Ajedrez con Maestros

Problemas

Alexander Segeevich Kakovin

Kakovin, Alexander Sergeevich

Grandes compositores

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Nacido en Jarkov el 15 de agosto de 1910 y fallecido el 7 de sptiembre de 1979, fue un destacado compositor ucraniano de profesión minero y especialista en patentes

Desde 1936 empezó a dedicarse a la composición ajedrecística, llegando a crear, en partes iguales unas 400 obras entre problemas y Estudios, y en 1968 fue nombrado maestro del Deporte de la URSS en ajedrez.

Un año después de esa distinción se le conocíó como coautor junto con N. Zelepukin, Iu. Dorogov y A. Tutlaiants, del libro “Shajmatnaia kompozitsia v Donbasse” (Donetsk 1969) en donde se comentan 419 composiciones de 67 autores locales.

Buena cantidad de los Estudios de Kakovin son en colaboración con otras compositores y en especial su amistad con F. Bondarenko, dio como resultado la creación de numerosas obras conjuntas, de las cuales muchas fueron premiadas.

En sus trabajos individuales de juventud Kakovin exhibe un estilo ligero y agradable, con ideas breves y lineales: pero en su madurez se advierte una mayor profundidad y un criterio mas restrictivo en el empleo del material.

Se estima que Kakovin obtuvo en concursos 13 primeros premios, que ustedes podrán ver en el visor y entre 120 distinciones varias, y en cuanto a sus numerosos trabajos en colaboración con  F. Bondarenko,  tengo conocimiento de 31 Estudios publicados: pero creo que debe de haber muchos más.

Bibliografía

El arte delestudiode ajedrez Zoilo Caputto

Arves.org

Related posts
Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas nivel 2

BiografíasProblemas

Alain Pallier

Problemas

Problemas nivel 1

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *