Ajedrez con Maestros

HistoriaProblemas

Los hermanos Sarichev

Los hermanos Sarychev

Problemas y estudios de nivel 3 Semana 14

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Este es un caso muy peculiar, ya que estos hermanos gemelos, Aleksandr Vasilievich y Kirill Vasilievich, nacidos en 1909, trabajaron componiendo juntos hasta que Kirill debido a obligaciones de trabajo, debió dejar solo a Alexandr.

Aleksandr Vasilievich Sarichev (1909-1986) se inició en el ajedrez como jugador, fue campeón de Bakú en 1929 y hasta 1955 integró el equipo nacional de Azerbaiyan.

Pero su mayor reconocimiento llegó por la composición ajedrecística que comenzó con sólo 16 años de edad. Y todavía en 1983 un problema suyo de mate en dos jugadas ganó el primer premio en un concurso nacional de la URSS, aunque su interés especial estaba puesto en los estudios.

Según sus propios datos, su producción total además de unos 50 problemas, comprende aproximadamente 150 estudios, habiendo obtenido unos 60 premios entre los cuales 18 primeros premios, 11 segundos y 9 terceros, además de otros premios y menciones de honor.

Fue Maestro del Deporte de la Union Sovietíca, en 1961, y el de maestro internacional para la misma especialidad otrogado por la FIDE en 1979, además, 16 de sus estudios fueron publicados en Albumes de esa institución.

La estética de los estudios de A. V. Sarichev se manifiesta principalmente en el planteo de sus obras con piezas menores, la disponibilidad para las negras de algún contrajuego y en general, por las ideas tan interesantes como dinámicas que durante el desarrollo de la solución sorprenden muchas veces con jugadas muy sutiles, cuando no paradójicas.

Su libro “Composición ajedrecística en Azerbidyan”, en el diioma Azerí, tuvo un tiraje de mas de 10 mil volúmenes.

Kirill Vasilievic Sarichev (1909-1950) hermano gemelo de Aleksandr, con quién compuso en colaboración con su hermano durante algún tiempo hasta que su trabajo en el periódico “Vishka” de Bakú y sus obligaciones como profesor de escuela superior de periodismo lo forzaron a dejar la composición ajedrecística en 1936, y desde entonces su hermano trabajó solo. Quizá uno de los mayores méritos de Kirill en esta actividad haya sido figurar como co-autor en este famoso estudio.

Aquí les mostraré algunos de los considerados mejores, y hay algunos antologicos que merecen ser estudiados.

MI. Fernando Braga

Related posts
crónicas y novedadesHistoria

Torneo de candidatos, Curazao 1962, Najdorf y las opiniones de Paulino

Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas nivel 2

Problemas

Alexander Segeevich Kakovin

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *