Ajedrez con Maestros

Ajedrez y Psicología

Ajedrez vs. deterioro cognitivo

Ajedrez y psicología

Ajedrez y psicología

Resulta interesante la relación que existe entre el ajedrez y la prevención del deterioro cognitivo. Y aquí es donde destaco la importancia de la estimulación cerebral. Ya que con el paso de los años existe una tendencia a restringir nuestras actividades y a realizar generalmente los mismos caminos, a movernos en circuitos ya conocidos , se empiezan a evitar los desafíos, los cambios, comenzamos a rodearnos de habites, todo esto nos genera seguridad y comodidad, pero ¿qué ocurre con nuestro cerebro?.Este comienza lentamente a ser menos estimulado y por lo tanto a funcionar de manera más acotada y limitada, ya no se enfrenta a aventuras, a cambios y se reducen las situaciones  nuevas.

 El ajedrez es un importante factor de prevención del deterioro cognitivo. Porque favorece el análisis, el estudio racional de los problemas, mejora la capacidad de memoria a corto plazo, la toma de decisiones y el discernimiento lógico ya que es necesaria la capacidad de concentración, planificación y síntesis. Por lo tanto hay que destacar la a importancia de entrenar el cerebro, el ajedrez es un gran estimulador cerebral que colabora con la creación de nuevas conexiones neuronales,
Hay un estudio muy conocido realizado por la neuropsicologa Isabel de la Fuente que consistía en que  120 personas, cuya edad oscilaba entre 55 y 87 años, aunque el 75% de ellas tenía entre 65 y 79 años se dividieran en dos grupos de 60 personas, casi todas principiantes en ajedrez, uno recibió clases de ajedrez de hora y media semanal durante un año, el otro asistió a otros cursos pero no de ajedrez, ambos pasaron pruebas psicotécnicas antes, durante y después de los cursos. dando como conclusiones provisionales que en el grupo de nuevos ajedrecistas el 65% vio aumentado su rendimiento cognitivo, en el otro no hubo mejoría.

Aun nos encontramos en los comienzos de la investigaciones sobre los beneficios a nivel cerebral a que nos exponemos al jugar al ajedrez, pero todos estos estudios hablan del ajedrez como uno de los juegos que mejor colaboran con la estimulación del cerebro. Para tener en cuenta.

Lic.María Enriqueta Granero Duarte

Related posts
Ajedrez y Psicologíacrónicas y novedades

Enseñar ajedrez a niños de entre 8 y 12 años

Ajedrez y Psicología

Los beneficios de aprender Ajedrez

Ajedrez y Psicología

Ajedrez y autoestima

Ajedrez y Psicología

Enseñar ajedrez a niños con altas capacidades

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *