Ajedrez con Maestros

ATeoría

Ideas contra 4. Dc2 en el Gambito Volga

S. Mamedyarov

Ideas en las aperturas

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

La idea de 4. Dc2 contra el gambito Volga comenzó a jugarse sobre finales de los años 70 en la partida Cardon contra T. Ernst mas precisamente en 1979 y tal vez por el resultado de la partida, la línea tardo en ponerse en práctica algunos años, pero luego tuvo su momento y fueron varios los Grandes maestros top, que comenzaron a practicarla, como una alternativa interesante contra el Gambito Volga, Grischuk, Mameyarov, Gelfand, son solo algunos de ellos.

Gambito Volga 4. Dc2
Gambito Volga 4. Dc2

Hace bastante que estuve mirando la línea y encontré algunas ideas que creo que son interesantes para las negras, partiendo de la jugada 5. … e6, que me parece lo mejor manera de buscar un contra juego interesante, jugando en la mayoría de los casos con ese triángulo de peones centrales de negras con “d6” y “c5” y blancas con su peón en “d5”.

Si miran con atención en los análisis, verán que a las blancas no les resulta fácil colocar sus piezas con comodidad y las negras no solo buscaran contra juego por la columna “b”, sino que también existen muchos planes interesantes a base de “f5” y presionar al alfil de negras como así también el flanco de rey, manteniendo el  alfil blanco de las negras en “c8”.

Con respecto a la línea en la que las blancas puedan jugar luego de 6. … exd5 7. e5, creo que las negras pueden conseguir interesantes posiciones, con un contra juego muy dinámico.

Gambito Volga (7.e5)
Gambito Volga (7.e5)

Tienen varias novedades, para tratar de poner en práctica y creo que el articulo puede aportarle elementos interesantes para todos los jugadores de Volga.

Fernando Braga

Related posts
EnseñanzaEscuelaTeoría

Enseñanza aperturas Varuzhan Akobian vídeos defensas raras.

ATeoría

Ideas contra la defensa Holandesa variante Leningrado

CTeoría

Francesa clásica 6. ... Cc6 7. Ae3 cxd4 8. Cd4 Db6

EEstrategiaTeoría

Peón dama aislado, negras juegan con a6 y b5

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *