Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesTorneos

Copa del mundo Ronda 3

El joven talento irani Fizorzja

Una lucha muy dura

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Siempre, cuando empieza copa del mundo se mezclan los sentimientos de los jugadores con menos experiencia, que sueñan con llegar a lo mas alto, y ver coronadas sus ilusiones, a pesar de que el ELO y su trayectoria no los coloque entre los favoritos y los ya reconocidos, que buscan finalmente lograr ese sueño final de poder ver reconocidos su talento, trayectoria y trabajo, pero todo esto no es una cuestión matemática, porque en el momento de la competencia existen factores externos que muchas veces anulan ese talento o la experiencia, la tensión, los nervios, la buena preparación del rival, la frustración por no lograr conseguir ventajas o materializarlas, los jóvenes talentos que día a día mejoran y que con velocidad juegan tomando decisiones, sin ningún complejo.

Hay varios que han dado muestra de su capacidad y talento, con niveles que cada vez sorprenden mas por la corta edad de los jugadores, Nihal Sarin, debíó seguramente clasificar y estar ahora allí en esta ronda, pero los que estan, Xiong o Firouzja, dan muestra de su excelente ajedrez, sin hablar de los también muy jóvenes Artemiev o Duda o Wei Yi incluso Xu a dos partidas todo es posible cuando los niveles son tan cercanos y las preparaciones tan profundas con los nuevos programas.

tabla ronda 3
Resultados ronda tres tabla chessbase.com

Ayer fue una ronda interesante y haré un pequeño resumen de las partidas.

Giri-Xiong, fue una partida típica del estilo sólido de Xiong, en un Gambito dama aceptado, Giri tal vez aflojo demasiado rápido la tensión de la posición luego de una novedad teórica del jugador americano en su jugada 8….h6, pero lo que hablaba justamente antes, la presión de encontrarse con una posición nueva y el respeto a las preparaciones caseras hicieron tal vez que Giri, quisiera sacarse cualquier eventual problema de encima, luego Xiong no cometió errores y la partida fue sin grandes problemas hacia las tablas.

W. So-S. Vidit. Duro golpe para el joven Indio Vidit, en una defensa Ragozin, luego de sortear sin grandes inconvenientes la apertura y medio juego, entra en un final igualado con el jugador norteaméricano, pero, tal vez relajado o demasiado nervioso, ante la tenacidad de So, termina perdiendo y este tipo de derrotas son doblemente duras por lo que puede ser la perdida de confianza.

L. Dominguez-Wang.H, Lenier no pudo hacer mucho contra la sólida defensa de Wang Hao, a pesar de la novedad de la jugada 13. Cxb6 que no parece aportar mucho para romper la sólida posición negra, luego si, tuvo alguna oportunidad de mantener una pequeña ventaja, pero no fue demasiado preciso y las tablas son un resultado muy natural en una partida sin sobresaltos y correcta.

Yu Y-Wei Y. Nuevamente Wei Yi, salva una posición claramente inferior, luego de una defensa Grunfeld, y no acertar la mejor manera de igualar, partida sufrida para las negras que en este torneo parece una constante en su juego, que de momento llega a esta instancia a tropezones.

Aronian L-Matlakov M, Aronian no fue muy preciso en la apertura y las negras quedaron bien, incluso sobre el final de partida pudieron haber tratado de aprovechar la ventaja que disponían, pero, tal vez prefirieron las negras jugar sus opciones con blancas hoy, mi opinión es que si Matlakov vio su ventaja debía jugarla, las oportunidades raramente se presentan dos veces.

T Radjabov- D Yuffa, partida imprecisa y nerviosa, Radjabov no parece estar en una excelente forma y las negras pudieron igualar fácilmente en una defensa Caro Kan, luego hubo varias imprecisiones por parte de las negras que permitieron la victoria del blanco, pero ambos deberán trabajar duro para estar al nivel de otros de sus próximos rivales.

N. Vitiugov-S. Karjakin, sin duda una sorpresa, no la victoria de Vitiugov, que es un jugador muy seguro y bien preparado, sino que los nervios seguramente jugaron una mala pasada al ex retador de Carlsen, en una posición muy conocida para el, comete un error en una captura central y da la ventaja a Vitiugov, que con la seguridad de siempre impone y deja al borde del abismo a otro de los candidatos.

J. Duda-D. Andreikin. Otra partida nerviosa, en donde las blancas, tuvieron y perdieron varias veces la ventaja, hasta que la partida se aclaró y Duda impuso su técnica sin inconvenientes, pero varias imprecisiones tácticas.

E. Tomashevski- I. Nepomniatchtchi, una partida mas o menos intrascendente, en donde las blancas no aprovecharon su color y tal vez esperen el desempate de rápidas.

Le Q- Artemiev V. interesante partida, el blanco tuvo ventaja, pero en un momento no jugó preciso y las negras dispusieron de un interesante contra juego en su jugada 14, como podrán ver en los análisis y que no aprovecharon, luego a pesar de la pequeña ventaja blanca no fue suficiente y las tablas fueron un resultado lógico

A. Firouzja-L Ding , corta pero entretenida partida, en donde el joven irani tal vez pudo aprovechar mejor la apertura, como pueden ver en los análisis, luego las tablas fueron a pesar de la corta partida, lógicas.

D. Jakovenko-Vachier-Lagrave M. Vachier, es un gran especialista en sus lineas, que siempre juega, no es sin duda una sorpresa para sus rivales, la apertura o defensa que jugará, pero con una gran profundidad y conocimientos, de todas formas Jakovenko pudo disponer de una ventaja que hubiera incomodado al negro.

K. Alekseenko-P. Harikrishna, las negras no jugaron de manera precisa, en una apertura italiana y las blancas supieron aprovechar muy bien la pequeña ventaja y la dificultad de juego de las negras, una buena victoria del jugador ruso, que lo coloca muy cerca de la clasificación.

L. Nisipeanu- P. Svidler, para mi no es una novedad el buen juego desplegado por Nisipeanu, excelente preparación teórica, buenos nervios, seriedad, primero fue Nakamura, que perdió con negras y luego nada pudo con blancas y ahora casi sucede lo mismo a Svidler, que estuvo al borde de la derrota y logró salvarse, a pesar del color que tendrá hoy, su tarea con este jugador no será sencilla.

E. Safarli- S. Mamedyarov, Mamedyarov tiene un gran olfato y preparación y conoce muy bien lineas secundarias, en donde la precisión es fundamental para poder aprovechar las ventajas, y en cuanto su rival, comete el mas mínimo error, es implacable, una buena e importante victoria que lo deja a las puertas de la clasificación

X. Xu – Grischuk A, apertura no muy precisa del joven chino, y luego una oportunidad de igualdad perdida por un gran error, derrota dura por lo que significa para la confianza, puesto que el error es a partir de un golpe táctico no demasiado complejo.

Related posts
crónicas y novedades

Radjabov un justo ganador

crónicas y novedadesTorneos

Ding impuso su estilo y Vachier no tuvo argumentos para quebrar a Yu

crónicas y novedadesTorneos

Primera partida Radjabov-Ding y Yu-Vachier-Lagrave

Biografíascrónicas y novedades

Taimur Radjabov, datos biográficos y partidas importantes

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *