Ajedrez con Maestros

FinalesFinales de peones

Casillas conjugadas en los finales de peones

finales de peones

Finales prácticos en con casillas conjugadas

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

En ajedrez llamamos casillas conjugadas a aquella casilla que tiene que ocupar el bando débil cuando el bando fuerte ocupa una determinada casilla.

De estas dos casillas o más se dicen que están conjugadas, o emparejadas. Así, mientras el bando débil pueda colocarse en la casilla apropiada puede mantener la posición de la partida, en caso contrario perderá.

El conocimiento de cuáles son las casillas conjugadas es esencial en la mayoría de los finales de peones.

Normalmente se habla de casillas conjugadas cuando se refieren a las casillas que han de ocupar los reyes, pero, por extensión, también podrian ser otras piezas las demás piezas, esto lo hemos visto por ejemplo en los finales de alfiles, en donde para defender la posición el bando débil debía tener su alfil en una casilla precisa y sólo en los finales de partida, no en el medio juego, aunque muchas veces en esta fase de la partida sea necesario colocar las piezas de una determinada manera, cuando nuestro rival, las tiene de una forma determinada.

Las casillas conjugadas son la base de la triangulación, y son esenciales para mantener o conseguir la oposición.

En general, los peones de torre reducen en forma significativa las posibilidades del blanco, pero en las posiciones que nos ocupan este no es el caso. Consideremos el siguiente diagrama de la partida .Fahrni-Alapin.

Casillas conjugadas y triángulación
Casillas conjugadas y triángulación

La victoria es fácil si juega el negro, ¿pero cómo ganaría el blanco si tendría de jugar primero? Por tanto la estrategia de las blancas pasa por “perder” un tiempo para tratar de llegar a esta posición tocándole jugar a las negras, y para esto las casillas conjugadas necesitan de la triángulación

Para que se puedan aplicar las casillas conjugadas deben de darse tres condiciones:

  1. Que los peones de ambos bandos estén bloqueados. Si algún peón pudiera avanzar que no modifique esencialmente la estructura de peones, o permita perder o ganar algún tiempo. Además, el avance del peón debe de ser perdedor.
  2. Que existan, al menos, dos zonas de invasión a favor del bando fuerte.
  3. Que la distancia entre las zonas de invasión del bando fuerte, sea la misma que la que hay entre las respectivas casillas de defensa del bando débil.

En suma, las casillas conjugadas sólo aparecen cuando no se pueden hacer jugadas de espera “perder tiempos”, hay más de un camino para ganar, y el bando débil puede protegerlos si juega en las casillas adecuadas.

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
FinalesFinales de torre

Finales de Torres en vídeos Maestro internacional Julio Boudy

FinalesFinales de Alfil

Finales de alfiles de distinto color (primera parte)

FinalesFinales de dama

Dama y Rey contra Rey y peón alfil

FinalesFinales de torre

La maniobra de Lasker en los finales de Torre

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *