Ajedrez con Maestros

BTeoría

Ideas contra la Alapin 2. c3 Cf6 3. e5 Cd5 4. Cf3

Evgeny Sveschnikov

Antisicilianas

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Si bien la Siciliana Alapin tuvo in ingreso un poco tardío en la teoría de aperturas, a pesar de que la primera partida fue jugada por Pierre Charles Fournier de St. Amant, en 1842, hablo de 2. c3, aunque aquí las negras siguieron con 2. … e5 3. f4.

Alapín comenzó a jugarla en 1898, con relativa continuidad, también otros, como Tartakower y el mismo Alekhine jugaron algunas veces también la linea, aunque algunos años mas tarde y no de manera frecuente, Matulovic quién tiene algunas partidas con la linea pero entrando por el orden del Gambito Morra a finales de los años 50, pero nunca pareció tener la atención particular por parte de los grandes jugadores, recién a partir del año 1969, un joven Evgeny Ellinovich Sveshnikov comenzó a utilizarla como una opción interesante contra la Siciliana y ya en 1980 empieza a verse en los torneos internacionales de manera mas frecuente.

La idea es simple, la ocupación del centro con peones por parte de las blancas, pasar muchas veces a las negras a posiciones de Francesa por transposición, especialmente cuando las negras juegan 2. …e6. Pero también se abre un abanico de opciones en las que se pueden generar un centro con estructuras de peón aislado, por parte de uno u otro jugador, era un cambio de paradigma con respecto a las posiciones típicas de la Siciliana y la teoría no tenia casi nada, todo nuevo y esto empezó a gustar a muchos jugadores que querían salir de las opciones de la Sicilianas clásicas que ya comenzaban a tener análisis largos, complejos y poco claros.

Durante años nos existió una manera clara de jugar contra ella, y hoy día los jugadores se dividen, hay muchos que prefieren jugar 2. … d5, otros entrando mas en transposiciones de Francesa con 2. … e6 y otros que como en este caso veremos en las opciones de 2. … Cf6 como un camino interesante, y todo dependerá del tipo de estructura de peones que quieran las negras jugar, normalmente con la jugada 2. … d5, las negras deberán jugar contra el peón aislado de las blancas o con una mayoría en el flanco de dama, mientras que contra 2. … Cf6 pueden jugarse posiciones de Simetría o eventualmente posiciones en donde las blancas disponen de una mayoría en el flanco de dama, pero con una iniciativa o contrajuego negro interesantes.

La posición que hoy analizaré es la siguiente:

Alapín
Alapin – 2. … Cf6 3. e5 Cd5 4. d4 cxd4 5. Cf3 Cc6 6. cxd4 d6 7. Ac4 dxe5 8. dxe5 (8…Ae6!? )

Esta es una linea relativamente nueva, la primera partida en principio fue por correspondencia en octubre de 1996 entre L.Cherner-D.Bretz, pero recién a partir de 2010 es cuando empieza tímidamente a jugarse un poco mas.

En el articulo les aportaré algunas ideas nuevas, esta es la primera parte, puesto que las blancas también disponen de otras opciones,que veremos mas adelante. Les he colocado al final la primera partida de Alapin, con la linea y luego la primera partida entre Cherner y Bretz con esta variante, como dato histórico simplemente.

MI. Fernando A. Braga

Related posts
ATeoría

Ideas contra la defensa Holandesa variante Leningrado

CTeoría

Francesa clásica 6. ... Cc6 7. Ae3 cxd4 8. Cd4 Db6

ATeoría

Ideas contra 4. Dc2 en el Gambito Volga

EEstrategiaTeoría

Peón dama aislado, negras juegan con a6 y b5

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *