Ajedrez con Maestros

BEstrategiaTeoría

Peón aislado en el ataque Panov- Las negras permiten 10. d5

Victor Bologan

El peón aislado en las posiciones del ataque Panov

Peon aislado, posiciones de ataque Panov, las negras permiten 10. d5

El ataque Panov ha perdido fuerza en los últimos años, y las negras llegan a igualar de una manera no tan sencilla, pero si teorica, y conocida por los especialistas de negras.

De todas formas es bueno conocer el camino que lleva a esa “igualdad”, puesto que si las negras quieren desviarse de las posiciones precisas podrán encontrarse con no pocos problemas.

En este articulo explicaré las opciones antes de entrar en la variante principal que veremos en el siguiente articulo, puesto que también es complicado para las negras, especialmente sin son jugadores con mucha diferencia de ELO, o tienen la necesidad de ganar entrar en este tipo de posiciones.

Las blancas al lograr poner su peón en “d5” ganan espacio, tienen mejor desarrollo y las negras tendrán dificultades con su rey en el centro del tablero, la partida de Bologan contra Borges es un ejemplo de que buscar soluciones rápidas en la línea, con negras puede ser catastrófico, pero también verán en las partidas siguientes por ejemplo: Bryson contra Burgess, o Rozentalis contra Adams, en donde la novedad en la jugada 15. d6! Puede poner en aprietos al blanco,  que a pesar de elegir líneas,  las negras,  en las que aparentemente desarrollan sus piezas con normalidad, el blanco dispone de una iniciativa muy incómoda.

Es importante recordar siempre las ventajas del peón aislado y los peligros que la posición dinámica de sus piezas pueden traer en este caso a las negras.

También decirles que si bien la posición sale de un ataque Panov contra la Caro Khan, también se podría llegar a la posición viniendo de la escandinava, por ejemplo: 1. e4 d5 2. exd5 Cf6 3. c4 c6 4. d4 cxd4 y aquí llegamos a la misma posición del Panov.

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
Estrategia

Casillas fuertes y débiles

Estrategia

Karpov y los alfiles de diferente color

ATeoría

¿Está en crisís el gambito Volga?

Estrategia

La lucha del alfil contra el caballo

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *