Ajedrez con Maestros

HistoriaProblemas

Vitaly Halberstadt “la belleza de lo simple”

Vitaly Halberstadt

Grandes compositores de la historia

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Fuerte jugador nacido en Odesssa ( 20 de marzo 1903 y fallecido el 18 de octubre de 1967) naturalizado francés, que se radico en París donde estudió leyes.

Halberstadt, hijo del abogado internacional Emmanuel Halberstadt, creció como hijo único. En 1905 o 1906, la familia Odessa se fue en principio por razones desconocidas mudándose a la capital rusa de San Petersburgo pero es posible que el pogrom en octubre de 1905 fuera desencadenante, en el que al menos 300 a 400 judíos fueron asesinados y, como resultado, unos 50,000 judíos abandonaron Odessa.

Vitali Halberstadt recibió clases de piano en San Petersburgo y siguió siendo un apasionado pianista toda su vida. Presumiblemente, en 1919, la familia abandonó la Rusia soviética y se estableció en Berlín, ya que el padre de Halberstadt, Emmanuel, como Menshevik no quería quedarse en Rusia. Vitali Halberstadt, que hablaba ruso, inglés y alemán en ese momento, se graduó de la escuela secundaria aquí. Los primeros años de la década de 1920 trajeron un movimiento de la familia a Francia. No está claro si la familia vivió inicialmente en el sur de Francia antes de mudarse a París.

En 1935 se casó con la Yekaterinoslawerin Marie Lewitt, que era una de las cinco hermanas de una familia numerosa, y junto con su hermana mayor y gemela, Marie Lewitt obtuvo su doctorado en Grenoble INP. La hermana mayor de Lewitt fue la fundadora de Mariac Enterprise, donde trabajaban las cinco hermanas. El mismo Halberstadt estudió leyes en París y trabajó antes de la Segunda Guerra Mundial para la compañía Mattress Simmons.

Por un censo se sabe que en 1936 vivían en París y en los suburbios 33.600 rusos exiliados de la revolución bolchevique de 1918 en su mayoría.

En febrero de 1942 en un arresto masivo bajo el régimen de Vichy en julio de 1942 en el Vélodrome d’Hiver, la policía francesa arrestó a más de 13,000 judíos por orden de los ocupantes nacionalsocialistas alemanes de Francia, la esposa, la hija Tatiana y la madre de Halberstadt fueron encarceladas. Un amable policía francés permitió que su esposa y su hija pudieran escaparan por una puerta trasera, mientras que la madre de Halberstadt fue deportada a Auschwitz, donde murió en 1943.

Después del arresto masivo, Vitali Halberstadt y su esposa vivieron bajo falsa identidad en Bagneux, mientras que la hija con una familia de acogida en Poitoi. En 1944 nació el hijo Emmanuel, quien también pasó los primeros meses con la familia de acogida. Sólo después del final de la guerra fue posible para ellos volver a París.

En 1957, Halberstadt y su esposa asumieron la ciudadanía francesa, posiblemente para el Congreso de 1958 de la Unión de Compositores de Ajedrez PCCC (fundada en 1956) en Piran en 1958. Halberstadt tenía, además del ajedrez, diversos intereses intelectuales en el campo del arte. Por eso le interesaba la filosofía, la literatura y la pintura. Además, Halberstadt tuvo contactos con personas eminentes y conocidas de la cultura y el ajedrez franceses.

El día de Navidad de 1961, la esposa de Halberstadt, Marie, murió en un accidente de taxi y su hijo Emmanuel resultó gravemente herido. Halberstadt abandonó el juego de ajedrez y trabajó gracias a la oferta de una cuñada con problemas de salud como secretario general para los establecimientos Mariac.

El 18 de octubre de 1967, sufrió un ataque cardíaco fatal. La fecha de la muerte de Halberstadt generalmente se da incorrectamente en la literatura, como se informó el 8 o 25 de octubre. En el verano de 2014, sin embargo, los hijos de Halberstadt en la conversación por correo electrónico con Alain Pallier dejaron en claro que el 18 de octubre de 1967 es correcto. La tumba de Halberstadt se encuentra en el cementerio Auteuil de París.

Fue un teórico de los finales, periodista y autor, problemísta y juez para la composición, y sobre todo, un talentoso compositor de Estudios de reputación mundial

Halberstadt también logró el éxito en el ajedrez práctico a una edad más temprana. Así ganó en 1925 el campeonato de Paris empatado con Abraham Baratz . En enero de 1926 participó por primera vez en Hyères, donde terminó en la mitad de la tabla, pero había derrotado a David Janowski. Luego quedó primero en París en el Cercle Philidor. Durante dos torneos cortos, Halberstadt se quedó en Niza en agosto y septiembre, donde ganó el primer torneo y alcanzó el segundo lugar en un segundo torneo. No pudo mantener esta forma, aunque también obtuvo buenos resultados en campeonatos de la ciudad y torneos franceses posteriores, participó en Hyères en 1928 nuevamente donde quedó primero con Marcel Duchamp y John O’Hanlon. En general, Halberstadt participó once veces de 1925 a 1935 en el Campeonato de París.

Se distinguió por sus profundos análisis en los finales de peones solos mientras que en vasto campo de la composición ajedrecística y, sobre todo, un talentoso compositor de Estudios de reputación.

Se distinguió por sus profundos análisis en los finales de peones solos, mientras que el vasto campo de la composición artística creó alrededor de un centenar de variados Estudios, la mayoría de los cuales integra su conocido libor “Curiosités tactiques des Finales” (París 1954).

Halberstadt es un compositor muy fino: especialista en temas de “Zugzwang”, simple y recíproco, ha obtenido numerosos premios en los concursos de Estudios en los que participó durante un cuarto de siglo. Pero, además de estos premios –como dice X. Tartakower en el  preámbulo-, Halberstadt gano todavía con su bello libro “un premio valioso: el corazón del lector”

Halberstadt publicó en 1932, con Marcel Duchamp “L’Opposition et les cases conjugées sont réconciliées”, un manual de ajedrez dedicado a varios problemas especiales de final de juego, para el cual Duchamp diseñó el diseño y la portada. En este libro, DuChamp y Halberstadt abordaron la complicación de la llamada “oposición heterodoxa”, que es un juego final precisamente organizado que involucró a dos reyes y un puñado de peones. Este concepto ha establecido una figura de reversibilidad inmovilizada entre dos posiciones subjetivas y dos jugadores. En una condición en la que solo quedan dos reyes, el dúo describió el movimiento de la siguiente manera:

El rey puede actuar de tal manera que sugiera que ha perdido completamente el interés en ganar el juego. Entonces, el otro rey, si es un verdadero soberano, puede dar la impresión de estar incluso menos interesado. Hasta que uno de ellos provoca al otro en un error.

Fernando Braga

Related posts
Ajedrez y culturaBiografíasHistoria

Capítulo completo del libro de Sergio Negri sobre Ezequiel Martinez Estrada

Problemas

Problemas de nivel 1

Problemas

Problemas de nivel 2

BiografíasProblemas

Robert Sinclair Brieger (el metódico y talentoso norteamericano)

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *