Ajedrez con Maestros

Problemas

Ladislav Prokes “el gran Checo”

Ladislav Prokes

Grandes compositores de la historia del ajedrez

Compositor Checo (nacido el 8 de junio de 1884 en Praga y fallecido el 9 de enero de 1966) nacido en Praga que se dedico durante gran parte de su vida con apasionado interés a la composición de Estudios, llegando a producir unos 1200, varios de los cuales figuran en ediciones del Álbum de la FIDE. Esta inusual creatividad de obras convierte al profesor Prokes uno de los mas prolíficos compositores de Estudios de ajedrez de todos los tiempos.

Fuerte jugador, obtuvo el título de maestro en 1908 después del torneo de Praga en donde salió tercero detrás de Oldrich Duras y Carl Schlechter y participó representando a Checoslovaquia en las Olimpiadas de Londres 1927, La Haya 1928 y Hamburgo 1930. Participó también en la Olimpiada no oficial de Budapest 1928 fue también primero  en 1921 junto a Karel Hromadka en el Campeonato de Checoslovaquia, y gano el torneo de Praga de 1928, su éxito mas importante delante de Salo Flohr y Kare Opocensky.

Se distinguió por  su estilo batallador y muchas veces brillante. Pero siempre los compositores buscan de crear posiciones de estudio en sus partidas de torneo y eso algunas veces puede llevar mucho tiempo de reflexión y elimina esa parte práctica que tiene el jugador nato de torneo.

En 1939 publico un estudio que sin duda se convirtió en un hito, en las composiciones de ajedrez, se la llamó la Maniobra de Prokes, y es algo que todo jugador profesional debe conocer, a partir de ahí, hay muchos estudios que emulan la maniobra que podrán ver en el siguiente diagrama

Maniobra de Prokes
Maniobra de Prokes publicada en Schackvaerlden,
1939, en donde juegan las blancas y hacen tablas

En 1941 publicó el libro de ajedrez Sachove Studie (ver foto), que contenía 24 estudios de diversos compositores y 150 miniaturas. El libro fue prologado por el gran compositor Frantisek Dedrle.

Libro Prokes Sachove Studie 1941
Libro Prokes Sachove Studie 1941

En 1951, el profesor Prokes publicó el exitoso Kniha Sachovych Studii, una colección de 623 composiciones ajedrecísticas suyas. Esta vez el prólogo se debió a otro compositor checoslovaco, Vladimir Pachman. Obtuvo más de un centenar de distinciones, entre ellas una cincuentena de primeros premios.

Kniha Sachovych Studii
El libro de Prokes Kniha Sachovych Studii de 1951

En este visor podrán ver una selección de sus estudios y en el siguiente una selección de sus partidas.

Related posts
Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas nivel 2

Problemas

Problemas de nivel 1

Problemas

Problemas de nivel 2

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *