Ajedrez con Maestros

Problemas

Vladimir Pachman, Gran Maestro de la composición

Vladimir Pachman

Grandes compositores de la historia del ajedrez

Compositor checo de problemas y de estudios, nacido en Bělá pod Bezdězem10 aprile 1918 – y fallecido en Praga8 agosto 1984 hermano mayor del conocido gran maestro Ludék Pachman.

Si inició en la composición bajo la influencia de su abuelo el problemista Josef Cumpe, y su periodo de mayor creatividad es el de los veinte años siguientes en la Segunda Guerra Mundial

Vladimir Pachman fue desde 1958 a 1964 fue presidente de la asociación de composición de Checoslovaquia. De 1952 a 1965 director de la revista “Ceskoslovensky Sach”. Escribió varios libros, incluidos Problémový šach (1950), Šachová úloha (1953), Vybrané šachové skladby V. Pachmana (1972) y Vybrané šachové skladby (1980).

Por profesión fue profesor de filosofía en la Universidad de Praga.

Recibió el título de “Maestro del Deporte” en su país, y de árbitro internacional en 1956 y gran maestro para la composición ajedrecística en 1976, estos dos últimos otorgados por la FIDE.

A pesar de ser uno de los mas conocidos compositores checos, no se sabe a ciencia cierta cuantos Estudios compuso Vladimir Pachman, pero si puede decirse qu en ellos dearrolla ideas muy interesantes y muchas veces originadas en el campo problemistico. Ël fue, con otros compositores checos de la  posguerra, un consumado especialista en temas de ahogado y de eco repetido como puede apreciarse en varios de los hermosos Estudios que se exponen en el visor.

Aunque se especula que V. Pachman compuso cerda de mil problemas, la mayoría en tres y mas jugadas. En 1984, en la revista “Themes 64”, el mismo dice que ganó 178 premios 75 de los cuales fueron primeros premios, y agrega “Fui de los primeros en recibir el título de gran maestro para la composición, aunque no envié nada de mi producción de compositor para algunas ediciones del Albúm de la FIDE” y en cuanto a sus ideas estéticas en el campo del problema, comenta: “Lástima que no haya nacido mas temprano o mas tarde.

En el primer caso hubiera podido trabajar en la primavera de la escuela bohemia y en el segundo haber discernido mejor las tendencias del desarrollo y romper mucho mas radicalmente con los rígidos principios de esta escuela de la Composición.

Es importante que en su época de mayor desarrollo creativo estuvo prisionero en un campo de concentración durante la guerra, también trabajo luego en el sindicato central de los trabajadores de su país y estudio en la Escuela superior economía, hasta que en 1976 se retiró de la actividad profesional por razones de salud.

Bibliografía:

“el arte del estudio en ajedrez” Zoilo R. Caputto

Wikipedia

Related posts
Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas nivel 2

Problemas

Ladislav Prokes "el gran Checo"

Problemas

Problemas de nivel 1

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *