Ajedrez con Maestros

Problemas

Vasili Nikitisch Dolgov

Vasili Nikitisch Dolgov

Grandes compositores

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Destacado compositor ruso nacido en la aldea Ninski, en los alrededores de Stavropol, el 19 de marzo de 1924 y que se desempeño como docente.

Se inició en la composición ajedrecística en 1965 y lleva hechos mas de 220 Estudios, de los cuales 146 han obtenido diversas recompensas, 21 primeros premios, 14 segundos, 21 terceros y 1 cuarto, es decir 57 estudios premiados, y del resto ha obtenido unas 60 menciones honorificas y 29 recomendados, el profesor Dolgov, que fue candidato a maestro para la composición ajedrecística y hasta 1985 quince de sus obras habían sido publicadas en álbumes de la FIDE, cinco de ellas en colaboración compone muy poco hoy dia y solo de vez en cuando.

La forma preferida y casi excluyente de componer de Dolgov es la miniatura, y hasta tal punto, que constituye el 95 por ciento de su producción.

Sus temas favoritos son aquellos con maniobras sistemáticas, especialmente de tablas, donde las piezas livianas sostienen un contrapunto armónico y repetitivo hasta que se produce el desenlace, pero jugadas brillantes o sutiles tampoco faltan en sus estudios, que siempre resultan muy interesantes a pesar de la invariable economía en el material

En el año 1990 ha logrado el título de Fide Master de la composición.

Bibliografía

El arte del estudio en ajedrez Zoilo R. Caputto

Arves.org

Related posts
Problemas

Problemas de nivel 1

Problemas

Problemas de nivel 2

BiografíasProblemas

Robert Sinclair Brieger (el metódico y talentoso norteamericano)

Problemas

Problemas de nivel 1

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *