Ajedrez con Maestros

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataque sobre los puntos “f7” o “f2”

Judith Polgar

Escuela

El ataque sobre el punto “f2” o  ”f7” es tal vez el primero que aprendemos  cuando miramos y mate “pastor” o el mate” de legal” y muchas líneas en donde fundamentalmente se juega 1. E4 e5, aunque como podrán observar no solamente estas aperturas o defensas llevan a ataque sobre este punto.

Hemos visto la importancia del dominio central y como ese dominio podemos transformarlo en ataque, los elementos son ocupación del centro, desarrollo y ataque, a partir del cumplimiento de estos requisitos aparecerán las diferentes estrategias de ataque, contra el rey en el centro o contra el rey enrocado.

El ataque sobre el punto “f2” o ”f7” como dijimos no se da, con el rey en el centro exclusivamente, ni en las aperturas o defensas de PR, sino que el ataque sobre estos puntos debemos tenerlos en cuenta siempre y también debemos tener en cuenta que para el control y dominio de una casilla debemos tener dos o mas piezas que la puedan controlar, en caso contrario, es un sacrificio de extracción del rey  o de debilitamiento de la posición, pero que siempre deberá estar acompañado de alguna otra pieza que luego del sacrificio pueda dominar las casilla “f2” o ”f7” en donde hemos realizado el sacrificio.

Veremos varios ejemplos y problemas para que puedan hacerse una idea de la manera en que se pueden realizar, buscar y aprovechar las posiciones en las que sea factible el ataque sobre estos puntos.

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
EnseñanzaTáctica

Temas típicos de sacrificio de alfil en "h7"

HistoriaTáctica

Los premios de belleza en ajedrez

HistoriaTáctica

Partidas brillantes de la historia y los premios de belleza en ajedrez

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra enroques opuestos

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *