Ajedrez con Maestros

DTeoría

Ideas contra el Sistema Londres

Michael Adams

Las blancas no parecen lograr ventaja

El sistema Londres ha ganado muchos adeptos en los últimos 15 años especialmente, los planes de las blancas sencillos, las piezas salen con relativa facilidad, especialmente contra las variantes de 1. … d5 de las negras  y el plan de colocar el caballo en e5, para luego jugar “f4” o Df3 y Dh3, todo parecía fácil para el blanco, y sin demasiada necesidad del estudio de largas variantes teóricas como en otras aperturas.

Me acuerdo que en el año 1985 mas o menos opte por cambiar y empezar a jugar también 1. d4, pero quería una transición tranquila, no muy compleja para ir familiarizándome con jugar las posiciones de peón dama, y comencé justamente con el sistema Landres, para luego ir ya entrando con el tiempo en posiciones de 2. c4, Un cambio simple y tranquilo y sin demasiadas complicaciones, pero la historia de la línea es muy extensa, entre otras cosas, porque en Argentina también se la conocía por variante Pereyra, en homenaje a un jugador mendocino, fuerte jugador por correspondencia que había escrito y jugado mucho la línea con análisis muy interesantes, hoy se la conoce como sistema Londres, pero como hemos visto en otras lineas, en realidad el primero en jugarla, no fue un inglés, y mucho menos en Londres.

Saumchurn Guttock
“Somarcana” o Saumchurn Guttock, jugando en Calcuta contra Cochrane

Buscando en la base de datos, quería enterarme a quién tenía como el primer jugador en utilizar este orden y si era posible en partidas serias, y la sorpresa fue grande cuando me encontré con nuestro querido, talentoso y desconocido “Somacarana”, en realidad su verdadero nombre es un poco mas complejo Saumchurn Guttock,que jugara un mach con Cochrane entre los años 1855 y 1857, en Calcutta, por tanto, ni la ciudad ni el jugador concuerdan con el nombre del Sistema, pero quise saber si era posible que algún otro jugador conocido inglés la tuviera como línea de apertura, y me encontré que recién en 1882, James Mason, el talentoso jugador Irlandés, la había comenzado a jugar con éxito, en el torneo de Viena, por tanto, nada tiene que ver con Londres.

Mason nació en Kilkenny en Irlanda (19 de noviembre de 1849 – y falleció el 12 de enero de 1905) fue un jugador de ajedrez , periodista y escritor

J. Mason
El talentoso maestro Irlandes James Mason

Fue adoptado cuando era niño y tomó el nombre de James Mason (su nombre de nacimiento original era desconocido) cuando su familia se mudó a los Estados Unidos en 1861. Allí aprendió ajedrez y finalmente consiguió un trabajo en el New York Herald .

Mason hizo su primera aparición en la escena del ajedrez en 1876 cuando ganó el Cuarto Congreso Americano de Ajedrez en Filadelfia, el torneo New York Clipper, y derrotó a Henry Bird en un mach por el cómodo margen de 13–6. En 1878 se instaló en Inglaterra.  Sus mejores resultados en torneos fueron terceros en el fuerte torneo Viena 1882, tercero en Nuremberg 1883 e igual segundo en Hamburgo 1885. En Hastings 1895 , a menudo considerado el torneo más fuerte del siglo XIX, terminó empatado para 12th-14th con 9½ puntos de 21 posibles.

Mason escribió varios libros sobre ajedrez, los más populares fueron Los principios del ajedrez en teoría y práctica (1894), El arte del ajedrez (1895), Aperturas de ajedrez (1897) y Ajedrez social (1900).

En 1903 se enfermó gravemente y tuvo que restringir casi todas las actividades por el resto de su vida. Murió el 12 de enero de 1905 en Rochford , Essex , y está enterrado en el cementerio cercano de Thundersley .

Las partidas a continuación, son para los que quieran interesarse por la historia de la variante y ver, el proceso que ha seguido la linea desde su primera partida, a los que no interese esto, podrán ver directamente el segundo visor, que es donde coloco las opciones para las negras.

Ahora que ya estamos un poco mas integrados en la historia de la apertura, o del sistema, empezaremos con lo que realmente está sucediendo hoy día.

En mi opinión, el sistema está en crisis, no parece dar ventajas a las blancas, a nivel magistral nunca fue una linea principal y ahora empieza a jugarse cada vez menos las negras como verán en la partida de Karjakin-Adams, consiguen una buena posición, en la actualidad se están escribiendo varios libros sobre el sistema Londres tendremos que ver que aportan, pero el orden de las negras, en esta partida no deja muchas dudas, de todas formas podrán tener un pantallazo con otras diferentes partidas magistrales, en las que las blancas, no consiguen obtener ninguna ventaja y deben jugar en muchos casos con atención.

A la pregunta de ¿Por qué las blancas no consiguen ventaja? La respuesta tal vez sería que el plan blanco es muy concreto, lo que intenta es colocar un caballo en “e5”, aprovechar su alfil en “d3”, para luego poder atacar sobre el flanco de rey con jugadas como “f4”, como ya lo he dicho con anterioridad, pero, si esto no es posible, entonces el blanco no dispone de otro tipo de ventajas en la posición y las negras gracias a su peón en “c5” disponen de un espacio en el flanco dama que les permitirá un contrajuego, incómodo para las blancas.

El plan utilizado por Michael Adams fue un proceso que comenzó podríamos decir en 1917, con una partida del  jugador Charles Jaffe, con negras y luego Frederirck Yates en 1930 comienza a darle forma al plan negro de manera mas correcta colocando el caballo en “e4” para tapar la diagonal del alfil blanco, pero debemos dar un salto de mas de medio siglo para que si idea tome ya la forma correcta en la partida de Rakic-Makarichev en 1983, en esta segunda parte verán los comentarios con las partidas modelo de la linea y mi opinión sobre las distintas opciones de las negras.

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
ATeoría

¿Está en crisís el gambito Volga?

EEstrategiaTeoría

El peón aislado en las Nimzoindias

BEstrategiaTeoría

Peón aislado ataque Panov- Las negras no permiten "d5" final

BEstrategiaTeoría

Peón aislado en el ataque Panov- Las negras no permiten "d5" parte (a)

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *