Ajedrez con Maestros

crónicas y novedadesHistoria

Torneo de candidatos, Curazao 1962, Najdorf y las opiniones de Paulino

Miguel Najdorf

Los archivos de Morgado

La presente nota es un fragmento de la Enciclopedia cronológica del ajedrez argentino 1800-1960, inédita

Juan Sebastian Morgado
Artículo de Juan Sebastian Morgado

Paulino Alles Monasterio nació el 14 de agosto de 1897, y falleció el 20 de noviembre de 1984.

Fue una figura señera y polémica, que pudo relatar las circunstancias de varias generaciones desde 1920 hasta su fallecimiento. Ultra conservador, le reconoció a Grau sus enormes méritos como multi-trabajador del ajedrez y su perfil socialista. Ultra anti-peronista, escribió con el seudónimo de Martín de la Torre en la revista PBT durante el gobierno de Perón. Alma máter del CLub Argentino, pero a la vez feroz crítico de algunas comisiones directivas. Fue un estudioso de la historia del ajedrez argentino, dueño de una pluma chispeante, aguda, amena, y por sobre todo, culta. Además de los numerosos artículos periodísticos bajo diversos seudónimos (Roque de Reina, Martín de la Torre), escribió para la Editorial Sopena el Suplemento nº 31, titulado Los Campeonatos Mundiales y el Suplemento nº 37, Match Capablanca – Alekhine7. Vivió el encuentro por el Campeonato Mundial de 1927 desde muy cerca, al ser designado como árbitro suplente. Recibió el título de Árbitro Internacional de la FIDE en el Congreso de Helsinki de 1952. Su última actividad oficial fue en la dirección de los torneos Memorial Paulino Frydman y Panamericano Juvenil, realizados en el Club Argentino en 1984.

Agasajo a Paulino A. Monasterio por su título de Arbitro Internacional luego de Helsinki 1952
Agasajo a Paulino A. Monasterio por su título de Arbitro Internacional luego del congreso de Helsinki 1952

Millonario por parte de su familia, que era dueña de El Emporio de la Loza, fue un bohemio errante que gustaba hacer sociales en cuanto torneo de ajedrez se jugara.

Veamos lo que dijo acerca de la visita de Reti en 1924:

¡Reti y los chocolateros! El ajedrez tiene mucho de ciencia esotérica. Recuerdo que cuando (en 1924) estuvo entre nosotros el maestro Reti, a imitación de aquellos sabios de la antigüedad que sólo enseñaban ciertos aspectos de su dogma o doctrina a contados discípulos, reunió alrededor de una mesa a unos pocos jugadores de 1ª categoría para iniciarlos en algunos aspectos del juego, vedados a los chocolateros, entre los que me contaba yo.[1]

Paulino Alles Monasterio
Paulino A. Monasterio fue el traductor en español de “Sugestiones para la estratégia ajedrecística” De Tartakower

Paulino era habitué en la casa de Najdorf, y siempre bromeaba con Eta acerca del “orden” en que estaba su departamento. Contó que allí podía encontrar una media arriba de una puerta o un jamón en el dormitorio, mientras don Miguel jugaba horas con Kotov, Keres, el profesor Caputto o cualquier aficionado. Dejó escritos unos papeles desordenados, que he dado en llamar El archivo de Paulino, donde contó muchas anécdotas. De las extraemos la siguiente:

Esta noche, sábado 16 de junio de 1962, estuve en la casa del gran maestro Miguel Najdorf, que recién había llegado de Curazao por vía aérea. Entre las novedades que nos contó —estaban presentes Oscar Panno y Raúl Sanguineti— hubo una de la cual deseo dejar constancia en este libro, puesto que se refiere a los entretelones de este match. El gran maestro Vassily Smyslov le contó a Najdorf, en La Habana, durante el Torneo Capablanca in Memoriam, que mientras se estaba desarrollando el cotejo entre Bronstein y Boleslavsky (1950) éste recibió órdenes para que Bronstein fuera el ganador, y no él, porque así interesaría más el cotejo con Botvinnik por el Campeonato Mundial. Al iniciarse la última partida, 14ª del match, el puntaje estaba igualado en 6½ puntos, Boleslavsky llevaba las blancas, era decisiva, y la perdió en 29 movimientos.

Boleslavsky cumplió la orden superior. Ahora, en Curazao, donde se juega el Torneo de la Candidatura, faltando por jugarse 6 rondas, por orden de Khruschev, Postelnikov, o quien en ese momento lo sustituya como Zar del ajedrez soviético, se ha resuelto que el vencedor del gran certamen sea el armenio Tigran Petrosian. Ewfim Geller, que va primero con 14½ puntos, ha manifestado su satisfacción con llegar segundo, opinión refrendada por su mujer, que lo acompaña en Curazao. De esta manera, no tendrá que jugar un nuevo interzonal, e irá directamente al próximo Torneo de la Candidatura. En efecto, todas estas componendas giran alrededor del prestigio del ajedrez soviético, y el prestigio personal de Botvinnik, cuya propaganda se dirige desde las esferas políticas del Soviet, con miras a una proyección mundial.

Vassily Smyslov me ha parecido un desengañado del ajedrez; algo le han cercenado a este hombre, que no es afiliado del Partido Comunista. Otro tanto podría decir de Paul Keres, que tampoco es del partido. No así Kotov, Korchnoi y Polugaievsky, que parecen tener algo que los respalda secretamente, lo mismo que Bronstein, distribuidor de emblemas del Dynamo de Moscú. Spassky me ha parecido lo mismo que Smyslov y Keres. ¿Qué hay en el íntimo saber de estos grandes ajedrecistas y de estos hombres? Debajo de la aparente máscara de satisfacción por todo lo que sucede alrededor de sus tableros, no es difícil entrever algo de resignación a lo ineludible. Cuando por primera vez concurrieron los grandes maestros rusos Kotov y Keres al Torneo de Mar del Plata, alguien sugirió que se invitara especialmente a Kotov, comunista militante, y a otro más.

Y que si no se hacía así no iba a tener éxito, tal como había ocurrido con las invitaciones anteriores. Sea por lo que fuere, las cosas sucedieron como lo había anticipado la sugerencia misteriosa, y los grandes maestros rusos por fin se hicieron presentes en Mar del Plata, luego de varias invitaciones en vano. No es difícil, pues, deducir alguna conclusión de toda esta serie de observaciones aisladas.[2]


[1] Archivo de Paulino Alles Monasterio.

[2] ¡Impresionante testimonio! Archivo de Paulino Alles Monasterio.

Related posts
crónicas y novedadesTorneos

Bundesliga femenina rondas 1 y 2

crónicas y novedadesTorneos

Copa del Mundo ronda 3 los "Tiebreaks"

crónicas y novedadesTorneos

Copa del mundo ronda 3 revancha

crónicas y novedadesTorneos

Copa del mundo Ronda 3

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *