Ajedrez con Maestros

Problemas

Carel Christian Wilhelm Mann “el primer gran holandés”

Carel Mann el primer gran compositor Holandés

Grandes compositores

Compositor nacido en Ámsterdam el 23 de julio de 1871 y fallecido el 30 de noviembre de 1928 en la Haya, hijo de un carnicero que se dedico durante un tiempo luego de graduarse a ese trabajo pero rápidamente lo abandono, Se apasionó en cambio a partir de 1891, por la composición de problemas de ajedrez, y más tarde, por estudios analíticos muy complicados y fundamentalmente por temas de Zugzwang.

Mann, según comentan las crónicas, tenia una personalidad egocéntrica, lo que quizá explique el porqué de su vida solitaria, con la única obsesión de perseguir al Rey negro por todo el tablero, si miran las composiciones verán que no hay posiciones de tablas.

Con el tiempo esta conducta se transformó en una grave, obsesión y paranoia que obligó a internarlo en diversas instituciones de salud mental, hasta su muerte.

Desde el punto de vista exclusivo de su inmensa y valiosa obra, puede decirse que Mann fue el primer compositor holandés de nivel internacional y si bien sus Estudios se refieren siempre a un material similar y en ellos todo sentimiento artístico parece estar subordinado al imperio de la dificultad, en cambio aportar variadas innovaciones temáticas de gran importancia para el arte de la composición ajedrecística

La casi totalidad de los estudios de Mann, unos 173 estudios y 62 problemas, fueron publicados por la excelente biografía ilustrada “Carel Mann” Limburgo 1991, de J. Van Reek y H. Van Donk

Bibliografía

El Arte del Estudio en Ajedrez de Zoilo R. Caputto

Jan van Reek y Henk van Donk: Carel Mann . Alexander Rueb Vereniging contra Schaakeindspelstudie, Margraten 1991

Related posts
Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas nivel 2

BiografíasProblemas

Roger Missiaen

Problemas

Problemas de nivel 1

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *