Ajedrez con Maestros

HistoriaTáctica

Partidas brillantes de la Historia

El considerado primer maestro ruso Alexander Petrov

Grandes partidas de la historia del ajedrez

De la partida de Alexander Petrov, comenta Boris de Greiff, en su libro “las 500 grandes partidas de la historia” que cuando en 1943 vio la luz el libro “Golden Treasury of Chess” (Los tesoros de oro del ajedrez), el compilador incluye inicialmente sus quince partidas favoritas, y esta es la primera de ellas. Dice al respecto: “Mientras siga siendo fascinante para nosotros el triunfo de la mente sobre la materia estas combinaciones perdurarán.

La idea de estar dispuestos a sacrificar la dama para acorralar al monarca enemigo con las piezas menores se ha empleado con frecuencia, pero Petrov fue posiblemente el primero a quién se le ocurrió (Como ya hemos visto con anterioridad, esto no es así, pero seguimos parafraseando al autor). Merece los honores por su originalidad, Alexander Dmitrievich Petrov, considerado el mejor ajedrecista ruso de su tiempo , nació el 1 de febrero de 1794 en Pskov. Fundó en San Petersburgo el primer club de ajedrez de Rusia y fue además autor de un tratado sobre el juego en (1824) inspirado en la obra de Philidor. Murió en Varsovia el 10 de abril de 1867.


Su rival en esta bella partida es Alexander Hoffman (1789-1855) notable ajedrecista polonés, y asiduo contrincante de Petrov, desde que se radicara en Varsovia en 1840; según la Enciclopedía Polaca, se enfrentaron en mas de 200!! partidas.

A Petrov se lo considera el primer maestro ruso, dio el nombre a la defensa que lleva su nombre y verán en esta partida la originalidad, brillantez y la gran capacidad de cálculo.

Las otras dos grandes partidas que acompañan a esta son “La inmortal” y ” La siempreviva” ambas ganadas por Adolf Anderssen del que ya hemos hablado en otras ocasiones, uno de los genios del romanticismo ajedrecístico del siglo XIX.

Related posts
Historia

El genio de Da Vinci se reflejó (también) en el espejo del ajedrez (Parte 2)

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques sobre el punto "h7" o "h2"

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques sobre la columna "g"

EnseñanzaEscuelaTáctica

Ataques contra el rey en el centro

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *