Ajedrez con Maestros

Ajedrez y Psicología

¿Como afecta el estrés a nuestra memoria?

Estrés y memoria

¿Como afecta el estrés a nuestra memoria?

He recibido últimamente en mi consulta a personas jóvenes muy preocupadas por su falta de memoria y su atención lábil,dicen sentirse dispersos y agotados mentalmente.Cuando empiezo a indagar me encuentro  con niveles de estrés sumamente elevados,que afectan directamente a su calidad de vida.Les pido que me describan como es un día en su vida cotidiana y es ahí donde encuentro una larga lista de actividades organizadas,personas inmersas en una vorágine que ni saben como empezó, desconectadas de si mismos,de su eje,de sus pequeños detalles que en algún momento los hicieron felices.

Cuando hablamos de estrés nos referimos a una respuesta de nuestro organismo adaptativa a distintos estímulos ya sean ambientales,externos o internos. El organismo se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la situación nueva.

Como afecta el estrés a la memoria
Como afecta el estrés a la memoria

Procesamos mas rápida la información,seleccionamos conductas adecuadas para hacer frente a las novedades,agudizamos la mejor respuesta a algo que percibimos como amenaza ya sea potencial o real para nuestra supervivencia.

Ahora bien,  si se repite con frecuencia este estado supone un desgaste para nuestro organismo con la aparición de síntomas psicosomàticos, entre ellos la acusada pérdida de memoria.

Como pronuncia McEwen.2000. Estamos asistiendo a un hecho puramente significativo en las últimas décadas, numerosos estudios demuestran el impacto negativo del estrés en las funciones cerebrales superiores tales como la memoria y la atención”. Recordemos que en el ajedrez se utilizan diversos tipos de memoria ( a largo y a corto plazo,visual etc. )

Nos encontramos en una sociedad globalizada donde predomina a caudales la información recibida no pudiendo siempre ser procesada tanto a nivel racional como emocional. Repercutiendo muchas veces de forma negativa no solamente en nuestro sistema cognitivo, en nuestra memoria,en nuestra atención sino también presentando diversos síntomas psicosomaticos como hipertensión arterial, jaquecas, gastritis, ulceras, insomnio etc.

Como empezar a reducir el estrés
Como empezar a reducir el estrés

Si se comienzan a tomar fármacos para tratar los síntomas estamos entrando en una rueda difícil de salir ya que cada vez van a ser necesarias mayores dosis y no modificamos nada mas que el aliviarnos de forma pasajera.

Cuando detectamos  algunos de los síntomas antes descritos,debemos detenernos y reflexionar,para intentar modificar alguna pautas de vida.

Unas breves estrategias serían: recortar dentro de nuestra vida cotidiana un tiempo para nosotros (nadie lo va a hacer si no somos nosotros mismos) donde poder conectar con aquellas cosas que nos dan placer(música relajante,un buen libro para leer, mirar ajedrez despreocupadamente,jugar alguna partida por internet.etc .recordemos que mantener activa la mente mediante la estimulación favorecen la memoria y otras áreas cognitivas)

Realizar algún tipo de actividad física .Emplear alguna técnica de relajación (que en otros artículos les iré comentando ). Percibir los cambios como positivos en vez de amenazantes.Intentar relajarnos y dejar que la vida fluya sin tener que controlar todo lo que ocurre a nuestro alrededor y en lo posible hacernos un espacio para compartir con la familia y  las amistades.

Comenzar así a dar unos pequeños pasos que nos acerquen a nosotros mismos,a nuestros deseos y necesidades para mejorar nuestra calidad de vida.

Un saludo para todos

María Enriqueta Granero Duarte

Related posts
Ajedrez y Psicologíacrónicas y novedades

Enseñar ajedrez a niños de entre 8 y 12 años

Ajedrez y Psicología

Los beneficios de aprender Ajedrez

Ajedrez y Psicología

Ajedrez y autoestima

Ajedrez y Psicología

Enseñar ajedrez a niños con altas capacidades

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *