compositor de problemas ortodoxos de la historia. Entre los años 1974 y 1976 consiguió en el álbum de la FIDE 196 puntos, record jamás alcanzado por otro compositor.

Inventó un tema y una paradoja que llevan su nombre:”Paradoja de Rudenko: la defensa de una pieza negra consiste en atacar el cuadrado desde el cual una pieza blanca libera mate en la amenaza; en respuesta a la defensa, este movimiento de las blancas se convierte en su segundo movimiento en sacrificio en la casilla atacada “.

En 1960 fue nombrado Maestro del Deporte de la URSS y Juez para la composición ajedrecista por la FIDE, y publico el libro “Osada Chernogo korolia” (Asedio al rey negro) en colaboración con T. B. Georgiev, con el que también compuso varios estudios. Este interesante libro (editado en Dnepropetrovsk en 1960),  contiene además de una breve historia de la composición ajedrecística desde sus comienzos una selección de estudios y problemas que incluye como no podía ser de otra manera algunas de las mas representativas obras de sus autores compuestas hasta esa fecha.

Años mas tarde, en 1973 recibió el título de Entrenador Mayor de la URSS; y en el año 1980 el de Gran Maestro para la Composición ajedrecística otrogardo por la FIDE. Luego con tema “Presledobanie temi”(Temas de persecución), dio publicidad a otro libro editado en Moscú en 1983.

También es autor de uno de los mejores libros de composición de problemas de ajedrez jamás escrito “Presledovanije tiemy” (Temas de acecho)
Propuso la fecha del 4 de enero como Día Internacional de Composición de Ajedrez que fue el día de la fundación de su escuela de Composición ajedrecistica en Dnepropetrovsk.
Sus problemas alcanzaron el espacio cuando su mate en tres jugadas, de Suomen Shakki 1957, primer premio, estaba a bordo de la misión SOYUZ 9

Valentin F. Rudenko
Juegan blancas y mate en 3 jugadas

Conociendo la importante labor del ingeniero Rudenko en el campo del problema se comprende por que  varios de los estudios que compuso están basados en ideas problemisticas y terminan en mate.

Rudenko ha alcanzado mas de 200 puntos en álbumes de la FIDE y compuesto mas de 1.000 composiciones

Fuentes

El arte del estudio en ajedrez Zoilo R. Caputto

Wikipedia

Arves.org

Related posts
Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas nivel 2

BiografíasComposiciones artísticasProblemas

Jorge Marcelo Kapros

Problemas

Problemas de nivel 1

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *