Ajedrez con Maestros

Ajedrez y Psicología

Enseñar ajedrez a niños con altas capacidades

Niños con superdotación

Ajedrez y psicología

La superdotación es un concepto que sirve para denominar un alto nivel de inteligencia. Tal desarrollo puede expresarse a través de altos niveles de habilidades en cognición,creatividad, aptitud académica, habilidades personales, artes visuales, artísticas y otras.

Para hablar de superdotación intelectual debemos saber que el coeficiente intelectual debe ser igual o mayor a 130 y que se refuerza o se inhibe por la interacción entre lo genético(propio de cada individuo)y el ambiente(los estímulos  que le ofrece el entorno a lo largo de la vida).

Los niños con altas capacidades muestran potencialidad a la hora de alcanzar altos niveles en diversas areas, y el ajedrez debido a su nivel avanzado de desarrollo, estimula el crecimiento intelectual colaborando con el niño para evitar la pérdida de las habilidades.

El desarrollo del talento supone el esfuerzo de proporcionar un ambiente de aprendizaje sensible, facilitando que todos sus talentos y habilidades tengan la oportunidad de desarrollarse a los mismos niveles

Para ellos se recomienda la utilización del aprendizaje inductivo para adquirir los conocimientos, esto sería mediante los descubrimientos y la investigación..

Por medio del ajedrez logran encontrar las diferentes tácticas y estrategias para de forma lógica ir creando una estructura de razonamiento y jugar, siendo los niños los protagonistas activos. Otro rasgo característico es la creatividad, ellos son “creativos natos ”buscan permanentemente opciones a lo dado.

El ajedrez les favorece también los periodos de atención y concentración, colaborando con la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional. cuando son inquietos y revoltosos.

El monitor debe considerar darle las clases en grupos ya que comúnmente tienen dificultades en la inserción social puesto que alcanzan un nivel de madurez mas alto que el de sus pares, tienen un proceso de pensamiento diferente y son muy críticos.

Por lo tanto en el trabajo con niños con capacidades especiales podremos encontrar que en el ajedrez lo racional es una parte, pronto se dan cuenta que no pueden controlar todo lo que sucede por medio del cálculo y que deben dar un paso a su parte interna, a su percepción que les permitirá tomar esas decisiones espontaneas ,ya sea por la presión del tiempo o por la imposibilidad de controlar todo ese entorno de 8×8 y es allí donde aparecerán las pinceladas de talento, las combinaciones en las que podrán expresar toda su creatividad, equilibrando lo racional, para poder resolver las dificultades que solo la lógica no puede permitirle, aprovechando así dos factores fundamentales en el ajedrez, el tiempo y el espacio.

Lic.María Enriqueta Granero Duarte

Related posts
Ajedrez y Psicologíacrónicas y novedades

Enseñar ajedrez a niños de entre 8 y 12 años

Ajedrez y Psicología

Los beneficios de aprender Ajedrez

Ajedrez y Psicología

Ajedrez y autoestima

Ajedrez y Psicología

Enseñar Ajedrez a Adolescentes de 12 a 18 Años

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *