Ajedrez con Maestros

EEstrategiaTeoría

El peón aislado en las Nimzoindias

L. Ljubojevic

Teoría y estructuras

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Como siempre las posiciones de peón aislado despiertan ciertas pasiones, algunos jugadores gustan mucho de las complejidades dinámicas que brinda esta estructura y otros en cambio, lo consideran un problema que con el tiempo se hará sentir.

Veremos ahora diferentes posiciónes de la defensa nimzoindia, aunque al ser una estructura se puede llegar también por transposiciones.

La realidad es que las negras deberán jugar con atención sino quieren sufrir derrotas dolorosas, como le sucedió a Kasparov contra Kramnik y no solo a el, las posiciones dinámicas que se producen pueden llevar a un juego táctico muy agudo, por eso veremos de que manera las negras pueden intentar neutralizar el juego de las blancas en el centro.

Nada de lo que verán es sin duda algo absoluto, pero si como siempre trato de dar un paso mas con respecto al estado de la teoría actual y será el tiempo quien determine al final la forma correcta y la experiencia que ustedes mismos puedan hacer de la posición.

La partida que perdió Kasparov fue un golpe importante para las negras, ya que la entidad del jugador y su superlativa preparación, no hacían pensar que en esa posición podría perder de una manera tan sencilla, algunos sin duda abandonaron la línea, los análisis de la época daban que Kasparov siempre debía sostener una posición problemática y que la dinámica posición blanca generaba demasiados problemas.

Pero el tiempo cambia siempre las perspectivas y las ideas evolucionan al ritmo también de los programas de análisis que sirven de soporte para investigar en posiciones muy complejas o raras.

Y así podrán ver que las negras pueden igualar con un juego preciso.

Les mostraré algunas partidas como ejemplo para que vean los problemas de no hacer el orden correcto y creo que luego de ver el artículos les será más sencillo poder recuperar esta vieja posición.

La partida LjubojevicW. Browne, tiene la particularidad de cambiar el concepto de la posición, antes parecía que con la jugada 13. Db3 De7 las negras solucionaban los inconvenientes, pero luego de esta partida, todo cambió y llevo varios años encontrar el orden justo de las negras, fue cuando aparece la linea de la partida de Brodsky-Kruppa y luego Onischuk-Vescovi, en donde las blancas prácticamente refutan el plan de “h6”, con el sacrificio de alfil, que tendrán extensamente analizado, luego el golpe sobre la mesa de KramnikKasparov y luego lo mas moderno, en donde las negras jugando de manera precisa, están en condiciones de igualar la posición.

Espero que el resumen les sea de utilidad, siempre estoy abierto a sus comentarios, para seguir mejorando las lineas teóricas que voy publicando.

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
EnseñanzaEscuelaTeoría

Enseñanza aperturas Varuzhan Akobian vídeos defensas raras.

Estrategia

Lecciones de estratégia en vídeos "Rubén Felgaer"

crónicas y novedadesEnseñanzaEstrategia

El juego posicional y el plan

crónicas y novedadesEstrategiaTáctica

Lecciones Magistrales "Wilhem Steinitz"

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *