Ajedrez con Maestros

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra el enroque corto

Lev Polugaievski

Enseñanza y Tactica

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Seguimos con el aprendizaje de la técnica en el ataque, en este caso les mostraré de que manera podemos aprovechar el ataque contra el enroque corto, y como con el aprendizaje de algunos temas podremos crearnos un plan, y cuando y de que manera llevarlo a la práctica.

Hemos hablado de que para llevar un ataque a buen puerto debemos primero tener un dominio central, a partir de ese dominio central podemos dirigir las fuerzas a uno u otro flanco, por eso las fases del desarrollo en la apertura pasan por espacio y tiempo, el espacio, lo dan los peones y los tiempos el desarrollo, elementos que siempre deben ir unidos, mucha expansión de peones sin desarrollo no sirve y piezas fuera sin dominio central tampoco, ya que los peones de nuestro rival podrían echarlas sin ningún problema.

Elementos que son normalmente necesarios para poder desarrollar el ataque sobre el enroque corto

1- Dominio central

2- Desarrollo

3- Cuña en 5 rey, este elemento es importante, puesto que elimina al defensor de “f6 o f3” que además defiende el punto “h7-h2” o sea que eliminamos un defensor y además debilitamos la casillas antes mencionadas.

4- Cuando atacamos un enroque con la estructura intacta esto quiere decir con los peones en “f7-g7-h7” o “f2-g2-h2” debemos controlar las casillas que están delante de los peones que defienden el enroque, esto quiere decir “f6-g6-h6″ y además”h7” o del lado de las negras las casillas “f3-g3-h3” y “h2”

5- Cuando lo anterior se cumple, el ataque finaliza normalmente con sacrificio, como podrán ver en la partida de De la Vega-Gerardo Gonzalez. Que fue una idea desarrollada un año antes por Lev Polugaievski, uno de los mejores teóricos de la antigua Unión Soviética en los años 70 y que aparece en la foto de portada del articulo.

6- Cuando nuestro rival ha modificado su estructura defensiva sobre el flanco de rey debemos intentar el ataque sobre el color debilitado, esto significa que si ha movido su peón a “g6” las casillas débiles serán las que se encuentren al lado del peón avanzado “h6 y f6” por ejemplo y si ha movido el peón a “h6” entonces “h7 y g6” serán los puntos que debemos tratar de aprovechar.

Si algún elemento mencionado anteriormente no existe, entonces debemos buscar “elementos extra” como por ejemplo, columnas abiertas o semi abiertas contra el enroque del rival, para poder compensar lo antes mencionado.

Todo esto resultará muy importante, ya que en la medida que puedan seguir desarrollando su juego, verán lineas de apertura, que elaboran estructuras de juego acordes con los ataques en el flanco de rey o que pueden transformar las estructuras centrales en ataque sobre el flanco de rey.

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
EstrategiaTáctica

Lecciones magistrales "Paul Morphy"

EstrategiaTáctica

Lecciones magistrales "Adolf Anderssen"

EnseñanzaTáctica

Temas típicos de sacrificio de alfil en "h7"

HistoriaTáctica

Los premios de belleza en ajedrez

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *