Ajedrez con Maestros

FinalesFinales de torre

La maniobra de Lasker en los finales de Torre

La maniobra de Lasker 1892

Finales de Torre

Los finales de torre, son normalmente muy complejos, hemos podido observar en muchos de los finales básicos, como grandes maestros o incluso campeones del mundo cometen errores, relativamente simples, especialmente cuando estamos sentados tranquilamente frente al tablero de análisis, o con el ordenador encendido y el programa de análisis funcionando.

La realidad física es muy diferente, la presión el cansancio, el haber comido mal, una mala noche, como muchos otros factores, hacen que a la larga nos terminen pasando factura como a todos los seres humanos que transitamos este mundo, pero, eso no quita que debemos tratar de aprender la técnica necesaria para poder en esos momentos hacer trabajar nuestra cabeza con datos concretos y conocidos.

La maniobra de Lasker nace a raiz du un estudio publicado por el ex Campeón mundial en 1892, que pasaré a mostrarles para que así puedan ver la idea del articulo.

La maniobra de Lasker
Maniobra de Lasker 1892
  1. Rg8 Tg2+ 2. Rh8 Tf2 3. Tc6+ Rh5 (de nada sirve colocar el rey en la columna “g”, por ejemplo: 3. … Rg5, ya que las blancas ganarían con 4. Rg7 y ya no se puede impedir la coronación del peón. 4. Rg7 Tg2 5. Rh7 Tf2 6. Tc5 Rh4 7. Rg7 Tg2+ 8. Rh6 Tf2 9. Tc4+ Rh3 10. Rg6 Las blancas están amenazando 11. Txc2 10. … Tg2+ 11. Rh5 Tf2 12. Tc3+ Rh2 13. Txc2 y ganan.

Lógicamente que buscando las razones por las cuales el negro pierde esta posición nos encontramos con la mala ubicación del rey, que tiene solamente dos casillas sobre la banda para moverse y facilita de esta manera la bonita manera de ganar del blanco, de todas formas es un elemento mas que nos ayuda en los finales para poder encontrar la maniobra, ganadora o salvadora. Por otra parte, también siempre debemos estar alertas, porque sin duda a pesar del poco material sobre el tablero, las sutilezas, son todavía muchas.

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
FinalesFinales de dama

Dama y Rey contra Rey y peón alfil

FinalesFinales de peones

Casillas conjugadas en los finales de peones

FinalesFinales de torre

Torre y peones Alfil y Torre contra Torre

FinalesFinales de torre

Finales de Torre-Torre y dos peones unidos contra Torre

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *