Ajedrez con Maestros

BTeoría

Anti-Sicilianas- Ataque Gran Prix

Keith-Arkell-Mark-Hebden

La historia detrás de la teoria

La historia de las líneas y de los nombres que se eligen para denominarlas, dependen siempre de los caprichos de algún editor avispado, o de algún ajedrecista que al no encontrar en los libros un nombre especifico para la línea la llama, como ese día se le ocurre.

La historia de la variante Grand Prix contra la defensa Siciliana, no escapa a estas historias, pero, gracias a las bases de datos podemos ir encontrando su verdadera naturaleza y su desarrollo.

Hurgando un poco en el pasado de la línea quise saber adónde llegaba su historia, y la sorpresa fue grande cuando vi que la primera partida pertenece a un desconocido jugador en el año 1620, en su partida contra el genial. G. Greco, pero fue una partida aislada y tampoco por una partida y de un jugador NN, podríamos obtener el nombre de la línea, que luego venciera al campeón mundial Garry Kasparov.

Pasarían mas de tres siglos hasta el famoso match de De Labourdonais contra Mc Donnell en 1834 cuando volveríamos a ver la línea en cuestión y en 13 partidas, este obstinado y parsimonioso Irlandés, Mc Donnell una y otra vez intento quebrar la excelente defensa de De Labourdonais que defendía de una manera interesante y semejaba por transposición los órdenes que luego serían una de las maneras de jugar en la defensa francesa cuando las blancas juegan en su jugada 2. f4 por ejemplo: 1. e4 e6 2. f4 d5 3. e5 c5 4 Cf3 Cc6 5 c3 Ch6.

De Labourdonais con negras se impuso en 8 partidas, perdió 4 y empataron en 1.

Pero luego sería el Escocés John Cochrane quién en un match informal en Calcuta India entre 1856 y 1857,  contra él para nosotros desconocido biográficamente, Somacarana y la jugaría en 24! Ocasiones con 15 victorias y 9 derrotas.

John Cochrane
John-Cochrane uno de los mejores jugdores del mundo durante la primera mitad del siglo XIX

Pero la pregunta es ¿Por qué el nombre de Grand Prix?

Los datos que yo manejo es que en los finales de los 70, hay un boom en al ajedrez inglés, Tony Miles se convierte en el primer Gran Maestro inglés, y junto a él aparecen muchos jugadores de gran talento, John Nunn, Jonathan Speelman, Jonathan Mestel, y Murray Chandler, pero detrás de esta armada excelente, se encontraban jóvenes como Mark Hebden, Julien Hogson o William Watson y un poco por detrás Keith Arkell y Daniel King, estos últimos jóvenes hacían explosión se iban catapultando al universo ajedrecista en los torneos que se fueron organizando en Inglaterra, todas las semanas se jugaban partidas en un Grand Prix organizado aprovechando la gran promoción obtenida por el ajedrez, gracias a los títulos que primero Tony Miles y luego esa armada casi invencible iba acumulando por todo el mundo, allí comenzó a practicarse con más frecuencia la línea, a raíz de la gran cantidad de partidas que los jugadores debían jugar y evitando tal vez preparaciones teóricas, muchos de ellos comenzaron con una línea no desconocida pero si muy poco conocida contra la defensa siciliana que el  2 f4

Aquí les mostraré un poco la historia en partidas, verán también que jugadores como el Gran Maestro Heikki Westerinen Finlandes,  durante muchos años la utilizó como arma contra la siciliana, o Bent Larsen en mucha menor medida, pero, con muy buenos resultados también ha sido un asiduo de 2 f4, por ultimo entre los Grandes Maestros Latinoamericanos Daniel Campora, también con muy buenos resultados, pero en pocas ocasiones.

Les mostraré primero un resumen histórico de la linea, en la que podrán tener una base de partidas.

Ahora toca entrar en la linea principal, interesante para las negras Alpha Zero mediante, lógicamente.

No es una manera nueva de jugar ya que se puso en práctica en el match de Cochrane contra Somocarana, pero lógicamente también, de una manera mas moderna.

Conclusión

La partida clave es Short contra Kasparov, fundamentalmente por la entidad de los rivales, pero ha pasado agua bajo el puente y como podrán ver las negras no tienen problemas y es el blanco que debe jugar con precisión, como verán a continuación en los análisis.

Related posts
BEstrategiaTeoría

Peón aislado en el ataque Panov- Las negras permiten 10. d5

CEstrategiaTeoría

Peón aislado 1

DTeoría

Defensa Grunfeld 4. Ag5 Ce4 5. Cf3 (Parte 3)

DTeoría

Defensa Grunfeld 4. Ag5 Ce4 5. Cf3 parte 2

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *