Estrategia

Casillas fuertes y débiles

El ex Cmpeón mundial José Raúl Capablanca

Estrategia

EL tema que veremos a continuación es relativamente sencillo y muy importante para la comprensión del juego de posición en ajedrez.

Al jugar al ajedrez cometemos errores y esos errores se ven reflejados en la posición en forma de debilidades, a veces esas debilidades son duraderas, otras permanentes y otras relativas y pueden determinar el resultado de la partida.

Las debilidades mas comunes son las debilidades de casillas, debemos aclarar que “casilla débil” o “casilla fuerte” depende siempre del bando con que se mire la posición.

Ya Philidor decía “una casilla es débil sino está  controlada, o no puede ser controlada por un peón propio” y esto hace mas de dos siglos. Pero lógicamente los conceptos han cambiado y ya en el siglo pasado se consideraba de una manera mas relativa.

Toda casilla débil es un factor estático, no es un factor funcional en si, sino que dependerá de las acciones de ambos bandos en el tablero puedan tomar, mientras se lleva a cabo un plan activo, las casillas débiles son irrelevantes, a menos que constituyas objetivos en si mismas.

Hoy día se ha desarrollado una nueva conciencia de la relación que hay entre las fuerzas dinámicas y los elementos estáticos de la posición.  Hoy podemos decir que son débiles sólo las casillas que pueden ser explotadas en la posición.

En las siguientes partidas podrán ver como podremos aprovechar debilidades y como podremos generar esas debilidades para luego aprovechar estratégicamente.

Veremos también el origen y las consecuencias de las casillas fuertes y débiles, esto podrán observarlo desde algunas aperturas y luego las partidas que ilustrarán mejor la técnica, para poder aprovechar la posición.

Podremos ver también la técnica para poder originar las debilidades que luego podrán ser atacadas.

Related posts
Estrategia

Karpov y los alfiles de diferente color

Estrategia

La lucha del alfil contra el caballo

EEstrategiaTeoría

El peón aislado en las Nimzoindias

BEstrategiaTeoría

Peón aislado ataque Panov- Las negras no permiten "d5" final