Ajedrez con Maestros

HistoriaProblemas

Georgiyev y la escuela romántica rusa en la composición

tigran-Gorgiev

Uno de los precursores de la escuela romántica rusa en la composición ajedrecista

En la segunda mitad de los años veinte, llegó a la comunidad de estudios de ajedrez o mas bien invadieron está comunidad un gran grupo de autores de la Unión Soviética: Gerbstman, Gurvich, Gorgiyev, Somov-Nasimovich, Liburkin, Bron, Zahodyakin, Korolkov, Kasparyan

En este artículo, hablaré sobre uno de los representantes de esta gloriosa pleyade, Tigran Borisovich Gorgiyev.

A partir de la segunda mitad de 1927, las actuaciones de Gorgiev comenzaron a aparecer cada vez más a menudo en las páginas de la prensa de ajedrez soviética y extranjera. Y no solo por sus estudios!.  Ahora pocas personas saben que Gorgiyev fue el principal “agitador, líder de gorlan” de la tendencia romántica en el trabajo estudios de ajedrez. Aquí están las líneas que saqué del artículo “Una mirada al pasado y al presente”, publicado en la revista “Tareas y estudios”, No. 8, 1930:

“La escuela clásica de arte y los estudios revela su esencia formal: en el primer plano está el material: el juego de la torre, la lucha de las damas, la guerra persistente entre el caballo y el alfil y viceversa. 

Estos son los temas clásicos que completan el contenido del estudio. Así es como funcionan los hermanos Platov, Rink y otros, pertenecientes a esta escuela

Pero esta escuela tiene un gran “defecto”: mantiene la imaginación creativa del compositor encerrada en una jaula dorada de una manera de componer; ¡No hay salida al marco del material!

A. A. Troitsky rinde homenaje abundante a la corriente dominante. no porque esté a merced de la escuela clásica, como Rink, sino simplemente en la forma del conocido “deber de la cortesía”. Con la revolución soviética cambian los cánones, se transforman y nacen lo que se llamó escuela romántica.

Entre el lento progreso de la escuela clásica, se siente otra fermentación difícil de alcanzar. Poco a poco se va haciendo más notable la separación del estudio que viene en un movimiento violento el romanticismo en la composición. 

Un nuevo eslogan – “material para un idea!” Así que una nueva escuela de estudios de romanticismo está tomando forma gradualmente. Varios compositores se están convirtiendo en ardientes partidarios de la nueva dirección.

Diseños combinacionales brillantes, elegantes y sutiles, llenos de contenido profundo, accesibles solo para un experto, ahora llenos de efectos externos inesperados, todo esto trae una escuela romántica que no tiene en cuenta la correlación de fuerzas. 

Comenzó con estos jóvenes una dura lucha contra la escuela clásica del problema y la composición, duras luchas verbales se alzaron contra la escuela clásica moviendo los cimientos de la composición y Tigrán Gorgievic fue uno de los más duros atacantes.

El compositor francés Rink uno de los compositores clásicos más encumbrados fue blanco de los ataques siendo acusado de mecanisismo y formalismo, acusándolo también de no tener valor creativo y que debía aprender del entusiasmo creativo de los nuevos jóvenes soviéticos,.

¿Y qué pasa con Rink? Por desgracia, nunca se logró encontrar respuesta y reacción a los artículos de Gorgiyev. Tal vez Rink no leyó las revistas de ajedrez soviéticas, aunque años mas tarde hubo pruebas de que Rink, seguía de cerca esta escuela y los estudios de los jóvenes creadores sovieticos.

Tal vez simplemente no quería descender de su  trono a un duelo verbal con un autor novato, lo cierto es que Georgiev y estos otros jóvenes soviéticos se transforman y transforman el mundo de la composición sin las ataduras de las piezas y el material, ya no existe la correlación de fuerzas y no existe una estructura a seguir.

Tigran-Gorgiev
Tigran-Gorgiev uno de los precursores de la escuela romántica rusa de composición

Tigran Borisovich Gorgiyev nació el 30 de agosto de 1910 en la familia de un conocido abogado en Kizlyar. Además de la práctica legal, Gorgiyev padre, . fue uno de los miembros activos de la organización benéfica local, que donó sumas sustanciales de dinero a las necesidades de la ciudad. Hasta hoy, Kizlyar ha conservado la “casa del abogado Gorgiyev”, construida de acuerdo con su proyecto y posteriormente donada a la ciudad. Lamentablemente, no se puede establecer cuándo y bajo qué circunstancias se realizó esta donación, antes o después del golpe de octubre. Sin embargo, según una de las versiones, este generoso regalo salvó al abogado de las notorias represiones de los años treinta …

El padre de Tigran, nacido en 1861 (¡el año de la abolición de la servidumbre!), Vivió una larga vida y falleció en 1954, en cambio su madre falleció en algún momento entre 1914 y 1916. 

Pero no fue justamente el padre en este caso quién introdujo a Georgiev en el ajedrez y la composición sino su tio, quién a partir de los 8 años, comenzó con la formación ajedrecística del niño.

Años mas tarde comentaria Georigiev “Mi tío tenía una mesa de ajedrez, y las piezas estaban en cajas. Colocan las piezas y comienzan a jugar. Mi tío me dio inmediatamente un jaque mate “, Pero este juego lo fascino tanto que ya no dejo de jugar y en poco tiempo el niño superaba al maestro, que para evitar las burlas, dejo ya de jugar con el niño.

El padre viendo sus progresos alienta el interés de su hijo y compra su primer libro de ajedrez del conocido maestro Znosko-Borovsky, Este libro sin duda forma parte el aprendizaje de muchos “veteranos” y por mi parte aún recuerdo el libro en los escaparates de las librerías de ajedrez de Mar del Plata, mi ciudad, a principios de los años 70 en la Galeria Eves, en el local de un jugador y librero Luis Scarfó y en una librería en una esquina de Rivadavia y Entre Rios, en donde hacíamos tiempo hasta que abriera el club de ajedrez…

La fiebre del ajedrez es el nuevo caballo de batalla de la recién instalada revolución bolchevique causada por el Torneo Internacional de Moscú en 1925, llegó a las afueras del imperio que una vez fue poderoso. “¡Ajedrez a las masas!” Sonaba de las páginas de la prensa de ajedrez

“Un análisis sistemático de los juegos de los mejores maestros de la época me ayudó a mejorar mis habilidades de ajedrez. Comentaría años mas tarde Georgiev. Los resultados no fueron lentos: pronto derroté a mis pocos rivales urbanos, quienes inesperadamente comenzaron a evitar más encuentros conmigo en el tablero de ajedrez.

Es posible que la ausencia de rivales serios para el juego contribuyera que se volcara a los estudios y la composición. Comentará luego que el primer contacto con las posiciones de estudio no le había causado mayor impresión al principio, pero que de alguna manera de a poco logro ir instalándose en el un gran interés que transformo con el tiempo en pasión como escribiera luego en el libro “Estudios Selectos”.

El primogénito del estudio, Gorgiev (No. 1), vio la luz en las páginas del periódico Izvestia en 1927, y en donde Nikolai Dmitrievich Grigoriev salía regularmente por sus composiciones, y  con sólo 17 años Georgiev lograba un espacio sólo permitido a compositores consagrados.

Este jugador y compositor nacido en Kizjar el 30 de agosto de 1910 y fallecido Dnipropetrovs3k el 13 de diciembre de 1976  de origen Ucraniano, soviético por adopción y de origen armenio se dedico luego completamente a la composición obteniendo un gran suceso, con mas de 250 composiciones y mas de 100 premios y entre ellos 33 primeros premios internacionales en 1959 obtuvo el premio de maestro de los deportes de la Unión Soviética y en 1966 el de maestro internacional de la composición, ha compuesto lo que en composición se llama genero “grotesco”, en donde las blancas con material muy inferior logra empatar o ganar y fue considerado uno de los mayores expertos en este género.

Ha escrito dos libros uno con Valentin Rudenko “El asedio al rey negro” Dnipropetrovs´k 1960 y otro Filip Bondarenko “Los estudios soviéticos en Ucrania” Kiev 1966

Ahora veremos una serie de estudios de este gran compositor

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
Problemas

Problemas nivel 1

Problemas

Problemas nivel 2

Problemas

Ladislav Prokes "el gran Checo"

Ajedrez y culturaHistoria

Francesco Colonna concibió en el siglo XV en Venecia la primera referencia literaria sobre un ajedrez viviente

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *