Ajedrez con Maestros

HistoriaProblemas

Filip Semjonowitsch Bondarenko “el gran organizador”

Filipp Semionowich Bondarenko

Grandes compositores

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Filip Semjonowitsch Bondarenko nació el 21 de octubre de 1905 en Tepikinskaja y falleció el 8 de febrero de 1993 en Dnipropetrovsk

Destacado compositor y autor ucraniano, uno de los mas grandes propulsores del Estudio a nivel mundial, que revistó durante veintiséis años en el ejercito sovietico retirándose con el grado de Teniente coronel

Antes y después de su actividad militar trabajó en establecimientos fabriles de Dnepropetrovsk, la ciudad donde vivió. Retirado ya del ejercito y condecorado por méritos de guerra, en los angustiantes días de la “guerra fría”. Bondarenko concibió la idea de trabajar por la paz de un modesto tablero de ajedrez componiendo problemas simbólicos y difundiéndolos por todo el mundo. Curiosamente, ¡El mismo juego que desde sus orígenes fue considerado un simulacro de guerra, sirvió en nuestro tiempo para recordarnos el bien supremo de la Paz!

La primera composición de Bondarenko fue un problema que apareció en el periódico “Zvezda” (estrella) en 1924, estimándose que en total compuso alrededor de 600 problemas, la mayor pare heterodoxos, pero desde 1932 comenzó a dedicarse preferentemente a los Estudios y mas tarde a la literatura inherente a esta especialidad, desarrolando una obra de tal magnitud que hoy se la considera de gran importancia para la historia y el ordenamiento del Estudio a través del tiempo.

En 1965 fue nominado Maestro del deporte de la URSS para la composición ajedrecística, y al año siguiente árbitro internacional de la FIDE, para concursos de Estudios, habiendo sido también el primer Director para la selección retrospectiva de estas obras del período 1914-1928, qu ese publicaron en el primer Álbum de la FIDE.

El estilo de Bondarenko como compositor se caracteriza por ser muy ecléctico en la elección de los temas, destacándose la traslación siempre bien resulta de algunas ideas problemisticas a los estudios. En general le agradaron las posiciones complicadas, pero mas estáticas, donde la solución esta basada muchas veces en concepciones estratégicas muy profundas y en esto no parece ser del todo ajena la influencia de sus hábitos militares.

M.I Fernando Alberto Braga

Material extraído del libro “el arte del estudio en ajedrez”

Wikipedia

Related posts
Problemas

Problemas de nivel 1

Problemas

Problemas de nivel 2

BiografíasProblemas

Robert Sinclair Brieger (el metódico y talentoso norteamericano)

archivos de MorgadoHistoria

Lección antirracista de Grau

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *