Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesTorneos

Copa del Mundo ronda 4

El jugador frances Maxime Vachier Lagrave

Encuentros de ida

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Después de tres rondas, la Copa Mundial FIDE todavía tiene 16 jugadores en la carrera, 15 de ellos tienen una calificación Elo de más de 2700, solo el joven Gran Maestro ruso Kirill Alekseenko está justo debajo con un número actual de 2671.

La primera ronda eliminatoria de la Copa Mundial FIDE fue entretenida. cuatro de sus ocho partidas terminaron con un ganador.

La cuarta ronda comenzó con dos empates rápidos. Teimour Radjabov y Shakhriyar Mamedyarov, compañeros de equipo en el equipo nacional de Azerbaiyán, entablaron rápidamente y sin mucha emoción, y también Le Quang Liem contra Levon Aronian llegaron en una variante teóricamente bien investigada rápidamente se llegó a las tablas.

Maxime Vachier-Lagrave anotó la primera victoria de la ronda contra Peter Svidler. en una Ruy Lopez

Maxime Vachier Lagrave
Maxime Vachier Lagrave

Maxime Vachier-Lagrave derrotó a Peter Svidler. en una variante en la que Vachier no había logrado imponerse tanto contra Howell en 2016 como contra Grandelius en 2015 y Svidler se separa de esta partida en su jugada 12. … cxd4, pero, Vachier, juega muy preciso y logra ventaja, aunque la posición sigue siendo teórica y en su jugada 18. … Db7, tal vez Svidler trate de salir de caminos trillados ya que esa variante llevaba algunos años sin jugarse, pero el jugador francés no ha dejado espacios en blanco en su preparación, juega de manera precisa y a pesar de la novedad teórica de Svidler en su jugada 22. … Txc1, las blancas mantienen su ventaja que luego transforman en peón de mas, Svidler entrega una pieza para complicar, pero, Vachier se ve muy fuerte y seguro, y gana de manera categórica

Kristoff Duda de Polonia
Kristoff Duda de Polonia

Jan-Jan-Krzysztof Duda derrotó a Jeffery Xiong. en esta partida el joven americano pareció sorprendido por la jugada 8. Ca4!? de las blancas, que no era una de las lineas elegidas por los jugadores mas experimentados, pero fuerte, y que rápidamente colocó aparentemente a Xiong con problemas, la respuesta 8. …Ce6, y la posición blanca parece dirigirse a una clara ventaja, pero, en la jugada 15 Xiong lleva al terreno de las complicaciones tácticas la posición y el jugador polaco, juega impreciso, y el talentoso americano logra dar vuelta la posición y tal vez lograr ventja, que incluso luego se transforma en una clara ventaja, pero, la partida no es precisa y los dos cometen varios errores, como podrán ver en los análisis, termina imponiéndose Duda, en una floja partida, para estas alturas de las eliminatorias.

Nikita Vitiugov jugador ruso
El jugador ruso Nikita Vitiugov

Nikita Vitiugov derrotó a Wesley So, El jugador americano tal vez quiso sorprender con la defensa Rusa a Vitiugov, ya que esta no figura dentro de su repertorio, pero jugó de una manera un poco pasiva, a pesar de que las blancas no eligieron la linea crítica, incluso mirando partidas de Vitiugov no encontré al menos en los últimos 10 años ninguna en que le hayan jugado esta defensa, So, como ya dije, jugó de manera pasiva dando la ventaja a las blancas, que en una cómoda posición, presionaron el flanco dama, y en una posición inferior So, pierde los nervios, y comete una imprecisión con su juada 29. … De6?! que permite a las blancas aumentar su ventaja. luego con su jugada 31. … g5?! pierde los nervios, Vitiugov lo ha atado, presionado y anulado, las negras buscan un contrajuego táctico, sobre el flanco de rey, pero, el jugador ruso, no da oportunidad, y termina lo que ha empezado, ganando de manera precisa y categórica que lo hace dar un gran paso para su clasificación.

Alexander Grischuk
Alexander Grischuk

Alexander Grischuk venció a Leinier Dominguez.  El jugador ruso parece seguir el modelo de una partida de Cheparinov-Leinier Dominguez, Hengshui, de un torneo blitz jugado en mayo de este año, pero, en su jugada 13. Tfd1, parece mejorar el juego de las blancas, que habían jugado 13. b4, permitiendo a las negras igualar, pero Gischuk es sin duda un especialista en catalanas, sabe como jugar con el espacio y entiende casi como nadie de que manera desequilibrar estas posiciones con alfiles de diferente color, fue anulando las posibilidades de contrajuego con las rupturas negras, y si bien la posición teóricamente parecía igualada, en la práctica era difícil encontrar para Leinier una posibilidad dinámica, Grischuk, tranquilamente presiona la posición, sin lograr ventaja apreciable, pero molestando al negro, que con su jugada 36. … e5?! Leinier, parece liberar finalmente su posición y permitir a sus piezas jugar, pero, el blanco ha entendido mejor la posición, y dará pie esta jugada a que acrecienten las incomodidades de la posición negra, logrando luego una clara ventaja que podría haber perdido en un final de alfiles de diferente color, luego de su jugada 75. h6?! que dió grandes oportunidades a Leinier de tablas, desaprovechadas, para luego perder de manera sencilla, de todas formas, Grischuk ha jugado una gran partida y se ha llevado un merecido triunfo, luego de una lucha muy intensa

Ding Liren tablas con Kiril Alekseenko, esta partida enfrentaba al jugador de mas alto ELO del torneo, contra el clasificado a estas alturas con menos ELO 26, pero, la partida no fue sencilla, a pesar de la gran experiencia de Ding en estas posiciones, Alekseenko, hace una novedad teorica con su jugada 10. … h6 jugada relativamente normal y que sin duda desestructura a Ding que no responde de manera precisa permitiendo a las negras igualar aunque la jugada 12. …a4 puede dar lugar a grandes dudas, de todas formas Ding no pareció encontrar nunca el camino, para la ventaja y las negras jugaron ya de manera precisa pudiendo con un sacrificio de peón en “a4”, lograr tener mejores opciones dinámicas, pero luego sobre seguramente el primer control de tiempo Alekseenko pierde su ventaja dinámica y deja nuevamente a Ding primero con una pequeña ventaja y luego con un peón de mas en un final de damas, que no puede imponer.

Jan Nepomniachtchi tablas con Yiangyi Yu, en esta partida muy teórica, luego de un peón rey, defensa Siciliana variante Lasker, Pelikan, Sveshnikov, el jugador chino introduce una jugada diferente a la que Carlsen había jugado contra Nepomniachtchi, en San Petersburgo 2018 con su jugada normal 13. … 0-0 pero que el mismo Yu había utilizado para vencer a Nepo en el año 2015, por tanto, todo sigue los carriles teóricos, preparados y jugados entre ambos jugadores. Yu sin duda conoce muy bien la linea y el blanco nunca logró tener ventaja, la partida sólo se dilato en una posición igualada en donde nunca existieron oportunidades reales de obtener ventaja.

Le Quang Liem tablas contra Levon Aronian, una batalla teórica, que siguió la partida de Harikrischna-Ding de Huaian 2017, la jugada 15. exd6 es novedad que da un poco de ventaja a las blancas, pero que Aronian anulo con facilidad.

S. Mamedyarov tablas con T. Radjabov, no paso nada, estos dos jugadores viejos amigos e integrantes del equipo de Azerbaijan no dieron ningún espectáculo y parece que entre ellos todo se definirá en las rápidas.

Después de tres rondas, la Copa Mundial FIDE todavía tiene 16 jugadores en la carrera, 15 de ellos tienen una calificación Elo de más de 2700, solo el joven Gran Maestro ruso Kirill Alekseenko está justo debajo con un número actual de 2671.

La cuarta ronda comenzó con dos empates rápidos. Teimour Radjabov y Shakhriyar Mamedyarov, compañeros de equipo en el equipo nacional de Azerbaiyán, entablaron rápidamente y sin mucha emoción, y también Le Quang Liem contra Levon Aronian llegaron en una variante teóricamente bien investigada rápidamente se llegó a las tablas.

Copa del Mundo resultados ronda 4
Copa del Mundo resultados ronda 4

Aquellos que se retiren en la última ronda de 16 ganarán $ 25,000 en premios, y los ocho jugadores que progresen ganarán al menos $ 35,000 y, por supuesto, tendrán la oportunidad de calificar para el Torneo de Candidatos 2020 cuando lleguen a la final de la Copa del Mundo.

Related posts
crónicas y novedades

Radjabov un justo ganador

crónicas y novedadesTorneos

Ding impuso su estilo y Vachier no tuvo argumentos para quebrar a Yu

crónicas y novedadesTorneos

Primera partida Radjabov-Ding y Yu-Vachier-Lagrave

Biografíascrónicas y novedades

Taimur Radjabov, datos biográficos y partidas importantes

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *