BEstrategiaTeoría

Peón aislado ataque Panov- Las negras no permiten “d5” final

Alexander Grischuk

Teoria y Estrategia

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Ahora nos toca la línea en donde las negras no juegan 13. … Cc3, como les comenté, la partida de Fischer-Euwe, causo una gran impresión y las blancas parecían consolidarse muy bien en la posición. Los finales contra el peón aislado en “d5”, se transformaban en una tortura para las negras, hasta que una partida en la que nadie normalmente presta atención (el jugador de negras no tenia ELO), empezó a dar la clave para las negras, J.Nun contra el joven holandés Timmer en el año 1988, las negras perdieron el final, pero fue Dreev, quien supo sacar partido de esa novedad en la jugada 23. …Tc4! de las negras o simplemente el entendió la posición de igual manera e igualara sin problemas el final, en su partida contra Belikov, a partir de ese momento los intentos de las blancas de conseguir ventaja, quedaron en la nada, si como siempre, alguna partida ganada, alguna perdida, pero sólo por errores normalmente groseros en el final, en donde las blancas no disponían de ventaja.

Fue recién en el año 2014, 26 años después de Timmer, en una partida por correspondencia en donde las blancas intentaron una idea prometedora, nueva, en la partida P. Schuster contra S. Ciucurel, 13. Dc5+ !? esto implica una entrega de pieza por actividad, que luego de muchos análisis, sinceramente no logro encontrar la manera de conseguir ventajas con blancas, pero, es cierto que si las negras no aceptan la pieza, las blancas gracias a la incómoda posición del rey negro y debido a la pérdida del enroque comienzan a padecer la iniciativa, podrán ver estos análisis tanto en la partida de GrischukVidit y en la partida de RiazantsevJakovenko.

Mi conclusión es que creo que todo el que intente hoy día entrar en este tipo de posiciones para obtener ventaja con blancas, deberá pasar por 13. Dc5!?, novedosa, interesante y plena de complejidades tácticas, pero necesitarán trabajar mucho con motores de análisis, por lo compleja y profunda de la linea, de todas formas aquí les presento varias novedades teóricas en diferentes variantes, pero la última palabra sin duda estará por venir.

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
EnseñanzaEscuelaTeoría

Enseñanza aperturas Varuzhan Akobian vídeos defensas raras.

Estrategia

Lecciones de estratégia en vídeos "Rubén Felgaer"

crónicas y novedadesEnseñanzaEstrategia

El juego posicional y el plan

crónicas y novedadesEstrategiaTáctica

Lecciones Magistrales "Wilhem Steinitz"