Ajedrez con Maestros

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra enroques opuestos

Joseph Henry Blackburne

Táctica, escuela y enseñanza

Los ataques contra enroques opuestos tienen sus características y piezas que pueden ser importantes para poder desarrollarlos.

Normalmente el enroque largo es más débil que el enroque corto, ya que se dice que es un enroque en dos o tres tiempos, o-o-o, primero, luego Rb1 o b8, y a veces también Tc1 o c8, por tanto para tomar como dato el jugador que intente jugar con enroque largo deberá ver de tener esos tiempos de ventaja, normalmente para poder intentar este tipo de maniobras.

En las partidas que veremos a continuación podremos ver de qué manera se explotan las debilidades potenciales de un enroque largo, que piezas son las importantes, por ejemplo los alfiles, que tienen la virtud de poder trasladarse rápidamente de un flanco a otro del tablero, y los elementos como columnas, semiabiertas o abiertas contra el enroque largo siempre serán puntos a favor de cualquier estrategia de ataque.

En la partida de Colburn-Blackburn, verán al negro jugar con suma precisión una bella partida en donde se ve la importancia del ataque negro sobre el enroque largo, gracias a manejar magníficamente el juego de ataque con sus alfiles y dama, debilitando la posición del enroque largo, para luego definir de manera contundente.

KeresBotvinnik, fue una gran victoria de Botvinnik, aprovechando las ventajas del enroque largo debilitado por una columna abierta y la parálisis en la defensa que ejercerá el alfil de casillas blancas de las negras para impedir que el rey pueda escapar de las amenazas.

La partida Braga-Botto, en el campeonato argentino juvenil del año 1976 es una demostración para las negras de cómo se pueden producir los ataques sobre el flanco de rey, la utilización de la columna “h” semiabierta, el dominio del centro y el control de los puntos de ataque sobre el flanco de rey, “h6”, “f6” que se utilizan como trampolín para el ataque sobre el enroque, las negras nunca tuvieron tiempo para poder capturar la pieza en el centro que permaneció 14 jugadas amenazada.

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
EnseñanzaTáctica

Temas típicos de sacrificio de alfil en "h7"

HistoriaTáctica

Los premios de belleza en ajedrez

HistoriaTáctica

Partidas brillantes de la historia y los premios de belleza en ajedrez

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra el enroque corto

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *