Ajedrez con Maestros

EnseñanzaTáctica

Sacrificios de extracción del rey

Edward Lasker

Temas tácticos

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Otro tema muy bonito y en donde la idea principal es atraer al rey hacia nuestras piezas, por medio de sacrificios, así de esta manera el rey se encontrará desprotegido de sus propias piezas y a su vez rodeado de las nuestras.

Ejemplos hay lógicamente muchos y muy hermosos, pero tratare de mostrarles algunos que les permitan luego comprender mejor la dinámica de la idea.

Podrán ver algunos comentarios que les permitan comprender las ideas de las aperturas y la naturaleza de las posiciones a las que se llega.

Veremos partidas en las que el sacrificio de extracción se produce en las casillas “h7” y “f7”, pero son temas que podrán relacionar también con el rey en el centro y esto también lo pueden ver el tema de la página “partidas brillantes de la historia” en donde podrán asociar muchos de los características tácticas que se producen y se explican aquí.

La primera partida que veremos es la que enfrento a Edward Lasker, no confundir con el ex campeón mundial Emanuel Lasker.

Edward Lasker nacio en Kempen Alemania el 3 de diciembre de 1885 y falleció en Nueva York el 25 de marzo de 1981, fue un gran jugador de ajedrez y de Go y se le concedio el título de Maestro Internacional de la FIDE, fue ingeniero de profesión y autor de varios libros.

Debo hacer una acotación que bien me hizo notar un amigo, Eduardo Bauza, y que podrán ver en este enlace: http://www.chesshistory.com/winter/extra/laskerthomas.html

En donde podrán ver que la última jugada de Ed. Lasker no fue 0-0-0, sino Rd2.

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
crónicas y novedadesEnseñanzaEstrategia

El juego posicional y el plan

crónicas y novedadesEstrategiaTáctica

Lecciones Magistrales "Wilhem Steinitz"

EstrategiaTáctica

Lecciones magistrales "Paul Morphy"

EstrategiaTáctica

Lecciones magistrales "Adolf Anderssen"

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *