Ajedrez con Maestros

HistoriaProblemas

Julio Cesar Infantozzi y su “jaula de Tamerlan”

Julio Cesar Infantozzi en su casa de verano en Parque del Plata, que es un balneario uruguayo

El talento uruguayo que forma parte de la historia del ajedrez

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Julio César Infantozzi Rossi nació en Montevideo en 1916, ciudad donde murió en 1991. fué el segundo de los 5 hijos, todos varones, de Delio Infantozzi y Martha Rossi, cirujano de profesión, se prodigó poco en el ajedrez activo, más allá de algún campeonato nacional en la década de los cincuenta y competiciones por equipos (formó parte de la equipo que se enfrentó a la URSS en un match amistoso en 1954 en la capital uruguaya, así como del equipo olímpico en Tel Aviv 1964).

Dr. Julio Cesar Infantozzi el primero a la derecha del Campeón mundial Alekhine
Dr. Julio Cesar Infantozzi el primero a la derecha del Campeón mundial Alexander Alehine en la simultanea en la cual venció al campeón el 2 de febrero de 1938 (foto cedida por la familia)

Se inició en el mundo de la composición en 1943, al comienzo con problemas de mate en tres y de mate ayudado, y más adelante centrándose sobre todo en los finales artísticos. Unos setenta compuso, según Zoilo R. Caputto, que escribió lo siguiente sobre él en su obra El arte del estudio de ajedrez: “Sus temas preferidos fueron el ahogado y el ‘zugzwang’ hasta en sus animados finales de peones solos, y con paciente dedicación, que le robó tiempo para su propia obra, hizo ‘cirugía’ mayor en infinidad de composiciones antiguas y modernas, corrigiéndolas o bien mejorándolas, con su manía por la perfección.” No era muy proclive a presentar sus trabajos en concursos internacionales, receloso al parecer de la competencia de los jueces que los valoraban. Aun así participó en cuatro de ellos, con el saldo de dos primeros premios, un segundo, dos menciones honoríficas y la ya citada mención especial por el estudio que hoy nos ocupa.

El Dr. Julio Cesar Infantozzi
El Dr. Julio Cesar Infantozzi en sus años de juventud
(Foto cedida por la familia)

En el Dr. Infatozzi se dieron en buena medida el talento natural, la imaginación creadora y la perseverancia para el logro de los objetivos que a diario se planteaba; elegir sus estudios no es tarea fácil, y por eso es que en esta selección tendré en cuanta dos aspectos mas salientes de su estilo: por un lado el compositor de temas “clásicos” y por el otro, al inigualable renovador de temas “arcaicos”, entendiendo que juntos hacen el mejor retrato de su vigorosa personalidad.

Caricatura del Dr. Infantozzi
Caricatura del Dr. Infantozzi

Mención especial es su obra maestra que corrobora las reticencias de Infantozzi, pues tan excepcional composición se merecía indudablemente mucho más. Locuciones tan del gusto del periodismo deportivo como “vaciarse en la cancha” y “darlo todo en el terreno de juego” (vale mencionar que era un gran hincha de Peñarol su equipo de toda la vida), nunca fueron tan apropiadas como aquí. Siempre al borde del precipicio, el blanco, no contento con desprenderse de todas sus piezas, invierte también un par de peones en el proceso. Y ojo al sutil movimiento de peón que finiquita el estudio y con el que el doctor Infantozzi rinde homenaje al viejo problema de Konrad Bayer (1828-1897) publicado en Illustrierte Zeitung el 28 de agosto de 1851; este problema luego fue demolido muchos años después, aunque la linea principal no ha perdido su gran belleza

el famoso problema de Konrad Bayer
Este es el famoso problema de Konrad Bayer en donde Juegan las blancas y ganan

La solución podrán verla junto a las composiciones de Julio Infantozzi

Comenta Zoilo Caputto, que el Dr. Infantozzi tenia buena disposición natural para la enseñanza del ajedrez y sus numerosos artículos sobre diversos aspectos del juego, y especialmente sobre la composición ajedrecística han dejado clara muestra de sus grandes conocimientos y amenidad.

A pesar de los problemas de salud que lo aquejaron en sus últimos años, todavía estaba dedicado  a corregir y revisar un abundante y variado material para un libro en preparación, donde pensaba reunir diversos aspectos de su actividad ajedrecística como jugador, articulista y compositor, originales que han quedado en poder de su hijo, también médico, pero no ajedrecista.

Hasta los últimos días de su vida el Dr. Infantozzi (el Pichú, como cariñosamente lo llamaban su familia y colegas), no dejó de interesarse por las revistas de ajedrez que le llegaban, y cuando descubría en sus paginas alguna de sus obras solía decirle a su hijo, bromeando: ¡cómo ves, soy un modesto y humilde genio, ya que en varios países publican mis finales!

Pero en general el Dr. Infantozzi descreía de los concursos de Estudios, prefirió dar a conocer sus obras en diarios y revistas, quién mejor juez que el público honesto!, Sólo intervino en cuatro concursos, obtuvo dos primeros premio, 1 segundo, 2 menciones honorificas y una mención especial, y por lo que comenta Caputo, en uno su participación se produjo de una manera casual, en 1972 recordando seguramente su paso por un torneo olímpico envió dos de sus estudios dedicados a los participantes del Torneo Olimpico de Skoje, pero por algún tipo de mal entendido, esos estudios pasaron a formar parte del concurso que se realizaba al mismo tiempo que el gran certamen.

Comentaba en cartas con Caputto, lo difícil que muchas veces era plasmar una idea, para recrear el famoso problema “La jaula de Tamerlan”.

Este problema condicional de mate asfixiado, donde el rey negro enjaulado por sus 8 peones es matado por un solitario Caballo. Dicho problema nació en 1837 de la inspiración del compositor ruso K.A.F. Jaenisch (1813-1872). Pero el Dr. Infantozzi, sin duda de los mas grandes especialistas en temas de fantasía, le encontró serias fallas de construcción y propuso lograr una versión sin ningún Peón negro previamente doblado, con un remate sin duales y una presentación absolutamente legal.

Esta fue por mucho tiempo su obsesión de llegar a un final feliz tuvo que componer nada menos que un centenar de pruebas y dedicarle apenas doce años de su vida! pero gracias a su esfuerzo el ajedrez y los ajedrecistas  podremos disfrutarlo siempre.

La jaula de Infantozzi
La brillante composición de Infantozzi, que tardo 12 años en finalizar

El nombre de dicho tema o problema recuerda a Tamerlán o Timur Lenk (1336-1405), feroz emperador mongol mas tristemente famoso por su crueldad que por su gran afición al ajedrez. “La jaula de Tamerlan” representa ajedrecísticamente la prisión montada sobre ruedas donde el emperador hacia exhibir a su vencido, el sultán turco Bayaceto 1, y el jaque mate con el caballo es la referencia histórica al hecho que el prisionero,  fue torturado y muerto por un guardia de caballería

Me gustaría sin duda hacer dos menciones, la primera a Zoilo Caputto, al que va toda mi admiración y respeto por su obra, que he transcrito en gran parte, para poder conocer a este gran personaje del ajedrez y su trayectoria, que nos han abierto los ojos, sus obras son sin duda de obligada lectura para todos los ajedrecistas que queremos saber sobre nuestro juego o arte, como seguramente mirando las composiciones de infantozzi, habrán comprobado.

La segunda a D. Héctor Silva Nazzari, viejo conocido mio y de los abiertos de Mar del Plata de los años 70, querido y respetado por todos nosotros (tal como lo hace Zoilo Caputo), al árbitro internacional de la FIDE, que tuvo la amabilidad de proporcionarle los datos sobre Infantozzi que acabáis de leer (¡amén de la impagable caricatura!). Dicha información está tomada de su libro Ajedrez uruguayo 1880-1980, referencia ineludible si se quiere estar al tanto de una parte esencial de la historia del juego-ciencia al norte del Río de la Plata y que ya mismo trataré de conseguir..

Y aquí algunas fotos para el recuerdo de este cálido, querido, amable y talentoso médico y compositor de ajedrez, amante del futbol (socio de Peñarol de Montevideo), que no podría mostrar, al igual que muchos datos de su vida , sin la ayuda inestimable y colaboración de su nieta, Ivanna Infantozzi Spurio, hija de Julio Cesar Infantozzi Fernandez, hijo mayor de Julio Cesar Infantozzi Rossi

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
Ajedrez y culturaBiografíasHistoria

Capítulo completo del libro de Sergio Negri sobre Ezequiel Martinez Estrada

Problemas

Problemas de nivel 1

Problemas

Problemas de nivel 2

BiografíasProblemas

Robert Sinclair Brieger (el metódico y talentoso norteamericano)

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *