Ajedrez con Maestros

Problemas

Ottö Títusz Bäthy el científico y los problemas “maximun”

Ottó Titusz Bláthy

Una vida a la ciencia los inventos y la composición

Ottö Títusz Bäthy 11 de agosto de 1860 – 26 de septiembre de 1939 pocos días después del inicio de la segunda guerra mundial) fue un ingeniero eléctrico húngaro

Cuando pensaba en el articulo, me recordaba, de la época que entrenaba para la competición y una parte importante diaria, era la resolución de problemas, por ese entonces tenia un libro de compositores Hungaros que llevaba en cada una de las mudanzas que tuve que hacer en mi vida, hoy aun lo conservo con mas de treinta y cinco años a cuesta y sin duda me han ayudado siempre mucho a mejorar mi capacidad de cálculo.

Por otra parte, sentí siempre un gran respeto por el ajedrez Húngaro, trabajadores, callados, sacrificados y serios, siempre los comparábamos en latinoamérica con los jugadores chilenos a los que llamábamos “paqueteros”porque eran normalmente muy trabajadores estudiosos y te “ metían”, unos trabajos teóricos muy peligrosos, en especial cuando no estaban los ordenadores, que eran realmente buenos, y siempre bien preparados teóricamente, el padre de toda esa escuela chilena, tal vez haya sido Pedro Donoso, y luego Ivan Morovic o Roberto Cifuentes para citar algunos que han seguido con esa escuela.

Pero volviendo a la razón de este primer contacto con problemistas Húngaros, quise colocar a Báthy, para que se pueda ver la capacidad de trabajo y dedicación de la que son capaces, el esfuerzo que los estos compositores deben poner para poder construir una obra.

En el campo profesional

En este caso un científico experto en electrónica, de fama mundial, miembro honorario de la Academia Húngara de Ciencias y doctor “honoris causa” de las escuelas Tecnicas de Budapest y de Viena, que tenia excepcional capacidad para los cálculos matemáticos. que entre sus logros pofesionales , fue co-inventor del transformador eléctrico, del regulador de tensión, del vatímetro, del motor eléctrico de corriente alterna (AC), de la generación de energía eléctrica con turbina de gas y de una turbina de gas de alta eficiencia.

Pero en sus inicios asistió a escuelas en Tata y Viena , donde obtuvo el diploma de maquinaria en 1882. Entre 1881 y 1883 trabajó en el taller de maquinaria de los Ferrocarriles Húngaros (MAV). Atraído por los éxitos de Károly Zipernowsky , se unió a su equipo el 1 de julio de 1883. Admitió que no había aprendido nada sobre electrotecnia en la universidad, por lo que comenzó a aprender sobre la teoría por sí mismo. Usando las ecuaciones de Maxwell , inventó un enfoque práctico para dimensionar bobinas magnéticas . Kapp y Hopkinson (para quienes se nombra la ley de Hopkinson ) solo publicaron sus hallazgos más tarde en 1886 y 1887, respectivamente.

La carrera de Ottó Titusz como inventor empezó durante su trabajo en Ganz Works en 1883. Allí, condujo experimentos para crear un transformador.

Su método de cálculo práctico fue crucial en la construcción del primer transformador práctico. Basándose en sus hallazgos, reconstruyó sus máquinas en 1883 y obtuvo una mejor eficiencia con el mismo peso. Fue el primero en investigar los problemas de disipación de calor de los motores eléctricos, y en ese momento se determinó la conexión entre la densidad de corriente y el calor.

En la Exposición Nacional Italiana de Turín en 1884, vio el sistema de “generador secundario” de Gaulard y Gibbs (es decir, transformador de CA), y decidió mejorarlo. Incluyendo un campo magnético de circuito cerrado, basado en los hallazgos de Faraday , realizó experimentos con Miksa Déri en el verano de 1884 en la fábrica de Ganz . Basados ​​en estos experimentos, inventaron el transformador en 1885, que se dio a conocer en la Exposición Nacional de Budapest en 1885. El modelo ZBD de transformador de corriente alterna fue inventado por tres ingenieros húngaros: Ottó Bláthy, Miksa Déri y Károly Zipernowsky. (ZBD viene de sus iniciales)

Ottó Bláthy, Miksa Déri y Károly Zipernowsky
Ottó Bláthy, Miksa Déri y Károly Zipernowsky

Basándose en las opiniones de Galileo Ferraris , el gobierno italiano ordenó un transformador de potencia para Roma , que se instaló en octubre de 1886. Posteriormente, diseñaron una central eléctrica para Tivoli , construida por Ganz, con seis turbinas de agua y 5000 V, que se trabajaron En paralelo con los antiguos generadores de máquinas de vapor . Esta fue la primera vez en la historia que se conectaron dos centrales eléctricas de alto voltaje.

Su otro invento, el medidor de electricidad , se introdujo por primera vez en el mercado en 1889. Intentó mejorarlo y reducir su peso.

En el terreno ajedrecístico

Junto a su trabajo científico, Ottó Titusz Bláthy es muy conocido como autor de problemas de ajedrez. Se especializó en el campo de problemas muy largos. Probablemente mantiene el record mundial del número total de movimientos de sus ortodoxos problemas (ver Ajedrez Grotesco para uno de sus problemas).

Desde su juventud el Dr Bláthy se apasionó por la composición ajedrecística dedicándose a los problemas “maximun” (también llamados “grotescos“, como mas arriba explico), donde la solución puede llegar a tener doscientas o trescientas jugadas. No es de extrañar entonces que como compositor de estudios no haya podido desprenderse totalmente de los hábitos problemísticos de su profesión, por lo que sus obras suelen estar basadas también en maniobras sistemáticas prolongadas.

Tenia incluso la simpática costumbre de enviar a sus amigos ajedrecistas una tarjeta de Navidad impresa con uno de sus problemas inéditos, pensando, quizá que ellos tendrían todo el año por delante para poderlo resolver.

La tarjeta de fin de años para sus amigos ajedrecístas
La tarjeta de fin de años para sus amigos ajedrecístas

Su obra mas extensa en un problema directo de 345 jugadas publicado en su libro “Vielzügige Schachaufgaben” (y se podría traducir como tareas ajedrecísticas de muchas jugadas publicado en Budapest 1889), que mas tarde fue demolido (refutado), pero quién es capaz de lograr concretar mas de 300 jugadas sin un solo error…y algunos otros también muy largos corrieron igual suerte aunque aquí podrán ver alguno de 275 jugadas!!

Esos problemas “maximun” se basan en el mecanismo de conseguir un “turno libre” cada cierta cantidad de jugadas para llevar adelante un plán, maniobra que se repite constantemente hasta provocar el “Zugzwang” de las negras. Por supuesto, tales maniobras contravienen las reglas del juego cuando se hacen mas de cincuenta jugadas sin captura de pieza o movimiento de peón.

En estos problemas que verán a continuación, empezaremos con algunos “cortos” para luego ir viendo como puede ser un problema de mas de 200 jugadas, con la facilidad que con el visor podrán seguir la secuencia con facilidad o saltar incluso si lo desean a una jugada determinada, los problemas son para los fanáticos y para los curiosos, y quiero con esto mostrarles las distintas y diversas posibilidades de la composición, y la gran imaginación de estos artistas.

Bibliografía:

“el arte del estudio en ajedrez”

Wikipedia

MI. Fernando A. Braga

Related posts
Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas nivel 2

Problemas

Ladislav Prokes "el gran Checo"

Problemas

Problemas de nivel 1

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *