Ajedrez con Maestros

Historia

Ruy López de Segura el personaje del siglo XVI

Ruy López de Segura

Los mejores jugadores de ajedrez de cada época

Ruy Lopez, de Segura

Rodrigo (Ruy) López de Segura (Zafra, Badajoz 1530- Madrid 1580), algunos colocan su fecha de nacimiento en 1840, pero la real academia de la Historia hace una mención importante con respecto a esto.

La parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria de Zafra comenzó sus registros de nacimientos en 1534, donde aparecen varios hermanos López de Segura, hijos de Hernán López y María López, que nacieron con posterioridad a esta fecha: Francisco en 1535, Ana en 1536, Juan en 1539 y María en 1541. Con anterioridad a dicha fecha, puede situarse el nacimiento de otros dos hermanos en el seno de esta familia cuyos nombres se conocen: Alonso hacia 1528 y Ruy hacia 1530. Que era nacido en Zafra no ofrece duda, ya que él mismo lo confirma en dos ocasiones: primero en su tratado de ajedrez en 1561, donde se declara “vezino de la villa Çafra”, y luego en Sevilla en 1570, donde se inscribe como “natural de la villa de Çafra”. La única noticia que se tiene de la niñez de Ruy la proporciona Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana o española (1611), que en la voz “Çafra” dice así: “Otra Çafra hay en Extremadura, donde hubo un muchacho, que siendo de muy poca edad, era tan gran jugador de ajedrez, que todos le reconocían la ventaja, y quedó el nombre del niño de Çafra”. Como Covarrubias le llama “muchacho”, es decir, un joven entre siete y catorce años, pero de “muy poca edad”, suponer que tenía unos diez años parece adecuado.

Fue un sacerdote, humanista, gramático y ajedrecista español.

Su libro de “La invención liberal y arte del juego de axedrez” publicado en Alcalá de Henares en 1561, fue uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa.

Muchos lo consideran el mas antiguo campeón mundial de ajedrez, siendo el siguiente Leonardo da Cutro (Calabria-Italia).

Sus padres eran mercaderes acomodados, con casa y escudo en la Plaza Grande la de localidad de Zafra.

Fue clérigo de la parroquia de la Candelaria en Zafra y mas tarde pasó a la corte de Felipe II, en condición de confesor y consejero real. Fue considerado el campeón mundial de oficio entre los años 1570 y 1575, cuando fue derrotado por Leonardo da Cutro.

Con respecto a esta parte de su biografia conviene recalcar los datos de la Real Academia de la Historia:

A partir de este momento las noticias sobre su vida proceden o se pueden deducir de sus dos obras publicadas: elLibro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, en Alcalá en 1561, y la Gramaticæ institutiones en Lisboa en 1563. Se declara clérigo, lo cual implica que había estudiado Humanidades y obtenido las órdenes mayores eclesiásticas. También dice que había estado al servicio de García de Toledo, ayo y mayordomo mayor del príncipe Carlos. Ello le permite dedicar su Libro del ajedrez a García de Toledo para que lo hiciese llegar al príncipe, quien, según dice, “parecía holgarse de saberlo y verlo jugar”. A propósito de las numerosas erratas existentes en su Libro del ajedrez, pide disculpas y se justifica diciendo: “Porque, por no haberme hallado presente al tiempo de la impresión, van estos defectos”. Esto parece indicar que por entonces vivía en Alcalá, lugar en que se imprimió el libro. En el capítulo VI de la tercera parte informa de su viaje a Roma y de unas partidas que allí jugó: “Ninguna cosa de aquestas tocó Damian, siendo juego que lo hacen algunos jugadores, principalmente con los que no saben mucho y aun conmigo mesmo lo jugó, algunas veces, un estremado jugador que se hazía llamar el ‘muchacho de Roma’. Y esto, estando en Roma, al principio del pontificado del papa Pío 4, en el año de 1560”. En efecto, el “papa Pío 4” fue Giovanni Angelo Medici (Milán, 1499-Roma, 1565), que era de origen humilde y sin fortuna y nada tenía que ver con los célebres Medici de Florencia. Fue proclamado Romano Pontífice y coronado el 6 de enero de 1560. Por otra parte, el “estremado jugador que se hazía llamar el ‘muchacho de Roma’” era Giovanni Leonardo da Cutro, apodado Il Puttino. Como las partidas jugadas con elPuttino fueron al menos dos, hay que anotar esas victorias en la cuenta de Ruy López.

Entre los autores ocupados en rastrear datos referentes al campeonato del mundo o al mejor jugador de cada época, varias hay que hallar el origen de este título en la segunda mitad del siglo XVI, y lo conceden al celbre sacerdote español, Ruy López de Segura. En efecto llegado a Roma por asuntos eclesiásticos en 1560, un año antes de publicar su famosa obra “Libro de la invención liberal y arte del juego de Axedrez”, batió a los mejores ajedrecistas italianos, repitiendo la hazaña en 1573, durante el pontificado de Gregorio XIII, reformador del calendario que desde entonces lleva el nombre Gregoriano.

Ruy Lopez en la corte de FelipeII
Ruy Lopez en la corte de FelipeII

Italia era por aquella época el más importante centro ajedrecístico, especialmente Roma, hasta el punto de que la obra del Portugués Damiano, boticario de Odemira, publicada en 1512, viera la luz en la ciudad Eterna, impresa en italiano, en procura del mercado más propicio a tan restringida literatura, donde logra repetidas ediciones.

A la séptima había alcanzado cuando López de Segura llegó a Roma por primera vez, y viendo su contenido pensó en hacer algo mejor al retornar a su curato. Propósito que viene a cumplirse en el año de gracia de 1561, en la imprenta de Andrés de Angulo, en Alcalá, España multiplicándose luego en las ediciones romanas de su famosa obra donde se inicia la teoría de las aperturas clasificándolas y dándoles nombre, a fin de no perderse en las infinitas posibilidades.

Años después en 1575, se reunieron en Madrid, en la corte de Felipe ll, que patrocinaba el cotejo, los dos mejores ajedrecistas itaianos de esa época Giovanni Leonardo di Bona, nacido en Cutro, Calabria, apodado “Il Puttino” (el pequeño), y Paolo Boi, apodado “Il Siracusano”, junto con los españoles Ruy López, de Segura y Alfonxo Cerón, de Granada. La revista alemana “Deutsche Schachzeitung”, de 1896 página 158, califica esta prueba como el primer torneo internacional de maestros.

 Por otra parte, el hijo del emperador Carlos V, además de ser aficionado al ajedrez, durante  varios años del imperio de su padre había sido rey de Nápoles y Sicilia y estimaba la afición de sus vasallos.

Prueba de lo cual, según dicha noticia es el magnífico premio concedido al vencedor Giovanni Leonardo di bona al recibir mil ducados, una capa de armiño, y además, Cutro su lugar de nacimiento durante 20 años estuvo exento de tributos, desquitándose así Leonardo de los dos reveses que en Roma sufriera ante Ruy López.

En el libro de José Brunet y Bellet, “El Ajedrez, investigaciones sobre su origen”, editado en Barcelona en 1891, se cuenta la siguiente anécdota: Luego de un almuerzo Ruy López y el Rey Felipe II estaban jugando una partida en un salón del Palacio El Escorial cuando se hizo presente el verdugo real.

El monarca le preguntó si estaba todo listo para la ejecución. El verdugo respondió que sí, pero que el reo por su condición de noble pedía recibir los Santos Auxilios de un obispo antes de ser ejecutado, a las 3 de la tarde.

El prisionero era el Duque de Medina Sidonia, amigo de Ruy López, ex favorito del rey y había sido acusado de conspirar contra él. El monarca consintió el pedido, pero el verdugo le recordó que no había ningún obispo a disposición en las cercanías del palacio, entonces Felipe II, muy molesto, ungió a Ruy López como obispo de Zamora y le ordenó que le diera el último servicio al reo. Ruy López se dirigió a la celda y trató de calmar a su amigo jugando al Ajedrez.

Faltando pocos minutos para las tres de la tarde el verdugo se acercó al Duque pero éste le pidió que le dejara terminar la partida con Ruy López. Cuando se oyó la campanada de las tres, en todo el Palacio de El Escorial, el Rey Felipe II, creyendo que ya habían ejecutado al Duque, le pidió a su nuevo favorito y asesor que ocupaba el lugar del Duque de Medina Sidonia, que le alcanzara el documento de su nombramiento real para firmarlo, pero éste se confundió y le alcanzó la lista de conspiradores que encabezaba él mismo. El rey ordenó su rápido arresto.

Cuando se corrió la noticia por todo el palacio, Ruy López y el Duque todavía seguían jugando su partida….y así fue como el Ajedrez evitó una injusticia.

Ruy López
Ruy López un personaje en la corte de Felipe II

En su libro Ruy López “La invención liberal y arte del juego de axedrez” comenta las distintas aperturas y sus evaluaciones, que les transcribiré

Por su importancia histórica, les presento a ustedes la totalidad de Aperturas y análisis de este español del siglo XVI, publicadas en su libro ya citado y de donde arranca toda la teoría del ajedrez moderno, según muchos historiadores del ajedrez. Las aperturas van numeradas en romano como era la costumbre en su época.

De todas maneras a este punto vuelvo a la Real Academia de la Historia, en lo que a mi respecta hace comentarios importantes para la historia del estudio del ajedrez en nuestros días:

El Libro del ajedrez abrió la puerta al ajedrez moderno y utilizó el método de análisis de aperturas que ha perdurado hasta nuestros días. Se utilizaron copias manuscritas en Italia y luego se tradujo e imprimió en italiano, alemán, francés, inglés, ruso y otras lenguas, realizándose numerosas ediciones y reimpresiones hasta mediados del siglo xviii. El que la Gramaticæ institutiones se publicase en Lisboa en 1563, dedicada al “excellentíssimo domino Sebastiano Portugaliæ Regidicate”, firmada por Roderico López à Sigura, permite suponer que, por el hecho de poder dedicar al Rey su libro, había alcanzado cierta notoriedad. También cabe aventurar que en ese momento se le puede situar en Lisboa entregando su libro al Rey. En esta obra, las correspondencias que pone López de Segura en las conjugaciones, etcétera, están en castellano, mientras que las reglas de géneros y pretéritos están en verso y son distintas de las de Nebrija; las acompaña un copioso comentario en prosa, en latín.

Apertura I [C20]

1.e4 e5 2.c3 Cf6 3.Dc2 Ac5 4.f4 [4.Cf3 Cc6 5.Ab5 d6 6.d4 exd4 7.cxd4 Ab4+ 8.Cc3 Ad7 9.0-0! Ya aquí comenzamos a ver algunas jugadas de lo que luego va a convertirse en la Apertura Española.]4…Axg1 [4…Cg4 5.Cf3 Cf2 6.d4 exd4 7.Dxf2+-; 4…exf4 5.d4 Ab6 6.Axf4+=]5.Txg1 exf4 6.d3 Ch5 7.Df2 g5 [7…Df6 8.Ae2 g6 9.Axh5 gxh5 10.Axf4±]8.Ae2 Cg7 [8…Cf6 9.g3 fxg3 10.hxg3 Cg8 11.Tf1 Ch6 12.Dh2 Cg8 13.Dh5+-]9.g3 fxg3 10.Dxg3 h6 11.h4 f6 [11…Ce6 12.hxg5 Tg8 13.Dh2 hxg5 14.Ag4 De7 15.Dh7 Tg7 16.Dh8+ Df8 17.Dh6 Tg6 18.Dxf8+ Cxf8 19.Af5+-]12.e5 Cf5 13.Dg4 Cxh4 14.Dh5+ Rf8 15.Axg5 fxg5 16.Tf1+ Rg8 17.Df7 ++

Apertura II [C24]

1.e4 e5 2.Ac4 Cf6 3.d3 Ac5 4.f4 d6 [4…d5 5.exd5 Cg4 6.Ch3 Dh4+ 7.Rf1 Cf2 8.De1 Axh3-+ Las negras ganan.]5.Cf3 Cg4 6.De2 Af2+ 7.Rd1 Ab6 8.Tf1 Cc6 9.h3 Cf6 10.Ab5 Ad7 11.Axc6 Axc6 12.fxe5 dxe5 13.Cxe5 Axe4 14.Cg4+- Las blancas ganan.

Apertura III [C23]

1.e4 e5 2.Ac4 c6 3.De2 Ac5 4.f4 [Si 4.Axf7+ Rxf7 5.Dc4+ d5 6.Dxc5 dxe4 Si 7.Dxe5 Las negras tienen mejor juego].4…Axg1 [4…exf4 5.Cf3 Ab6 6.d4 g5 7.h4 g4 8.Ce5 Ch6 9.Axf4 Axd4 10.c3 Axe5 11.Axe5 f6 12.Ad6+-]5.Txg1 exf4 6.d4 Dh4+ 7.g3 fxg3 8.Txg3 Cf6 9.Ag5 [9.Cc3 Ch5 10.Axf7+ Rxf7 11.Ag5 Cxg3 (11…Cf4 12.Dc4+ d5 13.Cxd5 Dxh2 14.Axf4+-)12.Df3+ Re8 13.Axh4 Las blancas ganan].9…Dh5 10.Dg2 h6 11.Ae2 Dg6 12.Ad2 Dh7 13.e5 Dxc2 14.exf6 Dxb2 15.fxg7 Tg8 16.De4+ Rd8 17.Dh4+ Rc7 18.Tb3 Dxa1 19.Af4+ d6 20.De7+ Ad7 21.Axd6+ Rc8 22.Df8+ Txf8 23.gxf8+ Ae8 24.Dxe8 ++

Apertura IV [C23]

1.e4 e5 2.Ac4 Ac5 3.c3 Cf6 4.d4 Ab6 [4…exd4 5.cxd4 (5.e5 Ce4 6.Ad5 f5 7.Axe4 fxe4 8.cxd4 Las blancas tienen buen juego).5…Ab4+ 6.Ad2 Axd2+ 7.Cxd2 Las blancas tienen buen juego]. 5.dxe5 Cxe4 6.Axf7+ Re7 [6…Rxf7 7.Dd5+ Re8 8.Dxe4 Las blancas tienen buen juego].7.Dd5 Axf2+ 8.Re2 Df8 [8…Axg1 9.Txg1 Df8 10.Tf1±]9.Ah5 Axg1 10.Dxe4 Df2+ 11.Rd1 h6 12.Dg6 Tg8 13.Cd2 Cc6 14.Ce4 Cxe5 15.Ag5+ hxg5 16.Dxg5+ Las blancas ganan.

Apertura V [C23]

1.e4 e5 2.Ac4 Ac5 3.De2 d6 [3…Cc6 4.c3 d6 5.f4 exf4 6.Cf3 g5 7.h4 g4 8.Cg5 Ce5 (8…Ch6 9.d4 Ab6 10.Axf4 De7 11.Tf1±) 9.d4 Cxc4 10.Dxc4 De7 11.dxc5 h6 12.cxd6 cxd6 13.Dxf7+ Dxf7 14.Cxf7 Rxf7 15.Axf4±]4.c3 Cf6 [4…Cc6 5.f4 exf4 (5…Axg1 6.Txg1 exf4 7.d4 Dh4+ 8.g3 fxg3 9.Txg3 Cf6 10.Ag5 Dh5 11.Dg2 Cg4 12.Ad2 Cxh2 13.Ae2 Las blancas ganan).6.d4 Dh4+ 7.Rd1 Ag4 (7…Ab6 8.Cf3 Dg4 9.h3 Dg3 10.Cbd2 Cf6 11.Te1 Ch5 12.e5±)8.Cf3 Axf3 9.Dxf3±]5.f4 Axg1 6.Txg1 exf4 7.d3 g5 8.g3 fxg3 9.Axg5 gxh2 10.Dxh2 Tg8 [10…Cbd7 11.Tf1 Tg8 12.Dxh7 Cxh7 13.Axf7+ Rf8 14.Axd8 Las blancas ganan].11.Axf6 Txg1+ 12.Dxg1 Dxf6 13.Dg8+ Rd7 14.Axf7 De7 15.Dxh7+- Las blancas tienen buen juego.

Apertura VI [C41]

1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.Ac4 c6 4.c3 d5 5.exd5 cxd5 6.Ab5+ Ad7 7.Axd7+ [7.Db3 Axb5 8.Dxb5+ Dd7 9.De2 f6!] 7…Cxd7 8.Db3 e4 9.Cd4 Cdf6 10.Db5+ Dd7 11.Dxd7+ Rxd7! Las negras tienen buen juego.

Apertura VII [C42]

1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 Cxe4 [3…De7 4.d4 d6 5.Cf3 Dxe4+ 6.Ae2 Af5 7.c3 Cbd7 8.Cbd2 Dc2! Las negras tienen buen juego].4.De2 De7 5.Dxe4 d6 6.d4 f6 7.f4 dxe5 8.dxe5 Cd7 [8…fxe5 9.fxe5 Cd7 10.Af4 g5 11.Ag3 Ag7 Las negras recuperan el peón].9.Cc3 fxe5 10.Cb5 Cf6! Las negras tienen buen juego.

Apertura VIII [C53]

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.c3 De7 5.d4 [5.d3 d6 6.Cg5 Cd8!]5…exd4 6.cxd4 Dxe4+ 7.Rd2 [7.Ae3 Ab4+!]7…Ab4+ 8.Cc3 Dg4! Las negras tienen un magnífico juego.

Apertura IX [C64]

Es en esta apertura donde se comienza a ver los principios de la Apertura Española o Ruy López.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Ac5 [3…d6 4.Axc6+ bxc6 5.d4±]4.Axc6 [4.c3 A) 4…d6 5.d4 exd4 6.cxd4 Ab4+ 7.Cc3 Ad7 8.Ag5 Cf6 9.Dd3 De7 10.Cd2 Axc3 11.bxc3±;B) 4…Cge7 5.d4 exd4 6.cxd4 Ab4+ (6…Ab6 7.d5 Cb8 8.Cc3 0-0 9.Cg5 f6 10.Cf3 c6 11.Aa4 d6!)7.Cc3 d5 8.exd5 Dxd5!;C) 4…De7 5.Axc6 dxc6!]4…dxc6 5.Cxe5 [5.0-0 Cf6!]5…Dd4 [5…Axf2 6.Rxf2 Dd4+ 7.Re1 Dxe5-+]6.Cd3 [6.De2 Dxe5-+; 6.Cg4 Dxe4 7.Ce3 Axe3 8.dxe3 (8.fxe3 Dxg2 9.Tf1 Ag4 Las negras ganan).8…Dxg2 9.Tf1 Ag4-+]6…Dxe4 7.De2 Dxe2 8.Rxe2 Ab6 9.c4 Af5 10.Ce1 Cf6 11.d3 Rd7 12.Ae3 The8 13.Rd2 Axe3 14.fxe3 Tad8 15.Cc3 Cg4 16.Cd1 Rc8 Las negras tienen mejor juego.

Apertura X [C34]

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 Ce7 [3…Cf6 4.e5 A) 4…Ch5 5.g4 (5.d4 g5 6.Cfd2 Cg7 7.Ce4 Ae7 8.h4 Ce6 9.d5 Cc5 10.Cxc5 Axc5 11.Dh5 Ad4 12.hxg5 Axe5 13.g6 De7 14.gxf7+ Rd8 15.Ae2+-);B) 4…De7 5.De2B1) 5…Cd5 6.c4 Cb4 7.d4 g5 8.h3 d6 9.a3 C4c6 10.Cc3 g4 11.hxg4 Axg4 12.De4 Axf3 (12…f5 13.Dxf4 Axf3 14.gxf3 dxe5 15.Dxf5 exd4+ 16.Ce4±)13.gxf3 dxe5 14.Cd5 Dd6 15.dxe5 Cxe5 16.Axf4;B2) 5…Ch5 6.Cc3 c6 7.Ce4+-]4.d4 Cg6 5.Ac4 d6 6.Tf1 Ag4 7.c3 Ch4 8.Rd2 Cxg2 9.Tg1 Axf3 10.Dxf3 Ch4 11.Dxf4 De7 12.Tf1 Cg6 13.Axf7+ Rd8 14.Df5 Cd7 15.Rc2 Cf6 16.e5 dxe5 17.dxe5 Dxe5 18.Axg6 De2+ 19.Cd2 hxg6 Las blancas ganan.

Apertura XI [C33]

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Ac4 Dh4+ 4.Rf1 d6 [4…Ac5 5.d4 Ab6 6.Cf3 A) 6…Df6 7.e5 Dc6± (7…Df5 8.Ad3 Dg4 9.h3 Dg3 10.Cc3 Las blancas ganan);B) 6…Dg4 7.Axf7+ Las blancas ganan; 4…g5 5.Cf3 Dh5 6.d4 Cf6 7.De2 Cc6 8.e5 Cg4 9.Cc3 Ae7 10.Cd5 Ad8 11.h3 Ca5 12.Rg1 Ce3+-;4…Cf6 5.Cf3 Dh5 6.De2 g5 7.Ce5 (7.d4 d6 8.e5 dxe5 9.dxe5+, +-)7…Dxe2+ 8.Rxe2 d6 9.Cxf7 d5 Las blancas pierden una pieza].5.Cf3 Dg4 6.Rf2 Cf6 7.Te1 Mejor el blanco.

Apertura XII [C33]

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Ac4 Cf6 4.De2 Ac5 5.c3 Axg1 [5…g5 6.d4 Ab6 7.h4±]6.Txg1 g5 7.d4 De7 8.e5 Cg8 9.g3 fxg3 10.Txg3 h6 11.h4 [11.Dh5 Cf6 12.Txg5 a6 13.Dxf7+ Dxf7 14.Axf7+ Rxf7 15.Tg3 El negro gana pieza].11…f6 12.Dh5+ Rd8 13.Axg8 Txg8 14.Dxh6 d5 15.Dxf6 Dxf6 16.exf6 Te8+ 17.Rf2 gxh4 18.Tg7 Ae6 19.Ag5 Tf8 20.Cd2 Cd7 21.Te1 Af7 22.Te7 Las blancas ganan.

Apertura XIII [C33]

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Ac4 c6 [3…f5 4.exf5 Dh4+ 5.Rf1 f3 6.Ab3 fxg2+ 7.Rxg2!]4.Cf3 d5 5.exd5 cxd5 6.Ab5+ Cc6!

Apertura XIV [C29]

1.e4 e5 2.f4 Cf6 3.Cc3 Ab4 4.d4 exf4 5.Ad3 De7 6.De2 Cc6 7.Cf3 [7.e5 Cxd4 8.exf6 Cxe2 9.fxe7 Cxc3 10.a3 Aa5 11.Ad2!]7…g5 8.d5 Ce5 9.Cxg5 Cxd5 10.exd5 Dxg5 11.g3 Rd8 12.Axf4 Cxd3+ 13.Dxd3 Te8 14.Rd2 Dg6 15.The1 Dxd3+ 16.Rxd3 d6 17.Txe8+ Rxe8 18.Te1+ Rd7 19.Ag5+-

Apertura XV [C30]

1.e4 e5 2.f4 d6 [2…Ac5 3.Cf3 d6 4.fxe5 (4.Ac4 De7 5.Cg5 Ch6 6.Dh5 Ag4 7.Axf7+ Dxf7 8.Cxf7 Axh5 9.Cxh8 Las negras ganan el caballo).4…dxe5 5.Cxe5 Dh4+ 6.g3 dxe4+ 7.De2 Dxh1 8.Cg6+ Ce7 9.Cxh8 Ah3 Las negras están mejor]. 3.Ac4 exf4 4.d4 Dh4+ 5.Rf1 Ag4 6.Cf3 Axf3 7.Dxf3 g5 8.Db3 Rd8 9.Axf7 Cf6 10.Cd2 f3 11.e5 dxe5 12.dxe5 Ac5 13.Dxf3 Cg4

Me interesé por saber donde y como había fallecido Ruy López, ya que no encontraba en ninguna parte mención a esa última parte de su vida y fue cuando nuevamente en la Real academia de la Historia aparece un trabajo muy interesante, que transcribo a continuación:

La siguiente referencia que se tiene sobre este ajedrecista es en 1570 en Sevilla, en las listas de inscripción para emprender viaje al Nuevo Mundo: “N.º 89. El Bachiller Rui López de Segura, clérigo, natural de la villa de Zafra, hijo de Hernán López de Segura y de María López de Segura, su mujer, se despachó a las provincias de Perú por cédula de su […] en —12 de octubre”. Y en el margen la nota: “cualquier navío”, lo cual indica que viajaba solo y que deseaba partir cuanto antes. Su hermano Alonso figura inscrito como comerciante para viajar a Perú el 13 de marzo de 1564, por lo que pudiera haber sido su llamada la que animase a Ruy a emprender el viaje. Como en octubre de 1570, cuando se inscribió, ya había partido la Armada hacia el Nuevo Mundo, había que esperar hasta el próximo año, pero en 1571 no pudo formarse la Armada para el viaje ya que todos los navíos habían sido requisados para la flota cristiana de la Santa Liga contra el turco, al que vencieron en la batalla de Lepanto. Así que hubo de esperar hasta la Armada de 1572 para iniciar su viaje al Nuevo Mundo. Ello permite conjeturar que hasta principios del año 1573 no estuvo instalado en Perú. En esos casi dos años que permaneció en Sevilla hasta iniciar su viaje, le visitaron los jugadores italianos Giovanni Leonardo da Cutro il Puttino, Giulio Cesare Poleriol’Abruzzese y Paolo Boi il Siracusano, sin duda, intentando establecer su superioridad sobre el legendario clérigo. Gracias a las notas que tomó Polerio, que viajaba acompañando al Puttino, en sus cuadernos de ajedrez, han llegado cuatro de las partidas que allí se jugaron. Tres de ellas contra el Puttino, con el resultado de una victoria y dos tablas a favor de López; una contra el Siracusano, con victoria de López.

A partir de este momento no se vuelven a tener noticias de Ruy López de Segura. Su hermano Alonso volvió a Zafra hacia 1590, regaló a su villa el Hospital de Convalecientes, lo que indica la buena marcha de sus negocios en Perú, y falleció en Zafra. Como no dejó ni una sola palabra sobre su hermano y no le nombra en su testamento, hay que suponer que Ruy había fallecido en Perú antes de 1590. La huella de la estancia de Ruy López en Perú la proporciona casi tres siglos después Ricardo Palma (1833-1920) en sus Tradiciones peruanas, décima serie, en el apartado titulado “Atahualpa”. Tras justificar la afición de los españoles por la influencia islámica en su cultura, dice así: “Pronto dejó de ser el ajedrez el juego favorito y exclusivo de los hombres de guerra, pues cundió entre las gentes de Iglesia: abades, obispos, canónigos y frailes de campanillas. Así, cuando el descubrimiento y la conquista de América fueron realidad gloriosa para España, llegó a ser como patente o pasaporte de cultura social para todo el que al Nuevo Mundo venía investido con cargo de importancia el verle mover piezas en el tablero. El primer libro que sobre ajedrez se imprimiera en España apareció en el primer cuarto de siglo posterior a la conquista del Perú, con el título de Invención liberal y arte axedrez, por Ruy López de Segura, clérigo, vecino de la villa [de] Zafra y se imprimió en Alcalá de Henares en 1561. Ruy López es considerado como fundador de teorías, y a poco de su aparición se tradujo el opúsculo al francés y al italiano. El librito abundó en Lima hasta 1845, poco más o menos, en que aparecieron ejemplares del Philidor, y era de obligada consulta allá en los días lejanísimos de mi pubertad, así como el Cecinarrica para los jugadores de damas. Hoy no se encuentra en Lima, ni por un ojo de la cara, ejemplar de ninguno de los dos viejísimos textos”. Esta noticia de Palma permite evocar al clérigo de Zafra con su paquete de libros de ajedrez en los muelles de Sevilla para iniciar su viaje al Nuevo Mundo, navegando por el mar Atlanticus, cruzando el istmo de Panamá y, finalmente, navegando por el mar del Sur o Pacificum hasta Lima.

Son pocas las partidas que se conservan de Ruy López, las verán en el siguiente visor.

M.I Fernando Alberto Braga

Las fuentes consultadas fueron:

Wikipedia

Real Academia de la Historia

La conquista del titulo mundial (Editorial Sopena Argentina)

Y un muy interesante articulo de Miguel Angel Nepomuceno que podrán seguir en el siguiente enlace

https://www.zendalibros.com/ruy-lopez-segura-historia-una-traicion-i/

Related posts
Historia

Primer match por Campeonato Mundial de Ajedrez -Steinitz-Zukertort-1886

Historia

Johannes Hermann Zukertort el gran retador

Historia

Wilhem Steinitz el camino al primer Campeonato Mundial de ajedrez

Historia

Francois André Danican "Philidor"

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *