Ajedrez con Maestros

HistoriaProblemas

Ernest Lewonowitsch Pogosjanz (el hombre al que le prohibieron dormir)

E. L. Pogosyants

El mayor compositor de la historia del ajedrez

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Cuando leemos la biografía de este genial y prolífico compositor nos encontramos con pocos datos, nacido en Ucrania el 5 de junio de 1935 y fallecido el 16 de agosto de 1990 a los 55 años de edad.

El gran pogosyants
El gran maestro de la composición pogosyants

Es considerado el autor más prolífico, con mas de 6.500 estudios y problemas de los cuales 4.500 fueron publicados, algunos hablan de 6.100 estudios y 1.700 problemas, además de ello escribió mas de 4000 poemas y aforismos variados, todo esto nos hace ver una vida sumamente activa de este además profesor de matemáticas, soviético, pero que tal vez para su desgracia y nuestra alegría de fanáticos ajedrecistas, era una persona muy crédula y sencilla y pensó que soviético significaba, libertad de expresión.

Se opuso o demostró su disidencia con la manera de actuar jefe de la KGB, el sin duda poderoso Shelepin, lo hizo arrestar y colocar en una clínica psiquiátrica, en donde le suministraban drogas para no dormir, en esas largas noches de insomnio componía, problemas, estudios y poemas, que hoy llegan a nuestros días.

Aquí verán una pequeña parte de sus composiciones, seguramente algunas de sus noches insomnes y tal vez deban pasar como el alguna noche sin dormir tratando de encontrar la solución.

Me gustaría poder bucear mas sobre su vida, pero los datos que he podido encontrar son pobres, es sin duda no solo por la cantidad sino por la calidad de sus composiciones uno de los grandes compositores de la historia del ajedrez, un Gran Maestro de la composición desde el año 1988, poco tiempo pudo disfrutar de un honor demasiado merecido desde antes, pero como también sabemos, la FIDE es política, y tal vez otorga muchos títulos por votos y otros merecidos no…lo políticamente correcto y tal vez demasiados Shelepin todavía permanecen en la FIDE.

Comentar también que era un especialista en miniaturas, está categoría se la conoce con este nombre porque son composiciones de un máximo  de siete piezas contando los peones. Gano numerosos premios en concursos y tiene más de 23 primeros premios internacionales.

Lamentablemente no he podido tampoco localizar mas fotos suyas y la calidad no es buena, considero que la composición, el problema son una parte invaluable del ajedrez y los compositores deberían tener un espacio mucho mayor y a la altura del ajedrez de competición, y espero sinceramente que algún día llegue su reconocimiento.

Lo único que me queda por decir, que Shelepin, no ha quedado mas que un oscuro personaje de la historia, que es mejor olvidar, mientras que a pesar de su triste suerte, Pogosjannz, es uno de los mas grandes compositores de la historia del ajedrez que vivirá, mientras viva el ajedrez.

M.I Fernando Alberto Braga

Fuentes:

https://timkr.home.xs4all.nl/chess2/diary_3.htm

John Roycrofts ( Editor) Libro “A (First) Century of Studies: Ernest Pogosyants” (publicado en 1999)

http://arves.org/arves/index.php/en/halloffame/266-pogosjants-ernst-1935-1990

https://www.chesscafe.com/text/pogo.txt

Related posts
Ajedrez y culturaBiografíasHistoria

Capítulo completo del libro de Sergio Negri sobre Ezequiel Martinez Estrada

Problemas

Problemas de nivel 1

Problemas

Problemas de nivel 2

BiografíasProblemas

Robert Sinclair Brieger (el metódico y talentoso norteamericano)

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *