Ajedrez con Maestros

Ajedrez y Psicología

¿Como relajarse antes de jugar una partida?

ajedrez y relajación

Ajedrez y psicología

Este es un tema importante en todo ajedrecista, recordemos que la ansiedad cuando no se controla produce estragos en nuestro curso de pensamiento bloqueándonos y viendo posiciones  de forma negativa en la partida enturbiando nuestra objetividad. Voy a empezar a dar algunos ejercicios de relajación para que antes de jugar podamos enfrentarnos al rival de forma un poco más relajada, digo un poco más porque un mínimo de tensión es necesario para mantener un estado controlado de alerta  imprescindible en la partida. Cuando trabajo en el entrenamiento desde lo psicológico de jugadores de Ajedrez estos ejercicios forman parte imprescindible del entrenamiento ya que una ansiedad elevada  como expliqué en artículos anteriores pueden hacernos perder partidas  o hacernos “colgar” piezas .

Ahora bien ,comencemos…Utiliza tu imaginación para conseguir que el lugar te sea totalmente agradable y que por supuesto nadie ni nada (ej: timbre, móviles, etc.) te interrumpa el ejercicio.
Tres serán las posiciones ideales para este ejercicio:

A) Una de ellas puede ser tumbado en la cama, con la espalda recta, cuello y hombros relajados y palmas de las manos hacia abajo.

B) Sentado en una silla, con el cuerpo relajado, los pies cruzados en la zona de los tobillos y las manos apoyadas encima de las piernas de la siguiente manera: las palmas hacia arriba, mano derecha debajo de la mano izquierda.

C) Sentado en una superficie recta, con las piernas cruzadas en la típica posición de yoga o loto o si no eres tan flexible, simplemente con ellas cruzadas.
Manos en el centro de la siguiente manera:
las palmas hacia arriba, mano derecha debajo de la mano izquierda.

Mantén durante unos segundos los ojos abiertos procurando vaciar la mirada de su contenido .Ciérralos y luego dirige la atención con lentitud hacia la respiración…sin modificarla…reparando en las sensaciones, ritmo,  calma. Una serie de ideas, de imágenes, de pensamientos se van difuminando de tu mente. Imagina que avanzas al modo de las luces de un pueblo que vas dejando atrás y penetras en una ruta desértica. Inspira profundamente, un aire de color azulado y llena de aire el vientre…el tórax y los hombros, contén la respiración , cuenta hasta tres y expira…

Cuando ya estés relajado visualiza que te encuentras en un cine al aire libre.
De esos que tienen una gran pantalla y que puedes ir en coche o sentarte en una silla.
Detállalo todo muy bien.
Observa cuánto medirá la pantalla, si es dentro del coche dónde estás  o facilitan sillas, qué colores hay, que olores, que temperatura… Después de fijarlo en tu mente vuelve a respirar profundamente otras 3 veces y siente como un aire puro entra en tu cuerpo refrescándote y limpiándote a medida que inspiras.
A la vez observa como a medida que espiras muy lentamente, se van disipando tus tensiones.. tus dudas y tus miedos…
Cuando ya te sientas relajado observa cómo en la pantalla se van reflejando uno a uno todos tus pensamientos, comienza con la sala de juego, las luces, tu entrar, te sientas en tu mesa, observas tus piezas, las acomodas, obsérvate  jugando la próxima partida, si conoces al rival ponle el rostro, disfruta del juego, moviendo lentamente y concentradamente, encadenas jugadas, tienes planes, observa el ataque del rival y como te vas defendiendo poco a poco, tu también juegas y respondes, defendiéndote  o contraatacando, estás jugando muy bien, éstas seguro de ti mismo…
Tómatelo con mucha calma.
Y mientras se van reflejando las imágenes en tu mente siente que se pierden los temores, se van disipando, no deja de ser una partida más…es una relajación con vigilia…

La relajación no debe ser muy larga, no mas de veinte o treinta minutos así que si corres riegos de relajarte muy profundamente ponte una alarma suave,y así lentamente irás saliendo, poco a poco iras hacia la vigilia. Pon en movimiento los dedos de la mano derecha, los de la izquierda luego los de ambas manos a la vez, las extremidades del cuerpo, recupera los músculos.

Con los párpados aún cerrados dirige la mirada hacia arriba y hacia abajo. Desperézate, estírate a gusto, pon lentamente con energía en funcionamiento todo tu cuerpo, y solo cuando a ti te parezca abres los ojos…

Cuéntame tu experiencia…Gracias

Saludos para todos.

Lic. María Enriqueta Granero Duarte

ajedrezypsicologia@gmail.com

Related posts
Ajedrez y Psicología

El ajedrez en las escuelas como herramienta educativa

Ajedrez y Psicología

Mas allá del resultado en ajedrez

Ajedrez y Psicología

La importancia del dialogo interno en el ajedrecista

Ajedrez y Psicología

Ajedrez y ansiedad

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *