Ajedrez con Maestros

EnseñanzaTáctica

Temas típicos de sacrificio de alfil en “h7”

gufeld a la derecha de la imagen

Tactica y enseñanza

Hemos hablado que el ajedrez tiene una técnica que nos permite poder encontrar de manera mas sencilla las respuestas a los problemas que nos plantean las posiciones.

Primero miramos lo que significan las fases de una partida con la ocupación del centro, el desarrollo de piezas y una vez que tenemos esos elementos controlados, podemos iniciar un ataque o una maniobra estratégica para lograr mas ventaja o la victoria en una partida.

La técnica y el conocimiento nos ayudan a bucear en aguas no tan oscuras, que nos ayuden a tener una idea del plan que queremos desarrollar.

El tema del sacrificio del alfil en “h7”, que también podría ser sobre “h2” se desprende de los elementos que necesitamos conocer de los ataques sobre el enroque corto, son mas o menos iguales solamente que con un tema especifico Axh7.

Debemos tener un dominio central, que es la base de todo ataque.

Normalmente es muy importante tener una cuña, en “e5”, puesto que este peón colocado en esa posición elimina un defensor generalmente importante en el sacrificio en “h7”

El sacrificio en “h7” se puede tomar como la eliminación de las defensas y como un sacrificio muchas veces de extracción del rey, como verán en los ejemplos a continuación.

Debe ir acompañado de otros elementos,  como por ejemplo, el control por parte del atacante de las casillas que están delante de los peones “f6,g6-h6”, un caballo ubicado en f3 o h3, ya que una vez sacrificado el alfil podamos coordinar el ataque y para lograrlo debemos hacer que nuestras piezas puedan jugar sobre un mismo punto, por ejemplo la Dama en “h5”y el caballo en “g5”, tienen puntos en común “f7 y h7”.

Si alguno o algunos de estos elementos faltasen, debemos buscar otros para sustituirlos, por ejemplo, columnas abiertas o semiabiertas contra los peones defensores.

Por último si estos elementos no se encuentran, debemos tratar de construirlos o jugar en otra parte del tablero, porque el ataque no debería dar, recuerdo siempre las palabras de Eduard Gufeld, que fue capitán y entrenador de nuestro equipo italiano en la Olimpiada de Salonica, si sigues las reglas tendrás razón en el 80% de los casos…

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
HistoriaTáctica

Los premios de belleza en ajedrez

HistoriaTáctica

Partidas brillantes de la historia y los premios de belleza en ajedrez

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra enroques opuestos

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra el enroque corto

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *