Ajedrez con Maestros

Grandes olvidadosProblemas

Los sacrificios de Dama de Martin Minski

Minski recibiendo su título de MI, de la composición

Los sacrificios de Dama de Martin Minski

Dr. Jesús Seoane Sepúlveda
Artículo del Dr. Jesús Seoane Sepúlveda

“En este momento Najdorf, que es una persona de mucho temperamento, me besó…”Mikhail Tal (1936-1992, Campeón del Mundo) comentando su partida contra Hans-Joachim Hecht (Olimpiada de Varna, 1962) tras sacrificar su Dama.

Este artículo está dedicado a la memoria del GM Viktor Davidovich Kupreichik (1949-2017), uno de los jugadores de ataque más brillantes de todos los tiempos.

Viktor Kupreichik
El GM de Bielorrusia Viktor Davidovich Kupreichik.

Desde que era un crío y empecé a sentir atracción por este noble arte, siempre me sentía atraído de forma especial por los ataques brillantes y los sacrificios deslumbrantes. Y en este sentido, y especialmente, con los sacrificios de Dama. Recuerdo que fue mi hermano, José Manuel, como comentaré más adelante el primero que meenseñó un tema de sacrificio de Dama para ejecutar al Rey negro. Mi asombro fue inmenso…

Poco después, mi tío Juan Sepúlveda jugaba contra el MI sueco Jaan Eslon (1952-2000) en una simultánea que este daba en la Caja de Ahorros de Cádiz el año 1986. Después de una dura lucha, la partida finalizaba en tablas dejando mi tío escapar la victoria en varias ocasiones. En una de ellas, dejó escapar un precioso sacrificio de Dama que hubiera dado mate al Rey de Eslon. Recuerdo que cuando lo comenté en la sala nadie se había percatado del mismo. Poco después, con un gambito de Rey, yo ganaba una partida amistosa en la Peña Ajedrecista Gaditana con una entrega de Dama que muchos años después ha tenido mucha difusión en el mundo ajedrecístico.

Por entonces, yo intentaba buscar partidas donde hubiera sacrificios de Dama, y me encontraba con algunas de ellas de forma puntual y con cuentagotas, principalmente a través de las revistas y libros que nos dejaba nuestro tío a mi hermano y a mí. En uno de esos libros, descubrí partidas de un ajedrecista que me deslumbraron. Y cada vez que veía en un libro o en una revista el nombre de Viktor Kupreichik, me aligeraba a poner las piezas en el tablero y ver cómo transcurrían los acontecimientos. Sin duda, era uno de mis jugadores favoritos, y la admiración que siempre he sentido por él ha sido infinita. A día de hoy, cuando quiero contemplar arte y tengo sed de ajedrez, reproducir de nuevo las partidas de Kupreichik es una forma que tengo de saciar esa sed. Nunca me canso de ver su sacrificio de Dama contra Vladas Mikenas en 1973. ¡Una auténtica obra de arte!

Casualmente, poco después, a través de mi amigo Enrique Catalán, conseguía hacerme con un pequeño libro con sus mejores partidas. Sin duda, Kupreichik será objeto de un homenaje y de un artículo dedicado a él en este espacio web de mi amigo Fernando Braga.

Volviendo a los sacrificios de Dama, hace casi 30 años el destino ponía al fin en mis manos la monografía de Yakov Neishtadt, Sacrificios de Dama, publicado por ESEUVE, donde por primera vez tenía un libro específico sobre el tema. A partir de ahí, conocí los estudios y me aficioné mucho a ellos. Y poco a poco fui conociendo a todos los grandes compositores. De entre ellos, uno de mis favoritos es el GM Yochanan Afek, uno de los mejores compositores de estudios de la actualidad. En su reciente y magnánima obra Practical Chess Beauty (Quality Chess, 2018), Yochanan nos comenta en un estudio compuesto con Martin Minski, que el compositor alemán tiene una gran cantidad de estudios hermosos con sacrificios de Dama espectaculares. Y todo esto es lo que me ha llevado sin dilación a escribir el presente trabajo, enfocándome en algunos de los brillantes estudios de Martin en los que hay deslumbrantes sacrificios de Dama.

Martin Minski nació en Berlín, Alemania, el 23 de agosto de 1969. Es profesor de matemáticas. Es Maestro Internacional (MI) en composición desde el año 2017 y Juez Internacional para la Composición desde el año 2013.

Ha compuesto más de 500 estudios desde 1993 al 2018. Pero hay que indicar, que su actividad como compositor de estudios ha aumentado de forma espectacular desde el año 2008 hasta el año actual. De hecho, desde el 2008 al 2018 ha compuesto unos 450 estudios. De entre esos 450, 130 han sido premiados y unos 50, nada más y nada menos, han recibido Primeros Premios en Torneos Internacionales. Por eso, en este artículo nos centraremos en mostrar estudios de este último período suyo como compositor.

Actualmente, Martin Minski es Subcampeón del Mundo de composición (Vice campeón, como el mismo dice) en la clasificación actual de mejores compositores del Mundo, donde el Primer Puesto lo ocupa el GM moscovita, Oleg Pervakov.

Cuando pregunté a Martin sobre cuántos estudios tenia publicados en el Álbum de la FIDE hasta el año 2018, salía a la luz el Álbum de la FIDE 2013-2015 y me respondía, con su gran sentido del humor, que el número de estudios suyos en el Álbum de la FIDE se sabrá dentro de dos años cuando salga a la luz el siguiente volumen, que comprenderá todos los estudios hasta el año 2017.

Por otro lado, entre los temas favoritos de composición, uno encuentra en los trabajos de Martin todos los temas conocidos, desde ahogados, a mate, tablas posicionales, etc. Como comentaba Afek en su libro citado anteriormente, entre los trabajos de Minski, hay muchos con insólitos sacrificios de Dama. Cuando escribí a Martin para pedirle algunos de sus estudios favoritos con Sacrificios de Dama, Martin, muy amablemente como siempre hace, me envió una preciosa selección y de las misma, he escogido los siguientes para deleite de los lectores.

Martin Minski mostrando su título de Maestro Internacional en composición.
Martin Minski mostrando su título de Maestro Internacional en composición.

El primer estudio que vamos a mostrar, trata de una manera brillante el tema del mate de la coz. He querido hacerlo así ya que este fue el primer tema con sacrificio de Dama que vi cuando empecé a jugar al ajedrez y me lo mostró mi hermano José Manuel. Concretamente, creo recordar que la fuente fue el libro Táctica Moderna en Ajedrez (Volumen II, Martínez Roca, 1972) de Ludek Pachmann, que fue de los primeros libros con el que empezamos entonces. Pues eso, empecemos recordando ese hermoso tema en el fantástico estudio compuesto por Martin junto con el Campeón del Mundo y GM en composición de Georgia, David Gurgenidze. Dicho estudio obtuvo la 2ª Mención Honorífica en el Torneo de Composición 9th ARVES Jenever Tourney 2016.

Martin Minski y David Gurgenidze durante un Torneo de Composición en Ostroda, Polonia en el año 2015
Martin Minski y David Gurgenidze durante un Torneo de Composición en Ostroda, Polonia en el año 2015

David Gurgenidze es uno de los compañeros en composición de Martin, con quién ha compuesto auténticas maravillas, como la que presentamos en el visor, que obtuvo además, el Primer Premio en el Séptimo Torneo de la UAPA, dedicado al 95 Cumpleaños del escritor argentino Zoilo R. Caputto. Zoilo R. Caputto es autor de innumerables obras y libros de ajedrez. En el terreno de los estudios, su titánica obra El arte del estudio de ajedrez (I-V), es una referencia única e imprescindible en el campo. El trabajo de ambos compositores representa un precioso ejemplo de doble clavada y ahogado tras un sacrificio de Dama inesperado. Los hechos, aquí descritos…

Dos de los mejores compositores de la historia, Oleg Pervakov de Rusia y Yochanan Afek de origen israelí también con nacionalidad holandesa y residente en Amsterdam, son también asiduos compañeros de Martin en sus bellas producciones. El caso de Yochanan ya se citó a comienzos de este artículo, de hecho, ha sido el germen principal que ha motivado la existencia de este artículo. Veamos el estudio que me motivó a ello y que fue el único estudio Premiado en un Torneo de Composiciones marroquí.

Martin Minski junto a los compositores, a su izuierda, Harold van der Heijden (Holanda) y a su derecha, Gady Costeff (Israel), en Dresde, Alemania, en el año 2017.
Martin Minski junto a los compositores, a su izquierda, Harold van der Heijden (Holanda) y a su derecha, Gady Costeff (Israel), en Dresde, Alemania, en el año 2017.

En la actualidad, Martin compone a un nivel increíble, como hemos estado viendo en este artículo, y estamos todos convencidos que pronto será GM en composición. Desde aquí, y con estas modestas palabras y este humilde trabajo, le animamos para ello. Y, sobre todo, para que siga componiendo trabajos tan maravillosos como los que hemos podido contemplar aquí. Y lo más importante, espero que los pacientes lectores hayan disfrutado con sus estudios.

Jesús Miguel Seoane Sepúlveda

Aquí podrán bajar el PDF, sobre el articulo

https://drive.google.com/open?id=1YVZR98lPUNMqaadgeq0EWCdn3pX-mh_S

Cádiz, 7 de agosto de 2019

Related posts
Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas nivel 2

BiografíasComposiciones artísticasProblemas

Jorge Marcelo Kapros

Problemas

Problemas de nivel 1

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *