Ajedrez con Maestros

Ajedrez y Psicologíacrónicas y novedades

Enseñar ajedrez a niños de entre 8 y 12 años

Como enseñar a niños de 8 a 12 años

Ajedrez y Psicología

Artículo Lic. Maria E. Granero
Artículo Lic. Maria E. Granero

A partir de los 7-8 años se producen cambios rápidos en las capacidades mentales, como razonar, clasificar, asociar, seriar objetos, se realiza un pasaje del pensamiento intuitivo e imaginario al pensamiento lógico-racional.

Este es un período que se caracteriza por la curiosidad, preguntan constantemente el por qué y para que de las cosas, ya no se conforman con respuestas tranquilizadoras, y buscan también el conocimiento de los procesos desarmando y armando lo que ven. Muchos ajedrecistas han  comenzado a jugar en esta franja de edad al ajedrez, ya que como dice J. Piaget existe un predominio de operaciones concretas, porque son capaces de pensar en forma lógica, igualmente las actividades mentales que llevan a cabo están vinculadas a objetos y situaciones que necesitan ver y tocar, ya que aun presentan dificultades para la abstracción, por lo tanto necesitan en el aprendizaje la imagen, por ejemplo ver el tablero y las piezas para resolver situaciones  que se encuentran a más de una jugada a distancia.

En este periodo se desarrolla la capacidad de pensar, comenzando a tener flexibilidad para las operaciones mentales reversibles, facilitando así el aprendizaje del cálculo, tan importante en el ajedrez.

El egocentrismo lentamente comienza a quedar atrás, pudiendo ver que hay un “otro” que realiza jugadas e intentan captar que es lo que realmente desean hacer con sus jugadas. También comienzan a controlar el factor tiempo, por lo que el monitor debe considerar la posibilidad de introducir el reloj, ayudando en la mejora de la capacidad de atención y concentración organizándose en un límite de tiempo.

Aquí el profesor de ajedrez puede exponer partidas cortas, donde se explicaran los mecanismos que llevan a la victoria y los errores de valoración que llevan a la derrota, aprenderán la importancia de la consecución de los planes, donde el ganar no será el objetivo sino la tarea creativa, y en donde todos puedan participar de manera constructiva. Ellos se encuentran en una edad expansiva y de gran apertura y vitalidad, no les gusta en esta etapa estar solos por lo que trabajar en grupo será gratificante para ellos.

Curiosos buscaran caminos, elementos que les permitan alcanzar sus objetivos y allí el monitor será el faro que ilumine el camino a seguir, pero permitiéndoles desarrollar sus ideas y mostrándoles los limites.

Lic.María Enriqueta Granero Duarte

Related posts
crónicas y novedadesTorneos

Grischuk se impone en el Gran Prix de Hamburgo

crónicas y novedadesTorneos

El equipo Georgiano "Nona" Campeonas Europeas de clubes femenino

crónicas y novedadesTorneos

Italia de coronó en la Copa Europea de Clubes abierta

crónicas y novedadesTorneos

Rusia gana su tercer oro consecutivo en el Europeo femenino

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *