Ajedrez con Maestros

ATeoría

Ideas contra la defensa Holandesa variante Leningrado

Nepomniachtch

Ideas en las aperturas

Antecedentes históricos

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Como siempre los nombres de las variantes tienen cierto misterio, y muchas veces vemos cierto colonialismo cultural apropiándose de ideas o nombres de lineas, y en este caso no parece una excepción.

La posición después del fianchetto y 6. … d6 aparece por primera vez (según mi base de datos), en la partida entre Ruben Fine y J. A. Seitz, este fue un jugador Alemán-Argentino, que no obtuvo resultados positivos con la linea, pero la puso en práctica varias veces y el orden aparece por primera vez en esta partida de Nueva York 1934, Seitz, fue parte de equipo Alemán, que junto con Eliskases, Michel, Engels, Becker, Reinhardt, se quedaron en Argentina al estallar la segunda guerra mundial, durante la Olimpiada de 1939, regresando a Europa en 1955, para instalarse en Suiza y en el sur de Alemanía, hasta su fallecimiento el 6 abril de 1970 en suiza.

Cuando comencé a mirar un poco la cronología histórica de la variante, entre en la cuenta que había visto algo familiar, y efectivamente, el primer libro de torneo que cayo en mis manos cuando comencé a jugar al ajedrez, fue Kemeri de 1937, y entre sus páginas vivía las partidas de algunos de los mejores jugadores de la historia, fue un torneo hermoso, con 18 gladiadores que dejaron todo en el tablero y en donde el entonces campeón mundial Alekhine quedó relegado al cuarto puesto, luego del Maestro checo Salo Flohr, el ex niño prodigio Samuel Reshevsky de Estados Unidos y el maestro Leton Vladimir Petrov, pero entre sus muchas bellas partidas este torneo tiene una que resalta para nosotros hoy, y es la que disputaron el Maestro australiano Ozols, con blancas contra el maestro Letón Aspenieks, que podrán ver en el visor, allí ya se pone en práctica de manera mas clara la linea que hoy llamamos Leningrado..

Fricis Aspenieks o Apsheneck, (como lo ponen los autores de este pequeño libro de torneo, L. de Marimon y B. Lopez Esnaola) nacido el 7 de abril de 1894 en Telele, Letonia y fallecido el 25 de abril de 1941 en Riga.

Fue el campeón de ajedrez de Letonia en 1926 y 1934 y uno de los jugadores más fuertes de Letonia antes de la Segunda Guerra Mundial representando a su país 8 veces en torneos Olímpicos, estuvo en la Olimpiada de Buenos Aires, y podrán ver aquí también en 1939, como juega el sistema en la defensa Holandesa que luego llamarán Leningrado, en una gran partida contra el gran maestro argentino Julio Bolbochan.

Era un jugador de gran talento, pero, le toco vivir la primera guerra en pleno desarrollo ajedrecístico y al final de su corta vida, la segunda guerra, tal vez la bebida y las penurias hicieron el resto para que este portentoso jugador no pudiera tener mas reconocimiento histórico a pesar de buenos resultados internacionales y por último su muerte por tuberculosis acaeció a los 47 años.

La variante tal vez lleve el nombre por una semifinal del Campeonato Sovietico que se jugó en Leningrado en el año 1947, en donde hay una partida entre G. A. Goldberg y E. Kuzminykh. para luego dos años mas tarde el mismo jugador de negras, jugar otras dos partidas con la misma variante.

A los que les interese la parte histórica, aquí les colocaré las partidas cronológicamente en el visor, para que puedan sacar sus propias conclusiones puesto que hubo algunos intentos de jugar la linea con anterioridad.

En lo que respecta a lo actual de esta compleja variante de la defensa Holandesa, podemos decir que es difícil de jugar para las blancas, las negras tienen mas o menos su idea de llegar al golpe “e5”, o buscar con jugadas como Ca6-Cc7-Tb8 y b5, desequilibrar los distintos flancos del tablero.

Defensa Holandesa Variante Leningrado
Está es la primera posición crítica en la que las negras deben decidir entre, 7. …Cc6 7. … c6 o 7. ... De8 que es lo que hoy miraremos

A partir de esto debería el blanco intentar buscar un contra juego que le permita aprovechar por un lado la explotación de la columna “e”, mediante la ruptura central “e4”, para jugar contra el peón de “e7″ o los peones que eventualmente pueden quedar colgantes de las negras en el centro, o el peón aislado que también pueda quedar en”e5”, luego de la simplificación central de las blancas, si las negras intentan la linea de “c6-De8 y e5” por otra parte el blanco necesita tener una idea de como debe jugar la posición y a veces la búsqueda de las mejores jugadas nos pueden hacer entrar en posiciones sumamente complejas en donde se pierde el hilo de lo que debería ser el plan y terminamos con poco tiempo y desorientados, por tanto la idea de este articulo es mostrarles algunas ideas interesantes en donde las negras deben tratar de jugar con precisión, verán varias novedades teóricas en las distintas lineas, que espero puedan servirles en las partidas de torneo.

En mi opinión hay dos elementos que siempre he buscado en este tipo de posiciones, la ruptura en “e4”, y el cambio del alfil de casillas negras del negro, primero por las debilidades que crea en el flanco de rey y luego porque normalmente con la simplificación de piezas menores, los finales de piezas pesadas, son favorables normalmente al bando que tiene mejor rey, y este suele ser el blanco, la partida que considero modelo en la búsqueda de estos elementos, es la de Kozul-Volokitin, si bien esta partida les puede parecer que las negras podían lograr iniciativa sobre el enroque blanco, una vez que las negras han debido cambiar su alfil blanco, no debería ser posible atacar la posición del enroque de las blancas, por tanto, sabiendo esto, Kozul ha preparado fácilmente la victoria por el centro.

Me parece este un ejemplo simple, luego lógicamente las negras tienen varias maneras de jugar para evitar este tipo de posiciones, pero, creo que todas vienen comentadas en los análisis de las partidas que he ido colocando como modelos.

Creo que les podrá servir como orientación para manejarse en estas complejas posiciones y no marearse por la cantidad de opciones de uno y otro bando.


Related posts
CTeoría

Francesa clásica 6. ... Cc6 7. Ae3 cxd4 8. Cd4 Db6

ATeoría

Ideas contra 4. Dc2 en el Gambito Volga

EEstrategiaTeoría

Peón dama aislado, negras juegan con a6 y b5

ATeoría

Volga con g3 ideas para las negras

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *