Ajedrez con Maestros

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataque sobre los puntos “f7” o “f2”

Judith Polgar

Escuela

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

El ataque sobre el punto “f2” o  ”f7” es tal vez el primero que aprendemos  cuando miramos y mate “pastor” o el mate” de legal” y muchas líneas en donde fundamentalmente se juega 1. E4 e5, aunque como podrán observar no solamente estas aperturas o defensas llevan a ataque sobre este punto.

Hemos visto la importancia del dominio central y como ese dominio podemos transformarlo en ataque, los elementos son ocupación del centro, desarrollo y ataque, a partir del cumplimiento de estos requisitos aparecerán las diferentes estrategias de ataque, contra el rey en el centro o contra el rey enrocado.

El ataque sobre el punto “f2” o ”f7” como dijimos no se da, con el rey en el centro exclusivamente, ni en las aperturas o defensas de PR, sino que el ataque sobre estos puntos debemos tenerlos en cuenta siempre y también debemos tener en cuenta que para el control y dominio de una casilla debemos tener dos o mas piezas que la puedan controlar, en caso contrario, es un sacrificio de extracción del rey  o de debilitamiento de la posición, pero que siempre deberá estar acompañado de alguna otra pieza que luego del sacrificio pueda dominar las casilla “f2” o ”f7” en donde hemos realizado el sacrificio.

Veremos varios ejemplos y problemas para que puedan hacerse una idea de la manera en que se pueden realizar, buscar y aprovechar las posiciones en las que sea factible el ataque sobre estos puntos.

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
crónicas y novedadesEnseñanzaEstrategia

El juego posicional y el plan

crónicas y novedadesEstrategiaTáctica

Lecciones Magistrales "Wilhem Steinitz"

EstrategiaTáctica

Lecciones magistrales "Paul Morphy"

EstrategiaTáctica

Lecciones magistrales "Adolf Anderssen"

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *