Ajedrez con Maestros

Problemas

Frantisek Josip Prokop

Frantisek Josip Prokop
Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Fuerte jugador y compositor checo nacido el 18 de julio de 1901 en Horovice y fallecido el 21 de septiembre de 1973 en Praga, descendiente de una familia austriaca, Aprendió idiomas y estudio  leyes, pero se dedicó al periodismo y fue precisamente en el diario “28 Rijen” (28 de octubre) periódico de Praga, cuyo nombre recuerda la fecha en que la ex República Checoslovaca proclamo su independencia en 1918. Y en donde trabajaba, fundando una columna de ajedrez destinada especialmente a los estudios.

Prokop se graduó de la Facultad de Ciencias Naturales y Derecho de la Universidad Técnica Checa en Praga . Después de cuatro semestres ocurridos en 1922 después de la muerte de su padre, las dificultades financieras en la familia, es por eso que Prokop comenzó su carrera como periodista primero en la revista Olomouc Pozor , pero después de un año dejó el Olomouc de Moravia nuevamente. En 1923, Prokop no tuvo que ir al servicio militar, presumiblemente debido a una enfermedad de tuberculosis. 1924 y 1925 Prokop trabajó para el diario de derecha 28. rijen , que recibió su nombre de la fecha de la independencia , de 1927 a 1936 para el listín de Národní donde fue nombrado editor en jefe para el mes que comienza en 1928. Sin embargo, la revista fue descontinuada después de seis meses. Prokop fue en la década de 1930 crítico de cine y empleado de la columna de ajedrez de la lista Národní .  no fue hasta más tarde jefe de redacción de la České slovo y luego el Lidové noviny Praga. Su trabajo periodístico fue interrumpido a menudo por el desempleo.

En 1938, Prokop heredó de un tío y en adelante vivió como corsario, pero en 1940 tuvo que reanudar su actividad periodística.

En un caso criminal después de la Segunda Guerra Mundial Prokop fue acusado de colaboración, como periodista durante la ocupación de Checoslovaquia  y condenado a una pena de prisión de cuatro años.

Prokop se casó en 1929 con Anna Sedláčková, el matrimonio no tuvo hijos.

Desde 1931 se interesó también por el problema dedicándose a la composición de mates inversos, a los cuales podemos definir para que sea claro el enunciado de este tipo de mates los siguiente:

Los Problemas Inversos, también conocidos como Auto-mates, son en realidad problemas directos que persiguen un fin contrario, es decir, su objeto está destinado a que las blancas obliguen a las negras a darles mate.

Su enunciado suele ser: Juegan blancas y obligan a las negras a darles mate en N jugadas

Estos problemas a principios del siglo pasado fueron casi tan comunes como los directos, pero su construcción fue decayendo lentamente ante el inexorable agotamiento de las ideas, y también ha influido en este hecho otro importante factor, la falta de competiciones en las que pudieran participar este tipo de composiciones que muchos consideraban contrarias a las normas del ajedrez y el público de los periódicos y revistas al no consumirlo, fue perdiendo importancia, hasta caer en el olvido del gran público.

Publicó en Praga en 1940, una colección de sus 100 mejores problemas inversos en una edición trilingüe (Checo, Alemán e Inglés)

Escribió una docena de obras, la mayoría sobre el estudio y los finales, entre ellas “Ceskolovensko ve svetoveém sachu” (Praga 1935) , en esta obra que trata sobre la ex Checoslovaquia en el ajedrez internacional, Prokop hace de si mismo este comentario “… en un corto periodo Prokop, sin sobrepasar la altura  de los compositores checos contemporáneos, creo un nuevo y personal estilo, especialmente en sus estudios de ahogado. Inspirado por el problemista Dr. Z. Mach, compuso estudios con temas de ahogado, con tal elegancia, que la combinación final incluye variadas y siempre económicas terminaciones de ahogado”

“ 212 enspielstudien” (Prraga 1943), es esta una colección en alemán de 212 estudios de Prokop (mas uno dedicado), con prólogo del compositor F. Dedrle, de la que existe también una edición contemporánea en lengua bohemia.

“1000 Auserlesene Schachaufgaben aus den letzten 25 Jahren” ( con una traducción que podría ser “1000 ejercicios de ajedrez seleccionados de los últimos 25 años”) editado en Praga en 1944 y „Kouzlo sachoveno diagrama“ (Praga 1968) Colección de 73 estudios y 73 mates inversos de diversos compositores de los cuales 118 entre ambas especialidades son del autor. Es una pulcra edición bilingüe (checo, alemán de 192 páginas que conmemora el 50 aniversario de la ex República Checoslovaca. La original idea de Prokop consiste en que las piezas blancas de cada estudio se convierten en piezas negras en el correspondiente problema de mate inverso, sin cambiar el tema. El material común es destacado con grandes figuras: rojas para los Estudios y negras para los Problemas.

Pero se puede asegurar que el ambicioso proyecto de Prokop era mucho mas antiguo porque el maestro Jose Mugnos comentaba ya en 1956, en una de sus habituales notas en la revista “Ajedrez Argentino”, que el mundialmente famoso finalista F. J. Prokop le había pedido que tuviera a bien escribir una página para su libro “Historia del ajedrez universal” y que tenía especial interés en que la obra fuera publicada en la Argentina.

El primer tomo, según nos acaba de hacer saber el talentoso autor –dice Mugnos-, está a punto de aparecer en la lengua natal, y por lo que he podido deducir de la reciente comunicación de Prokop…el continente americano estará comprendido especialmente en el segundo tomo en preparación .

Prokop, que también fue juez para la composición ajedrecística creó unos 350 estudios, obteniendo 28 premios y 15 menciones honorificas. Su estilo de componer pone al servició de las ideas casi siempre profundas una estricta economía en el uso de material, por lo que sus Estudios resultan a la vez tan bellos como equilibrados en el fondo y en la forma.

Blibliografía

Zoilo Caputto

Wikipedia

Related posts
Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas de nivel 2

Problemas

Grigori Aronovich Schmulenson

Problemas

Problemas nivel 1

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *