Ajedrez con Maestros

Problemas

Problemas de nivel 3- Estudios

La composición en ajedrez

Que es el problema en ajedrez

Un problema de ajedrez es una posición compuesta cuya solución consiste en dar mate en cierto número de jugadas. Se diferencia del estudio o final artístico en que en este último su objetivo consiste en ganar o hacer tablas, sin un número de jugadas específico. Por convención, el bando que juega y da mate es el blanco. Quien crea problemas y estudios se conoce como compositor.

A diferencia de las posiciones planteadas como problemas a los lectores de publicaciones especializadas, las características de los problemas de ajedrez —en su variante clásica— suelen ser:

  • Originalidad: es decir que la posición debe ser original y no provenir, por ejemplo, de una partida real
  • Legalidad de la posición: la posición debe ser legal; es decir, poder ser lograda mediante jugadas legales a partir de la posición inicial
  • Objetivo claro: todo problema de ajedrez debe tener un enunciado claro, en el que se pide dar mate en un número exacto de jugadas
  • Tema: la solución de un problema de ajedrez suele estar asociada a una idea o combinación de ideas conocidas como temas1
  • Economía: el material de un problema de ajedrez debe ser el mínimo posible, o bien sólo el necesario, en el que cada pieza cumpla una función específica
  • Solución única: Un problema no puede tener más de una solución —si tuviera más de una, se trataría de un problema dual
  • Valor estético: la originalidad y la belleza de las ideas asociadas a la solución de un problema confiere a este un valor estético particular, aumentado por el cumplimiento de los principios de economía y originalidad

Existen varios tipos de problemas de ajedrez:

  • Problemas de mate directo: Es la modalidad clásica de problema de ajedrez. Las blancas juegan y dan mate en un número específico de jugadas. En competiciones de composición y resolución de problemas, estos problemas se dividen en tres clases:
    • Problemas de mate en 2
    • Problemas de mate en 3
    • Problemas de mate en más de 3
  • Mate ayudado: aquellos en los cuales las negras juegan primero, y cooperan con las blancas para dar mate al rey negro en cierto número de jugadas
  • Automate: las blancas juegan y fuerzan a las negras a dar mate al rey blanco en cierto número de jugadas
  • Mate reflejado: una forma de automate en la cual ambos bandos juegan y obligan a su rival a dar mate en cierto número de jugadas
  • Series de jugadas: problema en el cual el bando que juega hace una serie de jugadas sin respuesta de su oponente; en esta variante, al no poder existir respuesta del contrario, no es posible dar jaque excepto en la última jugada. En esta modalidad se pueden englobar las variantes anteriores.

Existen otras clases de problemas relacionados con el ajedrez, aparte de los estudios, tales como el problema del caballo (cómo recorrer las 64 casillas del tablero en 64 saltos de caballo); y otros de naturaleza analítica como el ajedrez retrospectivo.

Torneos de resolución de problemas

Los torneos de resolución de problemas también se clasifican en dos tipos. En torneos por correspondencia, los participantes envían sus respuestas por correo postal o electrónico. Estos torneos tienen a menudo los mismos términos que los torneos informales de composición; de hecho, los mismos problemas que participan en los torneos de composición son usados para el torneo de resolución.

Es imposible eliminar el uso de programas de ajedrez en estos torneos, aunque algunos problemas con soluciones particularmente largas, no son bien resueltos aún por computadores.

Otros torneos de resolución son realizados con los participantes presentes en un torneo o lugar en particular;2​ quienes tienen un tiempo limitado para resolver problemas y el uso de cualquier ayuda está prohibido. El torneo más importante de resolución de problemas es el Campeonato Mundial de Resolución de Problemas de Ajedrez, organizado por la PCCC.

En ambos tipos de torneos, cada problema recibe un número específico de puntos, a menudo con puntos de bonificación por encontrar soluciones duales o declarar que el problema no tiene solución. Las soluciones incompletas son premiadas proporcionalmente a los puntos disponibles. Quien acumule más puntos es el ganador.

Títulos

Al igual que en el caso de los jugadores, existen títulos de Gran MaestroMaestro internacional y Maestro FIDE tanto para compositores como solucionadores de problemas, entregados por la FIDE a través de la PCCC.

El título de Juez Internacional de Composiciones de Ajedrez es otorgado a quienes sean considerados capaces de juzgar torneos de composición al más alto nivel.

El estudio en ajedrez

En ajedrez, un estudio es una posición compuesta, es decir, una posición diseñada a medida en vez de haber sido obtenida a través de una partida real, presentada como un pequeño puzzle, en que el objetivo del que soluciona el problema es encontrar un camino para el blanco, para ganar o hacer tablas, según se estipule, contra cualquier serie de movimientos de las negras.

En la medida que son posiciones compuestas y ofrecen al ajedrecista una tarea específica, los estudios son similares a los Problemas de ajedrez en que la estipulación es, por ejemplo, “las blancas dan mate en dos movimientos contra cualquier defensa”. Sin embargo, mientras los problemas a menudo presentan posiciones con apariencia muy artificial, los estudios frecuentemente parece que pueden ocurrir en una partida.

Como en los problemas, para que un estudio se considere bueno, tiene que haber sólo una solución. Se discute si el blanco sólo tiene que tener un movimiento cada vez para conseguir su objetivo, aunque algunos consideran que las alternativas menores (como la elección de mover un caballo b1-c3-b5 o b1-a3-b5) son permisibles.

Estudios compuestos

Los estudios compuestos son anteriores al ajedrez moderno. Los estudios del Shatranj existían en manuscritos del siglo IX y los primeros tratados de ajedrez moderno como los de Luis Ramírez de Lucena y Pedro Damiano (finales del siglo XV y principios del XVI) también incluyen algunos estudios. Sin embargo, estos estudios a menudo incluyen piezas superfluas, añadidas para hacer que la posición parezca más “jugable”, pero que no son parte activa en la solución del estudio (algo que nunca se hace en los estudios modernos).

Se dieron varios nombres a estas posiciones (Damiano, por ejemplo, las llamó “sutilezas”); el primer libro que las llamó “estudios” parece ser Estudios de Ajedrez, una publicación de 1851 de Josef Kling y Bernhard Horwitz, que es considerado por algunos como el punto de partida para los estudios modernos de finales. La forma fue elevada a una forma de arte a finales del siglo XIX, siendo Alexei Alexeievich Troitzky y Henri Rinck particularmente importantes al respecto.

Muchos compositores, incluyendo Troitzky, Rinck y otras famosas figuras como Genrikh Kasparyan son conocidos principalmente por sus estudios, siendo jugadores poco conocidos. Sin embargo, algunos ajedrecistas famosos también han compuesto estudios, siendo Emanuel LaskerRichard Réti y Jan Timman tal vez los más notables.

Estudio de Ricardo Reti
Juegan las blancas y hacen tablas, estudio de Ricardo Reti, uno de los mas famosos de todos los tiempos

Aquí arriva se muestra un ejemplo de estudio de Réti, uno de los más famosos estudios de todos los tiempos (publicado en 1922 en Neueste Schachnachrichten y reproducido muchas veces desde entonces). Juegan las blancas y hacen tablas. A simple vista, parece una tarea imposible: si el blanco intenta perseguir al peón negro nunca le podrá capturar (1.Rh7 h4 2.Rh6 h3 etc. es claramente desesperanzador), mientras que es claro que el negro simplemente tomará el peón blanco si intenta promocionar.

El blanco sin embargo puede entablar, tomando ventaja del hecho de que el rey se puede mover en dos direcciones a la vez: hacia el peón negro y hacia el suyo propio. La solución es 1.Rg7! h4 (1…Rb6 2. Rf6! h4 3.Re5! transpone) 2.Rf6! Rb6 (si 2…h3, entonces 3.Re6 h2 4.c7 Rb7 5.Rd7 permite al blanco promocionar su peón) 3.Re5! Ahora, si 3…Rxc6, entonces 4.Rf4 para el peón negro después de todo, mientras si 3…h3 4.Rd6 permite al blanco promocionar su peón. De cualquier manera, el resultado es tablas.

M.I Fernando Alberto Braga

Material extraido de wikipedia

Related posts
Problemas

Problemas de Nivel 1

Problemas

Problemas de Nivel 2

Problemas

Los hermanos Sarichev

Problemas

Problemas Nivel 1

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *