Ajedrez con Maestros

HistoriaTáctica

Los premios de belleza en ajedrez

Jacques Mieses

Partidas brillantes de la Historia

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Continuamos con los premios de belleza, premio que se empezó a otorgar para premiar, no la mejor partida, sino a la partida con un remate más hermoso, o en donde existieran sacrificios interesantes, muchas veces los jueces tenían sus jugadores predilectos y donde hay jueces…siempre hay interpretaciones, especialmente cuando los jueces muchas veces tenían un nivel mucho mas bajo que los jugadores, por otra parte, al menos lo que a mí me ha tocado vivir, se debían entregar las partidas comentadas (que quisieran participar de este premio), antes del último turno por lo que muchas veces los jugadores que tenían una bella partida el último día, no tenían grandes posibilidades para poder entregar sus análisis, de todas formas las partidas con el tiempo han ido ganando profundidad, el conocimiento se fue desarrollando y el nivel sin duda puso el listón más alto en la elección de las partidas, y lo que prácticamente era un divertimento de aficionados, se transformo en algo mucho mas interesante, de todas formas, es bueno verlas y rescatar muchos de los temas tácticos que se producen, ir conociendo a los jugadores, la fuerza que tenían y como calculaban.

Verán que hay dos partidas de Mieses, este era un jugador original, que tiene muchas ideas interesantes en las aperturas, aunque justamente no en estas partidas que aparecen, pero su fuerza radicaba en su estilo agresivo y sin concesiones, y una imaginación que podrán comprobar, muy fecunda.

Les haré una pequeña reseña de él y así podrán ir sumando conocimientos sobre el ajedrez de principios de siglo y los nuevos y jóvenes jugadores que van apareciendo.

Hemos visto en la nota anterior, que la primera vez que se otorgó el Premio de Belleza fue en el Torneo de Nueva York de 1876 organizado por el periódico The New York Clipper y celebrado en el Café Internacional de la capital neoyorkina entre las fechas del 20 de septiembre y el 18 de octubre de 1876 en el que tomaron parte veintiún jugadores y del que resultó vencedor el jugador  irlandés James Mason (1849-1905).
El señor Lieders, propietario del café y aficionado al ajedrez, ofreció un premio, consistente en una copa de plata, a la partida más bella del torneo. Los jueces fueron Barnes y Brenzinger, quienes decretaron que el premio fuera concedido al jugador inglés Henry E. Bird (1830-1908) por su soberbia partida contra el ganador del torneo Mason, a partir de este momento esta interesante idea, motivo a muchos jugadores a buscar continuaciones mas brillantes e imaginativas, porque muchos o todos consideraban un honor poder ser honrados con este premio.

En este bloque de partidas podrán ver, interesantes remates, bellas combinaciones y sacrificios curiosos, que sin duda los harán pasar momentos entretenidos.

Jacqes Mieses (nacido como Jakob Mieses 27 de febrero de 1865 – 23 de febrero de 1954) fue un gran maestro y escritor de ajedrez nacido en Alemania . Se convirtió en un ciudadano británico naturalizado después de la Segunda Guerra Mundial

Después de una infancia y adolescencia común a muchos niños alemanes de esos años, se matriculó en la Universidad de Leipzig y luego se mudó a Berlín para continuar sus estudios.
Su primera aparición en la escena del ajedrez europeo tuvo lugar en 1882 cuando, a la edad de 17 años, ganó el campeonato de Berlín. El ajedrez se convierte inmediatamente en la pasión predominante de su existencia, y en 1888 lo encontramos segundo en el torneo de Nuremberg, mientras que el año siguiente será tercero en Leipzig.
Trabaja como periodista, escribe sobre todo y especialmente sobre ajedrez, hasta que aparece en el gran torneo de Hastings en 1895, con un resultado final decididamente decepcionante: la vigésima plaza de los 22 competidores.
Su estilo de juego, constantemente agresivo, a veces lo traiciona, pero también le da una satisfacción considerable en 1900, en París, ocupa la mitad de la tabla, pero su victoria contra Janowski le otorga el premio de belleza.
Al año siguiente publicó su “El libro de las partidas magistrales” y dos años más tarde, en el torneo de Montecarlo (doble grupo) obtuvo el 50% de los puntos. Estos son los años en los que analiza a fondo la Defensa escandinava, y en el que “prueba” algunas ideas en las aperturas

Sin embargo, fue eclipsado rápidamente por dos estrellas jóvenes en ascenso, Emanuel Lasker y Siegbert Tarrasch . Mieses alcanzó la madurez como jugador en 1895, justo después de cumplir 30 años, cuando participó en el 9º Congreso de Ajedrez en Leipzig, seguido de una gira de exhibición en Rusia y luego un match con David Janowski . Su participación en el gran torneo de Hastings ese año fue importante para su crecimiento como un maestro de ajedrez maduro, a pesar de un puesto muy por detrás, pero a veces a los jugadores inteligentes, las derrotas los ayudan a superarse y su vida, estuvo llena de caídas, pero, siempre logro alzarse y recuperarse y este puesto no fue lo mas difícil que ha tenido que vivir.

Mieses fue un peligroso atacante con una serie de victorias famosas, por ejemplo, contra Frank Marshall ( Monte Carlo 1903). Su mejor logro fue ganar el primer Trebitsch Memorial en Viena 1907, y llegó tercero en el torneo Masters de 28 rondas en Ostende el mismo año. 

Jacques Mieses
Jacques Mieses, Berthold y Emanuel Lasker, Frank Marshall (1908)

Organizó el torneo de maestros de San Sebastián de 1911 e insistió en que todos los gastos de los maestros se pagaran. Este fue el primer torneo internacional de José Raúl Capablanca , quien sorprendió a todos al ganar.

Mieses, ahora con más de 70 años, se estableció en Inglaterra en 1938 escapando de la famosa noche de los cristales rotos, entre el 9 y 10 de noviembre ( Kristallnacht) en Alemania, y llegó con solo 15 Reichsmarks en el bolsillo. Continuó jugando activamente al ajedrez y participó en su último gran evento en Hastings 1946, cuando tenía 80 años y medio siglo después de Hastings 1895. El octogenario Mieses solo ganó un juego contra un oponente de 22 años, pero se aseguró El premio de brillantez para una combinación de ataque ganadora del juego. Tres años más tarde, a los 84 años, derrotó al maestro holandés de 86 años Dirk van Foreest ,  luego comentó que “La juventud ha sido victoriosa” y también dio una serie de partidas de exhibición en Europa occidental. Murió en febrero de 1954, pocos días antes de cumplir 89 años.

En 1950 se convirtió en el primer gran maestro británico autorizado por la FIDE , aunque no (como se dice a veces) el primer gran maestro británico. (“Grandmaster” es un título usado por primera vez en los jugadores de ajedrez en el siglo XIX,  y varios jugadores británicos fueron considerados grandes maestros en su época, como Howard Staunton y Joseph Blackburne . Cuando la FIDE otorgó por primera vez el título de Gran Maestro en 1950, Mieses fue uno de los 27 destinatarios originales, y el más antiguo de ellos.

La carrera profesional de ajedrez de Mieses duró 64 años, un récord que aún se mantiene en 2018. Su durabilidad a una edad avanzada se atribuyó a su creencia en la condición física; Se dedicaba a nadar diariamente hasta casi el final de su vida.

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
EstrategiaTáctica

Lecciones magistrales "Paul Morphy"

EstrategiaTáctica

Lecciones magistrales "Adolf Anderssen"

Ajedrez y culturaHistoria

Miguel de Unamuno, el pensador español que tuvo una relación bipolar con el ajedrez

Historia

El escandaloso mundial de ajedrez de 1978 entre Karpov y Korchnoi: parapsicólogos, espías, sectas y la guerra del yogur

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *