Ajedrez con Maestros

FinalesFinales de Alfil

Alfiles del mismo color

Luigi Centurini

Finales

Fernando A. Braga
articulo MI. Fernando A. Braga

Alfiles del mismo color

Este tema no es muy complejo y podrán ver en unos pocos ejemplos básicos  las formas o métodos de jugar sin demasiados inconvenientes en este tipo de finales.

Lógicamente en la medida que sean más los peones puede parecer que la posición se complica, pero debemos tomar en cuenta que allí, la importancia del alfil bueno cumple una función importante, la centralización del rey y el color de la cadena, que muchas veces hace que las posiciones si bien disponen de más piezas, no son demasiado complejas, en especial cuando se tiene conocimiento de estos pocos ejemplos que ayudan a saber de qué manera se tiene que buscar la victoria o las tablas.

Debemos tener en cuenta como regla, que cuando logramos como bando débil colocar el rey delante del peón en una casilla que no pueda quitar el alfil contrario, la posición es fácilmente tablas.

Ahora lo más simple es ir viendo los ejemplos básicos con sólo un peón para ver de qué manera debe jugarse la posición para luego ir agregando material.

Mi consejo es que traten de mirar solos unos minutos la posición antes de buscar la solución, para ver de tratar de encontrar el plan correcto, y esto aunque no resuelvan les ayudará sin duda a poder luego comprender de manera más sencilla el método.

Aquí los dejo con las posiciones.

M.I Fernando Alberto Braga

Related posts
FinalesFinales de dama

Dama y Rey contra Rey y peón alfil

FinalesFinales de peones

Casillas conjugadas en los finales de peones

FinalesFinales de torre

La maniobra de Lasker en los finales de Torre

FinalesFinales de torre

Torre y peones Alfil y Torre contra Torre

Sign up for our Newsletter and
stay informed
[mc4wp_form id="14"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *